‘La tierra prometida’ triunfa en el 12º EMIFF con el premio a mejor película, mejor actor y mejor fotografía
La directora Susanne Bier recibe el Evolution Icon en medio de una gran ovación
Foto de Johanna Gunnberg
La noche empezó con una alfombra roja llena de elegancia y un cóctel de Meliá Hotels. Una vez en la sala, la directora del festival Sandra Lipski y la presentadora Neus Cortés han dado la bienvenida a los asistentes. Lipski ha introducido la premiada honorífica, Susanne Bier. Tras una gran ovación, Bier ha subido al escenario para recoger la estatuilla: «Estoy muy feliz y agradecida de recibir un premio del festival del futuro». La gala ha continuado con la proyección de ‘La contadora de películas’ (‘The Movie Teller’), película de clausura.
Después ha llegado el turno de los premios. El actor Mads Mikkelsen ha subido al escenario para recoger los tres galardones de ‘La tierra prometida’: mejor película internacional, mejor actor y mejor fotografía. Wim Wenders ha obtenido el premio a mejor dirección por ‘Perfect Days’, película que también ha recibido una mención especial por la fotografía de Franz Lustig. La mejor interpretación femenina ha sido para Clara McGregor por su papel en ‘You Sing Loud, I Sing Louder’.
‘La tierra prometida’, Premio a mejor película internacional, mejor actor y mejor fotografía
La mejor película debut ha sido ‘Six Weeks’ de Noémi Veronika Szakonyi, quien también ha ganado la mejor dirección novel. En esta categoría, la mejor fotografía novel ha sido para Michael LeBlanc y su trabajo en ‘The Young Arsonists’. En cuanto al cine de no ficción, el mejor largometraje documental internacional ha sido ‘Earthbound: Nzambi Matee’, de Farhoud Meybodi, mientras que ‘Once Again’, de Giulia Di Maggio, se ha llevado el premio al mejor cortometraje documental.
El talento balear también ha obtenido su reconocimiento. ‘Tomorrow Somewhere by the Sea’, de Patrick Büchting, ha recibido el premio a mejor largometraje Made in Baleares. El mejor cortometraje Made in Baleares ha sido ‘Vens a cercar-me?’ (‘Can You Come?’), de Rubén Capilla, y en esta sección, la mejor fotografía ha sido para el trabajo de Pasqual Marí en ‘Ben’. Y en la categoría documental, ‘Jo, punk’ (‘I punk’), de Dani Cuesta ha ganado el premio a mejor largometraje documental Made in Baleares mientras que el galardón a mejor cortometraje documental ha sido para ‘Diari d’un operador cinematogràfic’ de Dani Seguí.
‘Six Weeks’, Premio a mejor Opera Prima
Continuando con el formato cortometraje, el mejor de la sección internacional ha sido ‘Aban’, de Abbas Taheri y Mahdieh Toosi, con una mención especial a ‘Beneath a Mother’s Feet’, de Elias Suhail. La mejor fotografía ha sido la de Jordi Planel en ‘Reflections’ y el mejor cortometraje español ha sido ‘Paris 70’, de Dani Feixas. El mejor vídeo musical elegido por el jurado ha sido ‘Labrinth, Kill For Your Love’, de Ernest Desumbila; el mejor cortometraje experimental, ‘The Alchemist’, de Robert Gwisdek; y el mejor cortometraje de animación, ‘Roses in the Nigh’, de Pencho Kunchev.
Los estudiantes también han subido a recoger algún premio, como el de mejor cortometraje de estudiantes Made in Baleares para ‘Chronicles of a Sodium Chloride Grinder’, de Pau Amer y el mejor cortometraje internacional de estudiantes para ‘Working Holiday’, de Iyanah Firdaus. Además, ha habido premios para dos guiones: el cortometraje ‘Eixam’ de Eugenia Sampedro y el guion de largometraje ‘Beneath High Desert’, de Amanda Drexton y Michael A. Drexton, con una mención especial para ‘The Shell Jacket’, de Paul Kaiser y Logan Sparks.
‘The Young Arsonists’, Premio a a la Mejor Fotografía Novel
Con este palmarés termina la 12ª edición del EMIFF, que ha involucrado a más de 300 cineastas, productores y profesionales de la industria y ha contado con 147 títulos. «Estoy pensando en decirle adiós al Evolution y quedarnos con Mallorca International Film Festival, ya hemos evolucionado», ha finalizado Sandra Lipski.