‘La Maternal’ y ‘El triángulo de la tristeza’ triunfan en la gala de clausura del XI Evolution Mallorca Film Festival
La actriz Laia Costa recibe el Evolutionary New Talent 2022
Carla Quílez y Ángela Cervantes, actrices de La maternal
Primero tuvo lugar la proyección de la película de clausura, «La maternal» de Pilar Palomero, y al finalizar se ha dio paso a la entrega de premios. Neus Cortés ha conducido la gala, que ha contado con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. «Evolution es un festival que cada año se vuelve más grande, más interesante e innovador. Gracias a él, el nombre de Mallorca se proyecta en todo el mundo», ha expresado Cladera.
Una de las protagonistas de la noche ya anunciadas previamente fue Laia Costa, que ha recibido el Evolutionary New Talent 2022. La actriz se ha referido a la misión del festival «unir personas y unir culturas» enfocada a crear puentes culturales, como una constante que ella ido encontrando también en su trayectoria. Para Costa, su premio «suena a magia» y el festival le trasmite «la frescura de cuando todavía empiezas y mantienes esa curiosidad tan viva».
«Triangle of Sadness» dirigida por Ruben Östlund, que se proyectó en la inauguración, también volvió a ser protagonista esta noche, ya que se ha alzado con el premio a Mejor Largometraje Internacional. La otra triunfadora en esta edición ha sido el equipo de «La maternal», con tres de los premios principales: el de Mejor Directora Largometraje Internacional para Pilar Palomero, el de Mejor Actriz Largometraje Internacional para Carla Quílez y el de Mejor Director de Fotografía Largometraje Internacional para Julián Elizalde.
Y se han anunciado muchos más premios esta noche. El galardón al Mejor Actor Largometraje Internacional ha sido para Julius Nitschkoff en «Bulldog». Esta misma película, dirigida por André Szardenings ha recibido el premio a Mejor Largometraje Made in Baleares. Respecto a la nueva sección Largometraje Debut, la elegida ha sido «Charly», dirigida por Alisa Kolosova, con una mención especial a «Magdalena» de Filip Gieldon.
Laia Costa
El género documental también ha tenido un espacio entre los reconocimientos. «With This Breath I Fly», de Sam French y Clementine Malpas se ha hecho con el premio a Mejor Largometraje Documental Internacional y «Estimada Sara» de Patricia Franquesa ha obtenido una mención especial. Además, «Soul Lines» de Rafa Arroyo ha sido elegido Mejor Cortometraje Documental. De los proyectos locales, «Petricor» de Victoria Morell ha sido reconocido como el Mejor Largometraje Documental Made in Baleares.
Tres premios han ido destinados a proyectos en fase de guion: el Mejor Guion Largometraje para «Remember Me» de Marta Jimenez, el Mejor Guion Cortometraje para «The Bag» de Ayad Mohammed Ameen Younus y el Mejor Guion Evolution Island para «The Sponsor» de Sophie von Rheden.
Una gran cantidad de premios han sido para los cortometrajes, muy reivindicados cada año en el festival. «Censor of Dreams», de Leo Berne y Raphaël Rodriguez ha ganado el premio a Mejor Cortometraje Internacional y el Mejor Actor Cortometraje ha sido para la interpretación de Damien Bonnard. Klara von Veegh ha recibido el premio a Mejor Actriz Cortometraje por «Wishaway» y el Mejor Director de Fotografía Cortometraje lo ha recibido Yiqin Shao por su trabajo en «Mountain».
También ha habido galardones para los cortometrajes locales. «Sacrifici» de Sofía Martell y Lluís Prieto ha obtenido el premio a Mejor Cortometraje Made in Baleares, con la Mención especial a «Un diumenge qualsevol» de Eugenia Sampedro. Simon Gullström se ha llevado el Mejor Director de Fotografía Cortometraje Made in Baleares por «I Just want to Disappear».
El canal TV Cortos ha participado con un galardón especial al Mejor Cortometraje Español, que este año ha ganado Gabriela Ortega por su cortometraje «Huella». Finalmente, el título «Johnny B Zero» de Javier Polo ha ganado el Mejor Vídeo Musical, con una mención especial a «Bones», de Jill Sachs y Angeline Armstrong. Y el Mejor Cortometraje Experimental ha sido para «Homebird», dirigido por Ewa Smyk.
Rainer Lipski y Sandra Lipski rodean a Ed Lachman ASC
Otros premios honoríficos destacados de esta edición y que se entregaron en la gala inaugural, pero que cabe recordar, son el Evolution Vision para Lone Scherfig y el Evolution Cinematographer ICON para Edward Lachman. Por último, el Premio de Cine de Mallorca entregado a Nastassja Kinski por la Mallorca Film Commission.
Con estos últimos se completa un gran palmarés tras siete días intensos de festival en los que Camera & light participó en la jornada Cinematography Focus con el panel enfocado a la dirección de fotografía en «las nuevas miradas del cine español», donde estuvimos acompañados por los y las directoras de fotografía Daniela Cajías AEC, Alana Mejía González y Josep María Civit AEC.
Empieza ahora la cuenta atrás para la duodécima edición del Evolution Mallorca International Film Festival donde esperamos seguir colaborando.