‘La novia’, ‘Nadie quiere la noche’ y ‘Truman’, preseleccionadas por España para la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano
Amoedo, Civit o Apezteguia entre los candidatos a Mejor Fotografía
En el marco del 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara han sido anunciados los preseleccionados por España para cada una de las categorías de la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el fin de semana del 23/24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay). La rueda de prensa contó con la participación de los actores Eduardo Noriega y Ofelia Medina, además, de Iván Trujillo, Director del Festival de Guadalajara, Dolores Heredia, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Elvi Cano, Directora Ejecutiva de EGEDA US, Adrián Solar, Presidente de FIPCA, Gonzalo Elvira, Vicepresidente de FIPCA y Juan Carlos Arciniegas, presentador de las galas de las dos primeras ediciones de los Platino y embajador oficial de los Premios Platino.
En la presente edición se ha vuelto a batir el récord de participación, llegando a las 826 producciones. De estas, 206 tienen nacionalidad o participación española. Además, hay que destacar que los Platino suman una nueva categoría dedicada al Cine y Educación en Valores, creada con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
Las producciones españolas que optan a estar presentes entre las 20 candidaturas del siguiente corte, que se harán públicas a mediados del mes de abril son: en el apartado de Mejor Película de Ficción La novia, de Paula Ortiz; Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet y Truman, de Cesc Gay. En la categoría de Mejor Dirección han concurrido Cesc Gay, por Truman y Paula Ortiz, por La novia.
Inma Cuesta, por La novia; Natalia de Molina, por Techo y Comida y Penélope Cruz, por Ma Ma han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Javier Cámara, por Truman; Luis Tosar, por El desconocido y Ricardo Darín, por Truman.
Atrapa la bandera, de Enrique Gato; El secreto de Amila, de Gorka Vázquez; Noche ¿de paz? – Holy night!, de Juan Galiñanes; Pos Eso, de Sam y Yoko y sus amigos, de Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov, son las aspirantes a suceder a la nominada al Oscar O menino e o mundo, de Alê Abreu en el Platino al Mejor Largometraje de Animación.
Para el Platino al Mejor Largometraje Documental han sido propuestas Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano; Sueños de sal, de Alfredo Navarro y The Propaganda Game; de Álvaro Longoria. En el galardón que premia los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción, han concurrido A cambio de nada, de Daniel Guzmán y El desconocido, de Dani de la Torre. Con tan solo tres años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2015 los galardones generaron más de 100.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online, y TNT y RTVE, más las 13 televisiones que emitieron la gala en 60 países, alcanzaron una cobertura de más de 50 millones de hogares y generaron durante la retransmisión que los Platino fueran trending topic en 8 países.
Según estos datos ofrecidos por Kantar Media y Barlovento Comunicación, el impacto económico de la gala que reunió a estrellas de la talla de Antonio Banderas, Adriana Barraza, Edward James Olmos, Rita Moreno o Eugenio Derbez, superó, valorado de una forma muy conservadora, los 31 millones de dólares; cifra que duplica con creces la estimación de la primera edición.
Esto es una rotunda muestra del interés que genera el talento de las cinematografías de nuestra región y que vive en un continuo idilio con los jurados de las muestras más prestigiosas. Películas mexicanas como Güeros o 600 millas sumaron galardones en San Sebastián, Berlín, Guadalajara y, por supuesto, en los Ariel de la Academia Mexicana. Los éxitos han acompañado a un número importante de producciones iberoamericanas como El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El botón de Nácar, de Patricio Guzmán; El clan, de Pablo Trapero; El club, de Pablo Larraín; Que horas ela volta?, de Anna Muylaert o Truman, de Cesc Gay.
A lo que hay que sumar la destacada presencia de producciones, artistas y profesionales técnicos en la reciente edición de los Oscar. Emmanuel Lubezki hizo historia al ganar por tercer año consecutivo el Oscar a la Mejor Fotografía, en esta ocasión, por The revenant; Alejandro González Iñárritu también continúo con su racha triunfal alcanzando el galardón a la Mejor Dirección por el mismo largometraje. La tercera estatuilla dorada para Iberoamérica, la obtuvieron Gabriel Osorio y Pato Escala por el cortometraje de animación Historia de un oso.
Completaron una 88 edición para el recuerdo las nominaciones de El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, a Mejor Película de Habla no Inglesa; de O menino e o mundo, de Alê Abreu, a Mejor Largometraje de Animación; de Paco Delgado a Mejor Diseño de Vestuario por La chica danesa y, por último, de Martín Hernández en la categoría de Edición de Sonido por The revenant.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que esos triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.
A continuación se detallan todas las preselecciones españolas y por otros países cuyas producciones cuentan con participación española por cada una de las categorías.
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
El apóstata (Cinekdoque, Ferdydurke Films, S.L) de Federico Veiroj.
El clan (El Deseo, P.C., S.A., Matanza Cine, S.R.L., Kramer & Sigman Films), de Pablo Trapero.
La memoria del agua (Ceneca Producciones Ltda., Potenza Producciones, S.L., Sudestada Cine SRL, Niko Film), de Matías Bize.
La novia (Get in the Picture Productions, S.L., Cine Chromatix Kg), de Paula Ortiz.
Magallanes (Nephilim Producciones, S.L., Cepa Audiovisual S.R.L., Tondero Producciones, Péndulo Films, Proyectil), de Salvador del Solar.
Nadie quiere la noche (Mediaproduccion, S.L., Noodles Productions, S.A.R.L., Nadie Quiere La Noche, A.I.E., Ariane & Garoe, S.L., Neo Art Producciones, S. L., One More Movie), de Isabel Coixet.
Nick (Bamf Producciones, S.L., Imminent Producions), de José Pozo.
Truman (Imposible Films, S.L., Bd Cine, S.R.L, Truman Film, A.I.E.), de Cesc Gay.
MEJOR DIRECCIÓN
Cesc Gay, por Truman.
Federico Veiroj, por El apóstata.
José Pozo, por Nick.
Matías Bize, por La memoria del agua.
Pablo Trapero, por El clan.
Paula Ortiz, por La novia.
Salvador del Solar, por Magallanes.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Álvaro Ogalla, por El apóstata.
Benjamín Vicuña, por La memoria del agua.
Carlos Cabra, por Felices los que lloran.
Cooper Crafar, por Nick.
Damián Alcázar, por Magallanes.
Guillermo Francella, por El clan.
Javier Cámara, por Truman.
Luis Tosar, por El desconocido.
Ricardo Darín, por Truman.
Timothy Gibbs, por Nick.
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Diana Peñalver, por Tres bellezas.
Elena Anaya, por La memoria del agua.
Elisabet Terri, por Nick.
Inma Cuesta, por La novia.
Magaly Solier, por Magallanes.
Molly Malcolm, por Nick.
Natalia de Molina, por Techo y comida.
Penélope Cruz, por Ma Ma.
Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Atrapa la bandera (Telecinco Cinema, S.A., Ikiru Films, S.L., Telefónica Studios, S.L.U., 4 Cats Pictures, S.L., Los Rockets La Pelicula, A.I.E., Lightbox Animation Studios, S.L.), de Enrique Gato.
El secreto de Amila (Baleuko, S.L., Talape Animazioa, Draftoon Animation), de Gorka Vázquez.
Noche ¿de paz? – Holy night! (DYGRA FILMS, S.L), de Juan Galiñanes.
Pos Eso (Basque Film Services, S.L., Conflictivos Production, S.L.), de Sam.
Yoko y sus amigos (Wizart Animation, Yokoren Kluba, A.I.E.), de Juanjo Elordi, Rishat Gilmetdinov.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alberto Iglesias, por Ma Ma.
Carlos Lozano, Miguel Espinosa, por Nick.
Diego Fontecilla, por La memoria del agua.
Federico Jusid, por Magallanes.
José Miguel Évora, Borja Évora, por Felices los que lloran.
Lucas Vidal, por Nadie quiere la noche.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Chicas nuevas 24 horas (Hangar Films, Mafalda Entertainment, S.L., Aleph Media S.A., Arte Vital, Puatarará Films), de Mabel Lozano.
El botón de nácar (France 3 Cinema, Mediaproduccion, S.L., Atacama Productions, Valdivia Film), de Patricio Guzmán.
Hotel Nueva Isla (El Viaje Producciones Integrales Canarias, S.L., Producciones 5ta. Avenida), de Irene Gutiérrez Torres, Javier Labrador.
Sueños de sal (Condimenta Films, S.L.), de Alfredo Navarro.
The Propaganda Game (Morena Films, S.L.), de Álvaro Longoria.
Zonda: Folclore Argentino (Mondex Films, Zebra Producciones, S.A., Barakacine Producciones), de Carlos Saura.
MEJOR GUIÓN
Álvaro Ogalla, Nicolás Saad, Gonzalo Delgado, Federico Veiroj, por El apóstata.
Cesc Gay, Tomás Aragay, por Truman.
Fernando León de Aranoa, por Un día perfecto.
José Pozo, Nick.
Julio Rojas, Matías Bize, por La memoria del agua.
Salvador Del Solar, por Magallanes.
MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA
A cambio de nada (El Niño Producciones, S.L., Zircozine, S.L., La Mirada Oblicua, S.L., La Competencia, Telefónica Studios S.L.U., Ulula Films, S.L., A Cambio De Nada, A.I.E.), de Daniel Guzmán.
El desconocido (Atresmedia Cine, S. L., Vaca Films Studio, S.L., La Ferme! Productions), de Dani de la Torre.
Magallanes (Nephilim Producciones, S.L., Cepa Audiovisual S.R.L., Tondero Producciones, Péndulo Films, Proyectil), de Salvador del Solar.
MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE
Eric Williams, por Magallanes.
Fernando Franco, por El apóstata.
Jorge Coira, por El desconocido.
Nacho Ruiz Capillas, por Un día perfecto.
Pablo Trapero, Alejandro Carrillo Penovi, por El clan.
Pep Carrique, por Nick.
Valeria Hernández, por La memoria del agua.
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Antón Laguna, por Palmeras en la nieve.
Daniel Gimelberg, por Sin hijos.
Eduardo Camino, por Magallanes.
Gonzalo Delgado, por El apóstata.
Jesús Bosqued Maté, Pilar Quintana, por La novia.
Sebastián Orgambide, por El clan.
Sebastián Olivarí, por La memoria del agua.
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Arauco Hernández, El apóstata.
Arnaldo Rodríguez, por La memoria del agua.
Diego Jiménez, por Magallanes.
Julián Apezteguía, por El clan.
Joan González, por Nick.
Josep María Civit, por El rey de La Habana.
Miguel Ángel Amoedo, por La novia.
MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO
Álvaro Silva Wuth, Daniel Yafalián, por El apóstata.
David Machado, Jaime Fernández, Nacho Arenas, por El desconocido.
John Figueroa, Amador Del Solar, por Magallanes.
Martín Grignaschi, por La memoria del agua.
Sergio Bürmann, Marc Orts, Oriol Tarragó, por Anacleto, agente secreto.
Vicente D’Elía, Leandro de Loredo, por El clan.
En este enlace puedes ver todas las películas preseleccionadas.