La realidad cinematográfica de Checco Varese ASC en ‘Dopesick’
El director de fotografía rodó la serie con Sony Venice y ópticas Zeiss Supreme
Ese equilibrio se refleja en la propia historia de Varese (entrevistado en profundidad en Camera & Light 111), que incluye no solo películas blockbuster como It: Chapter Two, sino que también fotografía en las circunstancias más sombrías del mundo real. “Fui corresponsal de guerra durante catorce años”, comienza, “entonces, cada vez que veo el mundo, me hago las mismas preguntas. ¿Por qué este personaje hace esto y, sin juzgar, cómo explico por qué? En este caso, era aún más crítico, porque teníamos que ser precisos».
Al mismo tiempo, prosigue Varese, Dopesick «no es un documental, ni un noticiario. Tenía que alejarse del realismo de un documental, pero se trata de gente real y tenía que hacerse de una manera muy realista, sin trucos que saquen a la audiencia de ella. Es por eso que la elección de las lentes era tan importante. Lo que hacen las Zeiss Supreme Primes es transmitir la realidad: a través del vidrio, al sensor, y luego a la televisión. Hay otras lentes que son antiguas, que agregan distorsión… probamos varias otras lentes y pensé que las Supremes le darían al show un look único, prístino y honesto».
Junto al showrunner Danny Strong y Barry Levinson [padre de Sam Levinson, también muy interesado en este tema, aunque en su forma más contemporánea de Euphoria], que dirigió varios episodios, Varese diseñó su enfoque en torno a tres grupos de personajes en «tres círculos». Está el mundo de las víctimas, que es uno, el segundo círculo son los funcionarios, los fiscales, la DEA [la administración del control de drogas en USA] y los abogados que están averiguando lo que está pasando, y está el tercer círculo de la gente de la farmacéutica. Esos círculos se cruzan, con OxyContin en el medio».
En escenas seleccionadas en ese primer círculo, con la adicción de los mineros a los analgésicos, se usaron lentes Supreme Prime Radiance para representar los efectos de la adicción. «Tienen un tipo particular de flare frío azul verdoso», dice Varese. «Dopesick trata de la epidemia de opiáceos y hay algunos personajes que se ven muy afectados por su adicción al OxyContin, y sentí que los exteriores noche se beneficiaron de las Radiance. Tienen estos reflejos azul verdosos que son muy orgánicos para la escena. En lugar de tener cuidado con los flares, los abrazas. Estás apuntando la lente a las fuentes de luz… bajas la cámara, para ver las luces de la calle, o ves los faros de un automóvil».
En el mundo más controlado de personas del entorno legal y encargadas de hacer cumplir la ley, Varese imaginó «un mundo como en la película de Michael Mann The Insider, que tiene estos primeros planos extremos con desenfoque en el fondo, que hizo Dante [Spinotti]». Aquí, Varese comenta una conversación con el DIT Daniele Colombera, cuyos pensamientos influyeron en la elección de Varese por el gran formato. «Dijo ‘el gran formato te dará una profundidad de campo superficial, con el fondo desenfocado, que te permitirá concentrarte en el drama de esta persona en particular, en lugar de perderte en el entorno’. Dije, ‘genial'».
Varese define su tercer círculo, representando a los ricos que toman las decisiones detrás de la compañía farmacéutica, como influenciados por Eyes Wide Shut de Kubrick. «Es el tema equivocado», dice, «pero sugiere este trasfondo dorado y rico de las compañías farmacéuticas». Aquí, Varese aprovechó la poca profundidad de campo para crear «una desconexión de la realidad, con luces parpadeantes y gente rica».
Los 94 días del rodaje de la fotografía principal se basaron principalmente en las Zeiss Supreme Primes y los tres Cinema Zoom, incluidos los objetivos de 15-30 mm, 28-80 mm y 70-200 mm. «Los zooms son maravillosos», recuerda Varese. «Coinciden con las primes y nos dieron la posibilidad de cambiar la distancia focal muy rápidamente, porque en una escena muy dramática no quieres que los actores esperen los treinta segundos que lleva ese cambio». Inusualmente, la producción utiliza zooms en la cámara, «una cosa muy de los setenta», como dice Varese. «Como en The French Connection. Se hizo con mucha delicadeza, un poco más en los episodios tres y cuatro porque la historia comienza a volverse más intensa, los personajes pierden el control y vemos la adicción a las drogas y los traficantes. Era un elemento muy sutil de la narración».
La combinación de tres rangos diferentes (lentes Supreme Primes, Radiance y Cinema Zoom) en una producción puede generar preocupaciones sobre la variación difícil de manejar en la imagen, pero Varese no informa de tales preocupaciones. «Esa es la belleza de la arquitectura Zeiss. Tenía dos juegos de Supremes y pedí medio juego más porque tenía una tercera cámara. Los pedimos,nos aseguramos de que estuvieran bien después de viajar de California a Richmond, Virginia, y son absolutamente impecables. Ni siquiera con las Radiance tuvimos que hacer algo diferente en etalonaje: son diferentes, pero ese es su propósito».
El éxito del equipo formado por la Sony Venice y las Zeiss Supreme Primes es tal que Varese ya quiere repetir. «Funcionan muy bien juntos. Es una combinación muy orgánica, y, al final, eso ayudó a Dopesick a lograr una realidad cinematográfica finamente equilibrada. «No quería que se basara en la fotografía, sino en los personajes».
Dopesick se puede ver actualmente en Disney +.