La sección Cinematography Focus del Evolution Mallorca Film Festival se consolida en su tercera edición
Camera & Light participó de nuevo organizando uno de los paneles del encuentro
El 13 Festival Internacional Evolution Mallorca Film Festival celebró la tercera edición de su sección dedicada al arte de la cinematografía. En el III Cinematography Focus, Anthony Dod Mantle recibió el premio Cinematography Icon y en sus paneles, reputados directores / as de fotografía hablaron de la importancia del color en la fotografía y de las nuevas narrativas audiovisuales.
En Camera & Light nos gusta destacar en las sesiones del Cinematography Focus del EMIFF los nuevos lenguajes cinematográficos y a cineastas emergentes y/o con voz y mirada propias.
El primer año hablamos con las DOPs que habían rodado con Carla Simón (Daniela Cajías y Alana Mejía González) y Agustí Villaronga (Josep M. Civit), mientras que el año pasado hablamos de la mirada de Isabel Coixet con Bet Rourich, a propósito de ‘Un amor’ y con Edu Biurrún sobre su trabajo con el fotoquímico en ‘Letters to paul Morrisey’. En esta ocasión, hemos utilizado al cineasta Isaki Lacuesta como hilo conductor de nuestra charla sobre nuevas tendencias narrativas con tres directores/as de fotografía que han rodado con él, para hablar de la mirada diversa, los géneros híbridos y los límites de la ficción y la realidad, y en cómo estos tres DOPs ayudan a narrar visualmente estas propuestas fuera de la convención en nuestro cine.
Nuestros invitados de este año, Takuro Takeuchi, Gina Ferrer y Lara Vilanova, son directores de fotografía catalanes que tienen en común, entre otras cosas, haber rodado con Isaki Lacuesta, un cineasta con voz propia cuyo estilo se caracteriza por «romper» las barreras entre la realidad y la ficción en su cine.
En palabras de Lacuesta: “El documental no debería ser visto como un género, sino que dentro de lo que se denomina como tal, hay tanta diversidad o más que en la ficción. Uno puede detestar a Michael Moore y amar a Johan Van der Keuken: a ambos se les mete en el zoo del documental, pero se parecen como un rinoceronte a una gacela. Como decía Van der K. “a veces es más adecuado distinguir entre cine escrito y cine improvisado que entre cine de ficción y documental”.
Isaki es conocido por sus películas a caballo entre la realidad y la ficción: “Cravan vs Cravan”, ‘La leyenda del tiempo’ o ‘Entre dos aguas’. Posteriormente ha estado haciendo ficción hasta su última película, ‘Segundo premio’, donde de nuevo se difuminan los géneros -biopic, musical, fantástico-.
‘Segundo premio’ ganó el ‘Primer premio’ del Festival de Málaga y ha sido elegida por la Academia de Cine para representarnos en el Oscar a Mejor Película de lengua no inglesa. Ayer conocimos también su nominación a los Premios Forqué. Una película donde el enfoque fotográfico es fundamental para la narrativa, una cinematografía que pudimos analizar con Takuro y con Gina, ya que ambos rodaron la película, aunque Takeuchi fue el artífice del enfoque fotográfico junto al director, con el que también ha trabajado en la serie ‘Escenario 0’.
Aprovechando la presencia de Gina Ferrer, pudimos profundizar con ella en la aproximación fotográfica y la manera en que operó la cámara en mano en 20.000 especies de abejas, su trabajo junto a Estíbaliz Urresola con el que ganó el Premio Gaudí y fue nominada al Premio Goya a la Mejor Fotografía este mismo año.
Por su parte, Lara Vilanova también nos habló de su trabajo más reciente junto a Isaki Lacuesta, así como de las ventajas de su doble profesión como directora de fotografía y colorista y de cómo el encuentro entre esos dos géneros de los que partíamos, el documental y la ficción, han marcado su carrera.
Agradecemos a nuestros tres invitados su generosidad y dedicación, así como al Festival Evolution Mallorca Film Festival la impecable organización de este espacio de diálogo y aprendizaje y también a la AEC, que este año nos ha apoyado con su presencia.