La sección Nuevas Olas del Festival de Sevilla trae géneros clásicos renovados y escenarios insólitos en las cinematografías del continente
El cartel del 16 Festival de Sevilla homenajea al espectador y reivindica la vuelta a las salas de cine
Las Nuevas Olas rompen en otras orillas
Javier H. Estrada y Elena Duque, programadores del Festival de Sevilla, han desgranado los títulos que protagonizarán la sección Las Nuevas Olas, que en esta edición mostrará 15 películas que vienen a demostrar que el cine europeo no conoce límites formales ni territoriales, con producciones que se expanden hacia países como Túnez, Argelia, México y Argentina.
Como ha señalado Estrada, Las Nuevas Olas es una sección que dialoga con la Oficial para insistir en la idea de un cine europeo que ensaya “ficciones muy disfrutables pero con puntos de fuga capaces de oxigenar temáticas y formas de narrar”. Además, han añadido los programadores, como en las películas de la Sección Oficial, los espectadores encontrarán aquí una luz nueva sobre géneros clásicos como el cine bélico, el thriller y la ciencia ficción. “Miradas frescas y jóvenes se citan con directores aclamados en los mejores festivales del mundo”, han aportado.
Identidad, raíces, género
La Sección apuesta por el nuevo talento del cine español Jaione Camborda, que presentará ‘Arima’, el esperado primer largometraje de esta realizadora gallega cuyas obras y colaboraciones anteriores (‘Verengo’, ‘Las altas presiones’) han tenido un gran recorrido en festivales internacionales. Dos extraños irrumpen en una aldea gallega para perturbar la existencia de cuatro mujeres y una niña en este heterodoxo thriller donde se cruzan las atmósferas de Lynch y Cassavettes.
A vueltas con la identidad femenina y las raíces se desarrolla la multipremiada ‘Take Me Somewhere Nice’ (Mejor Película en Sarajevo, Premio Especial del Jurado en Rotterdam), en la que la directora Ena Sendijarević (‘Import’) sigue los pasos de Alma, una adolescente que viaja de Holanda a su Bosnia natal para conocer a su padre.
Otro retorno a los orígenes es el punto de partida de ‘Ivana la Terrible’, en la que su personaje principal, una actriz asentada en Rumanía, vuelve a su pueblo en Serbia para pasar el verano junto a su familia. Inspirada a modo de comedia en la crisis personal de su directora y protagonista, Ivana Mladenović (‘Soldados. Una historia de Ferentari’), está producida por Ada Salomon, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y productora ejecutiva de ‘Toni Erdmann’. ‘Ivana la terrible’ logró el Premio del Jurado en la sección Cineastas del Presente de Locarno.
En su segundo largometraje, la suizo-peruana Klaudia Reynicke se centra en el cambio que experimenta la vida de Seconda, una mujer agorafóbica, cuando su madre muere y su padre la abandona. ‘Love me Tender’ cuenta las aventuras de este personaje en busca de libertad. Una película audaz, seleccionada en Toronto, en la que brilla la interpretación de Barbara Giordano (‘Maravilloso Boccaccio’).
También un personaje femenino en busca de sí mismo está en el centro de ‘A Voluntary Year’, título que compitió en la Sección Oficial de Locarno y dirigido a cuatro manos por los alemanes Ulrich Köhler (uno de los máximos representantes de la prestigiosa Escuela de Berlín y Oso de Plata) y Henner Winckler. En ella, la joven Jette duda entre marcharse de voluntaria a Costa Rica o quedarse en Alemania con su novio. Una historia sobre el despertar de la rebeldía y la deconstrucción de una cierta idea de masculinidad.
‘X&Y’, coproducción sueco-danesa dirigida por Anna Odell (‘La reunión’, ganadora del Premio de la Crítica en Venecia), es un experimento social, una especie de Gran Hermano autoparódico y de autor que desafía los roles de género a través de una serie de situaciones que terminan por tornarse absurdas: sexo, mentiras, discusiones y grabaciones de vídeo, en una obra irreverente y divertida.
Un cine que se abre a nuevos territorios
Desde Túnez llega la segunda película de Ala Eddine Slim, tras su celebrado debut con ‘The Last of us’ (León del Futuro al Mejor Debut en Venecia). ‘Tlamess’ (Encantamiento), nos sumerge en un relato cercano al fantástico. Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes, comienza con un soldado huido del ejército que se refugia en las montañas. Tras el secuestro a una mujer que se encuentra embarazada, comienza una fascinante espiral entre lo real y lo imaginario.
El cineasta franco-argelino Rabah Ameur-Zaïmeche (‘Histoire de Judas’) dibuja en ‘Terminal Sud’ un relato cercano a la ficción distópica. Un país que camina hacia el conflicto armado, donde un médico intenta cumplir con su deber. Todo cambia cuando su cuñado, un periodista, es asesinado a tiros. En su sexto largometraje, a concurso en Locarno, Ameur-Zaïmeche evoca la historia reciente de su país y, a la vez, de todo el Mediterráneo.
También en Argelia se desarrolla el debut de Amin Sidi-Boumedine, ‘Abou Leila’, el nombre de un peligroso terrorista al que buscan por el desierto dos amigos de la infancia. Proyectado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, este drama psicológico aborda la violencia en la llamada Década Negra –los años 90– del país argelino.
‘Tijuana Bible’ es el esperado regreso de Jean-Charles Hue (‘Clan salvaje’, Premio Jean Vigo, estrenada en Las Nuevas Olas 2014). Es la pesadilla de un excombatiente de Irak enganchado a la heroína y que se ve envuelto en un choque con los narcos tras proteger a una mujer que ha viajado a la ciudad fronteriza en busca de su hermano. Protagonizada por Paul Anderson (‘The Revenant’, ‘Brimstone’, ‘Peaky Blinders’) y Adriana Paz (‘El autor’).
Buenos Aires es el escenario de ‘Maternal’, coproducción italoargentina que ganó cuatro premios en Locarno. Maura Delpero debuta con este título sobre la llegada de una joven monja italiana a una casa de acogida para madres adolescentes descarriadas. Un mundo paradójico en el que conviven la maternidad precoz y la castidad religiosa.
Géneros clásicos, nuevas luces
De Polonia llega al Festival de Sevilla ‘Bird Talk’, tercer largometraje de Xawery Żuławski. Un imaginativo guion de su padre, el cineasta de culto Andrzej Żuławski, está en la base de esta película que comienza cuando una pandilla de skin heads irrumpe en una clase de Historia y humilla a un joven profesor. Una lúcida interpretación sobre la realidad sociopolítica de Polonia.
Producida por el aclamado Alexander Sokurov y proyectada con éxito en la pasada Berlinale, ‘A Russian Youth’ nos presenta una situación insólita en el contexto de la Primera Guerra Mundial: un soldado ruso que ha perdido la vista en el frente se sirve de su oído para avisar sobre la llegada de aviones enemigos. Alexander Zolotukhin (‘Zhizn’ moego druga’) homenajea a los jóvenes desfavorecidos que formaron el ejército del Imperio Ruso, valiéndose de actores no profesionales y poniendo en primer plano los sentimientos fraternales en medio de la guerra.
‘County lines’ es el término con el que se conoce la delincuencia más allá de las grandes ciudades, donde se utiliza a menores para el tráfico de drogas, más 4.000 jóvenes sólo en los alrededores de Londres. Henry Blake debuta en el largometraje con este relato de tintes autobiográficos en el que una madre intenta sacar a su hijo de 14 años de una vida al límite.
Y como en la Sección Oficial, Las Nuevas Olas también cuenta con una película de animación. Se trata de ‘The Prince’s voyage’, el último proyecto del maestro Jean-François Laguionie (‘Louise en invierno’), quien recibió una gran ovación y el Cristal de Honor en el Festival de Annecy de este año. Codirigida por Xavier Picard, narra la historia de un mono que va al encuentro de sus padres, dos científicos expulsados de su comunidad por defender la existencia de una civilización de primates en otra dimensión.
El Festival de Sevilla es una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Nacido en el año 2004, en su última edición reunió a un total de 76.162 espectadores en las salas –batiendo su récord histórico–, 96.348 participantes en otras actividades programadas por el festival, así como 232 títulos proyectados, de los cuales 152 fueron estrenos absolutos en España.