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La producción virtual y en la nube, entre las tendencias detectadas por Sony para 2025

13/01/2025

Por Olvier Bovis, Director de Media Solutions de Sony Europe

Un año más, Sony anuncia las tendencias que, según Olivier Bovis, Director de Media Solutions, Sony Europe, marcaran este año 2025 en el sector de contenidos y medios de comunicación. La producción virtual y en la nube, las redes basadas en IP, el 5G, la IA, la seguridad y el broadcast definido por software se consolidarán como herramientas para definir una industria más eficiente, rentable y sostenible.

El año pasado, a estas alturas, Sony predijo que los numerosos e importantes acontecimientos mediáticos que tendrían lugar en 2024, desde eventos deportivos internacionales hasta algunos de los mayores debates políticos de la década, actuarían como catalizador y consolidarían nuevas y potentes tecnologías como herramientas oficiales de la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento. Este año 2025 será igual de emocionante, pero por razones muy distintas. Con un año menos «agitado» para la industria, habrá tiempo para reflexionar sobre 2024 y encontrar formas de hacer que estas nuevas tecnologías no sean solo una prueba o un experimento, sino que sean sostenibles y consistentes dentro del negocio.

Así, en 2025, la producción virtual y en la nube, las redes basadas en IP, el 5G, la IA y el broadcast definido por software de alta calidad de imagen pasarán de ser palabras de moda a ser palabras comerciales, y la industria buscará cómo implementar estas herramientas para lograr producciones más rentables y sostenibles. Un claro ejemplo de ello es el camino que están recorriendo muchos organismos de radiodifusión para lograr un broadcast definido por software, ya que la escalabilidad y la mayor optimización del hardware lo convierten en una alternativa eficiente y sostenible al estándar del sector.

Nube e IA

En 2024 dominaron por completo las conversaciones sobre flujos de trabajo. En 2025 esperamos que estas conversaciones se conviertan en una verdadera implementación, catapultando a los actores de los medios a una era de retransmisiones más rápidas, sostenibles y fluidas con menos pasos y procesos a los que enfrentarse. Herramientas como el motor de análisis de IA de Sony y AI Rule Engine Maker permiten a la producción deportiva crear instantáneamente vídeos de momentos destacados, clips de escenas y etiquetado de metadatos en la suite de producción A2 sin problemas. En un sector que se rige cada vez más por la regla de «menos por más», la introducción de tecnología capaz de analizar partidos en tiempo real y crear momentos destacados sin intervención humana, la nube y la IA, son ahora esenciales.

Los flujos de trabajo basados en IP para la producción remota y distribuida se establecieron como un pilar fundamental para la industria de los medios de comunicación en 2024. Sin embargo, debido en parte a los acontecimientos tan importantes que han ocurrido en 2024, la industria del broadcast no ha tenido tiempo ni margen de error para dejar atrás sus flujos de trabajo tradicionales centrados en el hardware. Por tanto, lo que ha ocurrido en 2024 es el comienzo de una fase de transición, un entorno híbrido en el que han coexistido tanto los sistemas heredados como los sistemas IP que han garantizado que los organismos de broadcast hayan podido seguir prestando sus servicios durante este ajetreado periodo. Ahora, con tiempo para reflexionar y experimentar, esperamos que las emisoras y productoras aceleren esta fase y utilicen cada vez más la computación en nube y la tecnología IP.

Trabajando mano a mano con la filial Nevion, Sony pretende cambiar la dependencia del hardware, con múltiples pruebas en curso que pretenden marcar el comienzo de la era de las transmisiones en directo 5G de baja latencia.

Otra razón por la que prevemos un crecimiento en el uso de flujos de trabajo basados en IP dentro de la industria de los medios de comunicación se debe a la vital presión de la sostenibilidad. A diferencia de los sistemas heredados, en los que la actualización era a menudo un proceso que consumía tiempo y material, los flujos de trabajo IP pueden actualizarse simplemente mediante actualizaciones de software, con el consiguiente ahorro de valiosos recursos.

La producción virtual empezó a dar sus frutos en 2024, con un considerable crecimiento de estudios, en parte debido a la enorme reducción de la huella de carbono que permite, una prioridad cada vez más importante para el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento, pero también por la eficiencia que aporta a la creación de contenidos inmersivos y excepcionales. Con el conjunto de herramientas de producción virtual, que permite la simulación previa de espacios virtuales, la demanda de producción virtual alcanzará nuevas cotas, a medida que el sector de los medios de comunicación empiece a darse cuenta de la comodidad que aporta sin comprometer su visión. Por último, en 2025 la producción virtual ya no se utilizará sólo en el cine y la publicidad, ya que las cadenas de televisión están empezando a aprovechar su potencial para ahorrar tiempo, como se ha visto con la prueba de cambio multicámara en directo realizada por Sony para la BBC.

La seguridad siempre será un tema central para los profesionales del sector, ya que a menudo los proyectos se preparan años antes de su lanzamiento. Ahora que los organismos de radiodifusión están acelerando su transición a flujos de trabajo basados en software, el énfasis en la seguridad será mayor que nunca. El uso de sistemas de «confianza cero», que exigen una sólida verificación de la identidad para acceder a los archivos y los inicios de sesión, se convertirá en una norma del sector. Los altos niveles de cifrado se combinarán con códecs eficientes como HEVC para garantizar la protección de los contenidos.

La narración de calidad sigue siendo la batalla por la diferenciación, con un apetito cada vez mayor por parte de los espectadores, con televisores y dispositivos 4K cada vez más comunes, lo que impulsa la necesidad de contenidos producidos de forma nativa en 4K o 4K HDR. Los sensores de gran formato, que permiten una sensación emocional envolvente de las imágenes, se convertirán en algo habitual en nuevas áreas como los deportes, los documentales o los reality shows.

2024 fue el año en que Sony y otros creadores de contenidos y medios de comunicación aceleraron el paso y asumieron la responsabilidad de convertirse en actores más sostenibles en un planeta que necesita un cambio inminente en la forma de operar de las empresas. 2025 será un año muy parecido, pero mucho más acelerado. Con un número comparativamente menor de acontecimientos políticos y deportivos, las cadenas de televisión y los proveedores se centrarán en implantar nuevas formas de llevar la sostenibilidad y la eficiencia al núcleo de su negocio, no solo como novedad, sino como pilar rector.

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