La productora de Hijo de Caín denuncia la exclusión de la película de los Goya
Life and Pictures asegura que una mala redacción de las bases hace que se queden fuera películas estrenadas a final de año
Según explica la productora, la convocatoria correspondiente a la 27ª Edición de los Premios Goya se cerró el 6 de noviembre de 2012, cuando la película Hijos de Caín carecía aún de distribuidor. Gracias a un acuerdo de última hora, el distribuidor marcó como fecha de estreno el 14 de diciembre de 2012, cuando la convocatoria del 2012 estaba cerrada. «Al aceptar, la Academia la excluye injustamente de presentarse a los Premios Goya. No está el panorama cinematográfico como para que el Productor se arriesgue a perder un contrato de distribución: La Academia del Cine Español no contempla esta necesidad», comenta al respecto Sebastián Mery, productor ejecutivo de la película.
Hijo de Caín/ Fill de Caín se estrenó durante dos días de diciembre del 2012 y al haber conseguido nuevas fuentes de financiación se decidió reorientar la acción comercial y preparar su estreno con toda la capacidad logística y comercial para las fechas del Festival de Cine de Málaga 2013 aprovechando la selección en éste, ya que el certamen apoya al cine nacional que se hace en nuestro país. A fecha 31 de Octubre 2013 Hijo de Caín/Fill de Caín había permanecido 8 semanas en cartel en España con recaudaciones que le habían hecho permanecer en el top 20 en las primeras 4.
Según denuncia Life and Pictures, la película se ha presentado en la Convocatoria siguiente, Goya 2013, y se ha rechazado su participación. Los productores han realizado todas las acciones posibles para que la Academia admitiera la película como película candidata a los Goya 2013, sin éxito. La Academia, denuncia la productora, expone razones de marketing, como que la ceremonia de los Goya tiene que ser forzosamente a principios de año por cuestiones de agenda, lo que «tiene mal encaje con la seguridad jurídica, el principio de igualdad de oportunidades y el fair play que debería presidir los actos de la Academia».
Sin embargo, en los Premios Gaudí correspondientes al año 2013 y que se celebraron el pasado 2 febrero 2014, una semana antes que los Goya, Hijo de Caín sí fue admitida y obtuvo 8 nominaciones.
La película es un thriller psicológico que se desarrolla en torno al ajedrez, basado en la novela Querido Caín de Ignacio García Valiño. Dirigida por Jesús Monllaó y fotografiada por Jordi Bransuela, fue una de las películas revelación de 2013, habiendo cosechado un notable éxito de crítica y público, destacando la interpretación de José Coronado, María Molins y Júlio Manrique y del debutante David Solans. Los productores consideran que el perjuicio tanto moral como económico causado a la película y al equipo técnico y artístico por la Academia es enorme.