La producción nacional acapara las parrillas de la televisión
Balance FAPAE 2012
FAPAE, representante de los productores audiovisuales españoles, valora muy positivamente que la producción nacional en 2012 haya sido lo más visto en la televisión, en todas las cadenas. Sólo ha sido superada por algunos informativos y retrasmisiones deportivas. “La producción nacional, en sus diferentes formatos (ficción, programas, realitys, concursos, animación o documentales) ocupa gran parte de la parrilla de todas las cadenas, en prime time y otros horarios, con excelentes resultados de audiencias” ha apuntado Pedro Pérez, presidente de FAPAE.
La película española más vista del curso en televisión ha sido Tres metros sobre el cielo (Zeta Cinema, Antena 3 Films, Charanga Films, Globomedia), estrenada en julio en Antena 3, con un 25% de share y 3,5 millones de espectadores, lo más visto del día. Le sigue el estreno, también en Antena 3, en septiembre de Que se mueran los feos (Antena 3 Films, Aparte Films), y Spanish Movie (Telecinco Cinema, Think Studio). Otras películas con buenos resultados de audiencia han sido los estrenos de Al final del camino (Antena 3 Films, La Zona Films, y Zircozine), en Antena 3, Celda 211 (Vaca Films, Telecinco Cinema, Morena Films, La Fabrique 2, Testimonio Gráfico AIE), emitida a comienzos de año en Cuatro y Planet 51 (Ilion Studios, Antena 3 Films, Chuck & Lem AIE, Lem Films).
Las series españolas, después de los deportes e informativos, siguen siendo el formato más seguido en televisión, por delante de las series extranjeras y superando ampliamente muchas de ellas la cuota media de audiencia de la cadena. Son líderes de su franja horaria o logran ser las emisiones más vistas en su día de emisión. En 2012, se ha mantenido el éxito de series iniciadas en años anteriores y han triunfado nuevas ficciones nacionales.
Cabe destacar que Águila Roja (Globomedia) en La 1 de TVE cerró a finales de enero su cuarta temporada como líder de audiencia, siendo la serie más vista del año. Ha obtenido una audiencia media de más de 5,7 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 29,3%. Cuéntame (Grupo Ganga), también en La 1 de TVE, a principios de febrero se despidió con nuevo record de temporada. Amar en tiempos revueltos (Diagonal TV) ha continuado siendo, durante su última temporada en La 1 de TVE, líder en su franja horaria de sobremesa.
Otra de las series veteranas que sigue triunfando después de diez temporadas es Aída (Globomedia), en Telecinco, que se mantiene con un 16% de cuota media de pantalla y más de tres millones de espectadores, y continúa siendo lo más visto del domingo en numerosas ocasiones.
En cuanto a nuevas series, hay que destacar la audiencia de Isabel (Diagonal TV) en TVE, que en su último capítulo, emitido el pasado 3 de diciembre,obtuvo la máxima audiencia con el 22% de share y más de 4,6 millones de espectadores. De media ha cosechado un 20,3% de share y más de cuatro millones de espectadores, siendo líder de audiencias en la noche de los lunes de este último trimestre, alternándose con La que se avecina.
En las cadenas autonómicas, las series de ficción españolas también cuentan con multitud de adeptos. Las miniseries también tienen gran éxito en la parrilla española.