Largometrajes documentales a competición en Camerimage 2024
Habrá representación española con ‘Cyborg Generation’, fotografiado por Martí Herrera
El Festival Camerimage ha anunciado hoy la programación de la sección competitiva de Largometrajes Documentales de la 32ª edición del Festival Internacional de Cine EnergaCAMERIMAGE. Esta sección tiene como objetivo reconocer el arte del cine documental como interpretación creativa de la realidad. Poniendo énfasis en los aspectos visuales y estéticos de las obras de no ficción seleccionadas, el jurado premia a los mejores directores de fotografía del concurso.
CYBORG GENERATION
Un músico de dieciocho años decide diseñar un órgano cibernético e implantarlo ilegalmente en su propio cuerpo, adquiriendo así un nuevo sentido que le permitiría percibir, estando en la Tierra, sonidos provenientes del espacio exterior.
Director: Miguel Morillo Vega
Director de fotografía: Martí Herrera
Producción: Landia Films Slu
País y año: España, 2024
I AM THE CREATION OF FICTION
Un documental observacional sobre Andrzej Seweryn que retrata a un artista que vive en una constante prisa creativa. La cámara sigue al actor, mostrando y describiendo su vida a lo largo de un año. Lo vemos como un gran artista que trabaja incansablemente pero también como un ser humano. La película nos muestra a un actor aclamado pero también a un hombre de carne y hueso. Intentamos entender qué emociones tiran de él y de dónde saca su inagotable energía interior. Pero todo tiene un precio. También lo tiene una carrera exitosa. Cuanto más observan los espectadores al protagonista, más explícitamente se preguntan: ¿cuál es el verdadero precio de la grandeza? ¿Cuánto hay que sacrificar por ella?
Título original: Jestem postacią fikcyjną
Director: Arkadiusz Bartosiak
Director de fotografía: Kacper Wójcicki
Producción: Katarzyna Kubacka-Seweryn
País y año: Polonia, 2024
KOKA
La historia de la relación entre un padre y un hijo en la orilla del mar de Bering plantea cuestiones sobre los patrones generacionales de crianza. ¿Es posible criar a un ser humano valiente no con la fuerza, incluso si las circunstancias lo exigen, sino a través del suave poder del amor? ¿Puede el amor crear una fuerza interior aún más poderosa rompiendo patrones?
Director: Aliaksandr Tsymbaliuk
Director de fotografía: Aliaksandr Tsymbaliuk
Producción: Studio Munka SFP
País y año: Polonia, 2024
MISTRESS DISPELLER
En China, ha surgido una nueva industria dedicada a ayudar a las parejas a permanecer casadas frente a la infidelidad. Wang Zhenxi es parte de esta profesión en auge, una «disipadora de amantes» que es contratada para mantener los límites del matrimonio -y romper amoríos- por cualquier medio necesario. Mistress Dispeller sigue un caso real de infidelidad mientras la maestra Wang intenta sacar a una pareja del borde de la crisis, ofreciendo un acceso sorprendentemente íntimo a vidas privadas que generalmente están ocultas tras puertas cerradas. Su historia cambia nuestras simpatías entre marido, mujer y amante para explorar las formas en que la emoción, el pragmatismo y las normas culturales chocan para dar forma a las relaciones románticas en la China contemporánea.
Directora: Elizabeth Lo
Directora de fotografía: Elizabeth Lo
Producción: After Argos Films, Marcona Media
País y año: China, EE. UU., 2024
MOTHER VERA
Desde la nieve profunda del bosque bielorruso hasta el calor de los juncos de la Camarga francesa, Mother Vera es la historia de una joven monja ortodoxa; su pasado turbulento y su futuro frágil. Revelada a través de un lenguaje visual fascinante que hace eco de la rígida disciplina de la vida monástica, entramos en los espacios cerrados y sombríos de un convento en las afueras de Minsk. El sonido y el silencio nos sumergen en el ritmo del lugar. En la granja del monasterio, doscientos hombres viven en rehabilitación. Son un espejo de la antigua vida de Vera. Enfrentada a una decisión que cambiará su vida, Vera debe enfrentarse a su pasado para encontrar la libertad que desea.
Directoras: Cécile Embleton, Alys Tomlinson
Directoras de fotografía: Cécile Embleton, Alys Tomlinson
Producción: She Makes Productions
País y año: Reino Unido, 2024
VIKTOR
Viktor, un hombre sordo que vive con su madre en Ucrania, anhela ser fotógrafo profesional, pero se enfrenta a la discriminación debido a su sordera. En su mundo imaginario, cree que es la reencarnación del samurái Miyamoto Musashi. Cuando Rusia invade su patria, Viktor aspira a contribuir al esfuerzo bélico, pero se enfrenta al rechazo debido a su sordera. Impulsado por su inseguridad, supera todos los obstáculos a los que se enfrenta normalmente una persona sorda. Se ofrece como voluntario como fotógrafo y se fusiona con los soldados en el frente. Viktor regresa a casa, sin romantizar más la vida de soldado. Si bien puede que no haya abandonado sus fantasías, encuentra el propósito que tanto ansiaba.
Director: Olivier Sarbil
Director de fotografía: Olivier Sarbil
Producción: Protozoa Pictures, Real Lava
País y año: Ucrania, EE. UU., Dinamarca, 2024
WHEN HARMATTAN BLOWS
Barbara tiene 25 años y vive en Accra, la capital de Ghana. Es carismática, directa y segura de sí misma. Sin embargo, cuando sopla el harmattan, ese sofocante viento del Sahara hace que el coraje de Barbara desaparezca. Junto con el viento, imágenes no deseadas del pasado regresan, llevándose su paz.f mind. Cuando tenía ocho años, Barbara compartió el destino de miles de niños ghaneses que fueron sometidos a trabajos forzados por sus propios padres. Durante años, Barbara vivió en un mundo lleno de abusos, violencia y miedo, pero sobrevivió. Aunque estaba llena de ira, mantuvo a sus padres y pagó la educación de sus hermanos menores. Pero sus expectativas no paraban de crecer. Un día, junto con su hermano mayor, regresa a su ciudad natal para resolver problemas familiares. Antes de que eso suceda, Barbara tiene que enfrentarse finalmente a sus padres.
Directora: Edyta Wróblewska
Director de fotografía: Marcin Sauter
Producción: SK Film Studio
País y año: Polonia, 2024