La productora barcelonesa Chavalitxs evoca «una carrera hacia la libertad» en la campaña para Kenzo Home
El director y el director de fotografía explican cómo surgió el spot de Kenzo Homme Eau de Toilette Intense
Con motivo del lanzamiento de la nueva fragancia de la marca de moda Kenzo, Kenzo Homme Eau de Toilette Intense, Izhan Galiana y Nacho Gallardo Ramos, respectivamente, director creativo y director de fotografía de la productora barcelonesa Chavalitxs, fueron invitados a París para hablar sobre una propuesta.
El encargo consistía en crear un contenido destinado a las redes sociales y a la red de tiendas insignia de la marca que complementara la campaña oficial de la fragancia.
«Quería crear un vídeo que desatara toda la fuerza emocional de la identidad de la fragancia de Kenzo, representando a un hombre que escapa de las limitaciones, sediento de libertad y que encuentra su paz en la reconexión con la naturaleza», continúa Izhan.
El propio Izhan interpretó al protagonista de la historia, inicialmente encerrado en su propia casa. Luego cruza el umbral de la casa, que le transporta místicamente a varios lugares salvajes de Cataluña, como el bosque del Montseny, lleno de lujosos bambúes. Finalmente, llega a una soleada y desierta playa de la Costa Brava donde el frasco de perfume aparece en la arena, cerca de las olas del mar.
Nacho rodó la pieza íntegramente con una Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K emparejada con la lente Sigma ART 18-35 porque, a su juicio, reunía todas las condiciones que le llevarían a crear la estética que tenía en mente, a un precio asequible.
«Todo el vídeo está impregnado de cierto dinamismo, con cambios bruscos de entorno y valores de plano, por lo que necesitábamos una solución versátil y ligera que pudiera funcionar en movimiento constante», comienza Nacho.
«También quería dotar al vídeo de un aspecto analógico, que recordara al cine japonés de Kurasawa, para rendir homenaje a los orígenes del fundador de Kenzo», continúa.
Se eligió una estética sombría en blanco y negro para representar la sensación de opresión que siente Izhan en su habitación, contrastada por la explosión de color que sigue en las localizaciones exteriores.
«Me apoyé en la grabación en curva logarítmica de Blackmagic Raw 6K, configurada a un paso de sobreexposición con un ISO de 1250 para las escenas de exterior junto a NDs, de modo que se pudieran apreciar todos los detalles de los cambios en las sombras y tener detalles de las zonas de luz», cuenta Nacho.
«Para las escenas de exteriores, el formato BRAW de la cámara nos permitió captar todo el espectro de colores. Enfatizamos los tonos rojos y verdes saturados, frente al blanco y negro, para enfatizar el contraste del encarcelamiento frente a la libertad».
«Recuerdo la escena en la que Izhan se lava la cara», continúa. «Yo estaba colocado encorvado a su lado, y nuestro reducido equipo había colocado una lámina de cristal para proteger la cámara de las salpicaduras de agua. La iluminación era limitada, por lo que el ISO de la cámara resultó muy útil aquí».
El colorista sénior, Luis Morante, pudo afinar los detalles directamente en la línea de tiempo en el programa de postproducción DaVinci Resolve. Las herramientas Color Warper y Hue vs. Sat se utilizaron para realzar aún más la sensación de intensidad del bosque de bambú y luego la serenidad cuando la escena se acerca al mar, mientras que el RGB Mixer ayudó a ajustar el brillo y crear la estética del contraste.
«Dar vida al vídeo del perfume de Kenzo fue una aventura, rodamos el vídeo justo después del encierro en España, cuando todavía había restricciones horarias», dice Izhan. «Sentí esta ansia de evasión justo en mi piel mientras Nacho me captaba con la cámara deambulando por la naturaleza».
«Rodar con la Pocket 6K en mano fue muy práctico, ya que me ayudó a representar una sensación de libertad salvaje, junto con el acabado de alta calidad y el encanto icónico que se espera de las marcas de alta costura», concluye Nacho.
Podéis ver el vídeo aquí.