‘La sociedad de la nieve’ completa la Sección Oficial del Festival Camerimage 2023
Os ofrecemos ya el line up completo a competición por el Golden Frog
Sección principal a competición por el Golden Frog a Mejor Fotografía en un largometraje en Camerimage 2023
‘La sociedad de la nieve’, dir. JA Bayona, dop Pedro Luque
La película que representará a España en los próximos premios Oscar competirá en la sección principal este año en el festival Camerimage. Como ya sabéis, la película cuenta cómo en 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar un equipo de rugby a Chile, se estrella catastróficamente en un glaciar en el corazón de los Andes. Sólo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al accidente y, al encontrarse en uno de los entornos más difíciles del mundo, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para sobrevivir.
‘Lee’, dir Ellen Kuras, dop Pawel Edelman
El debut en el largometraje de la reconocida DOP Ellen Kuras cuenta esta historia ambientada en el sur de Francia en 1938, donde Lee está de vacaciones con sus amigos más queridos y cercanos, artistas, poetas y confidentes. Lee, ex modelo del fotógrafo de vanguardia Man Ray, ahora cansada de ser vista a través de una lente y por hombres, se centra exclusivamente en su propio trabajo como fotógrafa. La amenaza de guerra se cierne sobre ellos y casi de la noche a la mañana todo en su vida diaria cambia por completo. En medio del bombardeo, Lee Miller sigue al amor de su vida, el marchante de arte Roland Penrose, a su ciudad natal de Londres, donde busca trabajo como fotógrafa para la revista británica «Vogue». Frustrada por las restricciones impuestas a las fotógrafas de la época, que se limitan a documentar la vida en el frente interno, y cansada de escuchar que se espera que las mujeres “cumplan con su deber” mientras que “¡los hombres deciden qué es eso!”, Miller insta a su jefa de Vogue británica, Audrey Withers, a solicitar permiso del Ministerio de Información para que Lee vaya al frente.
‘The zone of interest’, dir. Jonathan Glazer, dop Łukasz Żal
La película ganadora del Gran Premio de Cannes de este año es la película del director Jonathan Glazer (Sexy Beast, Birth y Under the Skin) que analiza la vida cotidiana del comandante del campo de concentración de Auschwitz, Rudolf Höss, y su familia. Con Sandra Hüller de Toni Erdmann y Christian Friedel de La cinta blanca en los papeles principales de Hewdig y Rudolf Höss.
‘All of us strangers (Desconocidos)’, dir Andrew Haigh, dop Jamie Ramsay
Adam es un guionista que, tras un encuentro casual con su misterioso vecino, regresa a la casa de su infancia donde descubre que sus padres, fallecidos hace mucho tiempo, están vivos y tienen la misma edad que el día de su muerte. Con Paul Mescal (Aftersun) y Andrew Scott.
‘Black flies’, dir Jean-Stéphane Sauvaire, dop David Ungaro
También venida de la sección principal de Cannes, esta película nos habla del día a día de Ollie Cross (Tye Sheridan), un joven paramédico que, mientras prepara el examen de acceso a la Facultad de Medicina, recorre con Gene Rutovsky en ambulancia las calles de Nueva York. Rutovsky (Sean Penn), curtido en mil batallas y uno de los paramédicos más veteranos de la ciudad, será su compañero y mentor. De él aprenderá todo lo necesario para tratar a los pacientes y sobrevivir a su caos diario.
‘El conde’, dir Pablo Larraín, dop Ed Lachman
Comedia negra/terror ya disponible en Netflix que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. La película retrata a Augusto Pinochet, símbolo del fascismo mundial, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente. Alimentando su apetito por el mal para sostener su existencia. Después de doscientos cincuenta años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna. Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón. A pesar del carácter decepcionante y oportunista de su familia, encuentra nueva inspiración para seguir viviendo una vida de pasión vital y contrarrevolucionaria a través de una relación inesperada.
‘Ferrari’, dir Michael Mann, dop Erik Messerschmidt
Verano de 1957. Detrás del espectáculo de la Fórmula 1, el expiloto Enzo Ferrari está en crisis. La quiebra amenaza la fábrica que él y su esposa Laura construyeron de la nada diez años antes. Su volátil matrimonio se ha visto afectado por la pérdida de su hijo, Dino, un año antes. Ferrari lucha por reconocer a su hijo Piero con Lina Lardi. Mientras tanto, la pasión de sus conductores por ganar los lleva al límite mientras se lanzan a la traicionera carrera de 1.000 millas a través de Italia, la Mille Miglia.
‘Filip’, dir Michał Kwieciński, dop Michał Sobociński
Filip, un atractivo veinteañero, compagina su trabajo como camarero en un hotel de lujo con el intento de disfrutar de la vida en una época en la que el disfrute es difícil de encontrar. Pero el placer también puede derivarse de la venganza, especialmente cuando cada día trae consigo incertidumbre en términos de supervivencia. Este estudio muy actual sobre la identidad y el trauma de la guerra vestido con ropa de época plantea preguntas inquietantes sobre los límites de la resiliencia humana y el precio de la supervivencia.
‘Killers of the flower moon (Los asesinos de la luna)’, dir Martin Scorsese, dop Rodrigo Prieto
Saga criminal occidental épica donde el amor real se cruza con una traición indescriptible. Basada en una historia real y contada a través del improbable romance de Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie Kyle (Lily Gladstone), Killers of the Flower Moon rastrea los sospechosos asesinatos de miembros de la Nación Osage, quienes se convirtieron en algunas de las personas más ricas del mundo. el mundo de la noche a la mañana después de que se descubriera petróleo en sus tierras.
‘Maestro’, dir Bradley Cooper, dop Matthew Libatique
Intrépida historia de amor que narra la relación de toda la vida entre Leonard Bernstein y Felicia Montealegre Cohn Bernstein. Una carta de amor a la vida y al arte, Maestro en esencia es un retrato emocionalmente épico de la familia y el amor.
‘Napoleón’, dir Ridley Scott, dop Dariusz Wolski
Epopeya de acción llena de espectáculo que detalla el accidentado ascenso del icónico Napoleón Bonaparte, interpretado por el ganador del Oscar Joaquin Phoenix. Con un impresionante telón de fondo de cine a gran escala orquestado por el legendario director Ridley Scott, la película captura el incesante viaje de Bonaparte hacia el poder a través del prisma de su adictiva y volátil relación con su único amor verdadero, Josephine, mostrando sus visionarias tácticas militares y políticas contra algunos de las secuencias de batalla prácticas más dinámicas jamás filmadas.
‘The new boy’, dir y dop Warwick Thornton
Otra de las películas que pudimos ver en Cannes. En un monasterio remoto en la Australia de la década de 1940, una monja renegada, la hermana Eileen (Cate Blanchett), dirige una misión para niños aborígenes. Un nuevo cargo (Aswan Reid) llega en plena noche: un niño que parece tener poderes especiales. Cuando el monasterio toma posesión de una preciosa reliquia, una gran talla de Cristo en la cruz, el nuevo niño se encuentra con Jesús por primera vez y queda paralizado. Sin embargo, la vida espiritual indígena del niño no encaja con el cristianismo de la misión y su misterioso poder se convierte en una amenaza. La hermana Eileen se enfrenta a una elección entre las tradiciones de su fe y la verdad encarnada en el niño, en esta historia de lucha espiritual y el costo de la supervivencia.
‘Poor things (Pobres criaturas)’, dir Yorgos Lanthimos, dop Robbie Ryan
Last but not least. Del cineasta Yorgos Lanthimos y la productora Emma Stone llega la increíble historia y la fantástica evolución de Bella Baxter, una joven a la que el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter devuelve la vida. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanalidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un abogado astuto y libertino, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se mantiene firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.