La serie ‘Detective Touré’ se rueda en localizaciones de Bilbao
Serie procedimental basada en las novelas de Jon Arretxe
Fotografía de David Herranz
Malcolm Treviño Sitté (Lo nunca visto) interpreta al vital y carismático Mahamoud Touré, un detective atípico que conquistará los corazones del público con su sentido del humor y astucia. En la serie, Touré se enfrentará a desafíos y misterios de diversa índole, mientras utiliza su ingenio y su personalidad magnética para resolver cada caso que se le presente de la forma más creativa e inesperada posible.
Alrededor de Malcolm Treviño Sitté se configura un amplio reparto coral que incluye a reconocidos actores como Unax Ugalde, Itziar Ituño, Loreto Mauleón, Itsaso Arana, Urko Olazabal, Gorsy Edu, Emilio Buale, Goize Blanco, Lander Otaola, Ayoub El Hilali, Jon Olivares y Ane Gabarain.
La serie se rodará durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre en lugares emblemáticos de Bilbao como el Teatro Arriaga y el barrio de San Francisco, conocido por ser el rincón más multicultural y diverso de la ciudad.
Fotografía de David Herranz
“Detective Touré” se convierte en la primera adaptación de una obra de Jon Arretxe para la pequeña pantalla. Arretxe está considerado uno de los grandes autores de novela negra en España y la mayoría de sus libros, publicados originalmente en euskera, se han convertido en bestsellers en la región de Navarra y Euskadi.
Lucía Mbomio, periodista, integrante de Espacio Afro y ganadora en 2020 del Premio de comunicación de la APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España) y Mamadou Ngom, mediador intercultural de “Médicos del mundo” y coordinador del Movimiento Panafricanista Bilbao, han sido las personas encargadas de asesorar el proyecto y aportar sus conocimientos de cara la representación de los personajes africanos en la serie.
Los cineastas Esteban Crespo (Black Beach) y Violeta Salama (Alegría) son los encargados de dirigir los seis episodios que conforman esta serie que se estrenará en TVE y EITB durante próximo año. La dirección de fotografía es de Kenneth Oribe, quien está rodando con cámara Alexa Mini y ópticas Zeiss Ultra prime.
La historia:
Touré, un inmigrante guineano asentado en Bilbao, se gana la vida como improvisado detective de poca monta. Su pericia, intuición y particular sentido del humor le hacen ganarse la confianza de la Ertzaintza y le sumergen en una compleja investigación en la que se enfrentará a múltiples peligros: conocerá de cerca la corrupción inmobiliaria, los tejemanejes del conflictivo barrio de San Francisco e incluso se topará con la mafia nigeriana.