¿Qué quieres buscar?

Las innovaciones más destacadas del AV en ISE 2025

07/02/2025

La feria ISE (Integrated Systems Europe) se ha consolidado en los últimos años como el evento más importante de tecnología en Europa y uno de los más grandes del mundo

Este año, la feria, que se celebró como acostumbra en la ciudad de Barcelona entre los días 4 y 7 de febrero y de la cual Camera&Light fue media partner, contó con más de 1.600 expositores repartidos en un área de 92.000 m² distribuidos en ocho pabellones, incluyendo una nueva área en el Hall 8.1. Además, hubo sesiones gratuitas en los escenarios del piso de exhibición, incluido el nuevo Live Events Stage.

De igual manera, el ISE 2025 contó con dos conferenciantes principales. La keynote de apertura estuvo a cargo del analista digital y futurista de IA Brian Solis, quien compartió ideas sobre el potencial transformador de la inteligencia artificial en la industria. Asimismo, el artista digital Quayola habló sobre la tecnología AV y el desarrollo de su visión creativa.

Conferencias del Clúster Audiovisual de Catalunya
Un año más, el Clúster Audiovisual de Catalunya organizó conferencias, talleres y encuentros de networking en torno a nuevas tecnologías como la IA o la producción virtual. En el programa de este año destacó, entre otras, la participación de Mauricio Van Hasselt, VP On-Set Producer de Pixomondo, líder en tecnología virtual y ganadora de premios Oscar, BAFTA y Emmy, quien profundizó en la realidad de los universos digitales creada con producción virtual LED.

Con una extensa trayectoria que incluye proyectos como ‘Stranger Things’, ‘Star Wars’ o ‘Harry Potter’, Van Hasselt compartió su propia experiencia y mostró ejemplos reales de esta tecnología que permite crear escenarios y llevar la narrativa visual a un nivel superior. También ahondó en la importancia de la IA.

Además, el Clúster presentó las últimas innovaciones en el mundo de los drones con el espectáculo Cataluña Drone Show + Todo es cuestión de drones.

AV Broadcast en ISE 2025

Entre los eventos destacados de ISE 2025, la Cumbre AV Broadcast fue un punto de encuentro esencial para explorar las últimas tendencias y tecnologías en la creación y distribución de contenido para empresas y marcas. Este evento reunió a expertos de la industria que compartieron ideas sobre los avances que definieron el futuro del contenido Broadcast.

EXPOSITORES

Os ofrecemos un resumen de los expositores más interesantes para el segmento profesional relacionado con la producción audiovisual:

Alfalite

El fabricante europeo de pantallas LED estuvo presente en ISE 2025 con dos stands en el Hall 4, donde exhibió un completo ecosistema de soluciones de visualización para diversos mercados, incluyendo el lanzamiento de su tecnología Matix AlfaCOB & AlfaMIP, para aplicaciones de alta resolución y alto brillo integrada en los nuevos paneles LED Neopix y UHD Finepix.

En su stand principal, Alfalite mostró Neopix, el producto estrella de la marca que incorporó la tecnología Matix AlfaCOB & AlfaMIP. Disponible en cinco píxeles pitch diferentes –1,5 mm, 1,9 mm, 2,6 mm, 2,9HB mm y 3,9HB mm–, se trató de un panel premium para Rental y Film VP XR. También se pudo ver el panel LED de referencia Alfalite Litepix ORIM. Además, el fabricante contó con la colaboración de Brainstorm, que integró su tecnología 3D para sets virtuales en los paneles LED VP XR.

Astera

La reconocida empresa de iluminación presentó la nueva QuikSpot en su stand 6P300, una luz RGBMA ascendente a batería de 60W, que además es un fresnel con zoom y también spotlight. Esta luz permitió una integración con el resto de luces de la marca a través de la app y conexión inalámbrica.

El fabricante exhibió también la exitosa LunaBulb, galardonada con el premio Plasa en Londres, y sus elementos complementarios, como el Accesory Kit, el Prep-Case Kit y el Preplnlay Kit. Igualmente, entre las demás herramientas destacaron los modelos Pluto y Leo, diseñados para iluminar espacios pequeños y medianos, así como la lente de proyección para el PlutoFresnel.

Puesto que contaron con la tecnología LED Titan, estos modelos ofrecieron colores RGB, menta y ámbar, y un ángulo de 15° a 60° sin distorsión de color. De igual manera, fue importante mencionar la luz HydraPanel, que destacó por ser una herramienta versátil que permitió crear efectos de luz dinámicos y controlar de manera precisa diversos escenarios de grabación.

ARRI Claypaky

La empresa alemana estuvo presente en ISE en el stand 6N300 con ARRI Camera Systems y ARRI Lighting, así como con su empresa Claypaky, enfocada en el mundo del espectáculo.

La subsidiaria de ARRI presentó sus últimas innovaciones, entre las que se encontró su luz Ultimo Hybrid, que combinó una alta clasificación IP66 y una vida útil prolongada de la lámpara en un dispositivo compacto. De igual forma, entre su catálogo destacó la luz Tambora Rays, una LED RGBWW de alta potencia con control de píxel a píxel, que permitió administrar un total de 27 LED individuales.

Los visitantes del ISE 2025 pudieron conocer también de primera mano herramientas como la Tambora Stormy, una luz estroboscópica mapeable; la Mini-B Sparky Aqua, un dispositivo IP66 que contó con LED SMD RGBW de alto rendimiento, dispuestos en 10 círculos concéntricos controlables individualmente; o la Volero Cube, un nuevo cabezal móvil multifunción y multiefectos que contó con 4 luminarias LED RGBW de 60 W y tiras LED blancas frías con forma de cruz. Por último, estuvo disponible para la exhibición la Orkis CYC, una luz LED de ciclorama de ADB.

Blackmagic Design

En el stand 4R500 de Blackmagic Design se pudieron ver las últimas soluciones para la producción y distribución de contenido en vivo, incluyendo una línea de productos que ahora fue compatible con SMPTE 2110. Estas soluciones incluyeron opciones de Ethernet de 10G y fibra para conexiones de larga distancia, lo que facilitó la transición al video sobre IP.

También se presentó el Blackmagic Ethernet Switch, un enrutador de video de estilo SDI adaptado para IP, que ayudó a los equipos a integrar configuraciones tradicionales e IP. Los usuarios que exploraron configuraciones híbridas encontraron en estas herramientas una solución diseñada para una integración gradual con sistemas HDMI y SDI existentes.

Los asistentes pudieron experimentar de primera mano el Blackmagic Replay, una alternativa flexible a las soluciones de repetición tradicionales. Este innovador flujo de trabajo, basado en los switchers de producción en vivo ATEM, grabadores HyperDeck y el almacenamiento en red Blackmagic Cloud Store, permitió una colaboración sencilla para repeticiones de eventos y destacados en redes sociales.

Canon

La empresa japonesa estuvo presente en el ISE 2025 en el stand 3B300 y mostró de soluciones de vídeo 4K automatizadas y de fácil uso, como sus modelos de cámaras PTZ CR-N700, CR-N500, CR-N300 y CR-100. Además, Canon presentó el controlador de cámaras PTZ Skaarhog RC-SK5, así como el controlador RC-IP1000, que pudo manejar hasta 200 cámaras de manera simultánea a través de una pantalla táctil de 7’.

En cuanto a las novedades de vídeo, Canon mostró a los asistentes la cámara con montura RF EOS C80, que se pudo probar en el pasado MicroSalón. Esta cámara contó con un sensor BSI Full Frame de 6K, triple base de ISO, estabilización de la imagen en 5 ejes y grabación interna de RAW. También, el público pudo probar la nueva cámara de vídeo 4K XF605, que poseyó enfoque automático con seguimiento de rostro y ojos, así como diferentes opciones de conectividad.

Por último, en el stand de Canon, los visitantes pudieron descubrir cómo los vanguardistas protocolos XC y SDK de Canon transformaron la forma en la que las empresas y universidades utilizaron las soluciones de Canon para impulsar el progreso dentro del sector.

Christie

Christie presentó Mastering Gateway, una solución para la distribución de vídeo en alta definición, 4K y 8K sin comprimir a través de redes IP. Diseñada para postproducción y flujos de trabajo de VFX, garantizó cero latencia y calidad HDR con profundidad de color de 12 bits y RGB 4:4:4. Su compatibilidad con el protocolo ST 2110 y su arquitectura modular aseguraron adaptabilidad a las necesidades futuras, mientras que su interfaz intuitiva simplificó las operaciones para una experiencia eficiente y fluida.

Sony

La marca japonesa decidió este año construir nuevamente un stand (3E300) totalmente sostenible, dentro del cual, además de presentar televisores, proyectores y soluciones simplificadas de producción en directo, creación de contenidos y SDK para los mercados corporativo y educativo, mostró también las cámaras PTZ SRG-A12/A40 con resolución de 4K y tecnología basada en AI que favoreció el encuadre.

Mención aparte mereció la serie Crystal LED CH de Sony, que estuvo expuesta de manera interactiva para que los visitantes experimentaran con diferentes simulaciones de diseño de automóviles. De igual manera, un stand de Producción Virtual VP albergó la pantalla Crystal LED Verona, la cual se caracterizó por su alta frecuencia de actualización de Sony, junto a toda su gama de productos de Producción Virtual.

Por último, los visitantes pudieron familiarizarse con el monitor de postproducción Trimaster BVM-HX310, compatible con HDR y capaz de ofrecer compatibilidad con numerosas gamas de colores líderes del sector, como DCI-P3, ITU-R BT.2020, S-Gamut3.cine y S-Gamut3.

Disguise

La empresa especializada en producción virtual y control de flujos de trabajo de VP en diversas industrias estuvo ubicada en el stand 3D800 del pabellón de Multi Tecnología, donde mostró las capacidades inmersivas al combinar Disguise Cloud, Designer y el último hardware de la empresa, el mismo que permitió hacer una transición entre la previsualización y la realización y abordar cualquier complejidad en cualquier experiencia o instalación basada en locaciones.

En el stand también se ofrecieron los servicios técnicos y creativos que propuso la empresa, los mismos diseñaron un flujo de trabajo dedicado a cada proyecto.

Además, se presentó el nuevo software Designer, a través del cual entregó contenido cinematográfico, ya sea en 2D, 2.5D, NeRFs o 3D, desde cualquier motor gráfico para componerlo de manera fluida en cámara. Este se combinó junto con los últimos servidores multimedia, con el fin de que el visitante pudiera descubrir cómo esta tecnología de vanguardia elevó la calidad de las producciones en vivo.

ROE Visual

La empresa dedicada a la fabricación y diseño de pantallas LED presentó en su stand una gama de soluciones LED integradas de vanguardia diseñadas para el mercado AV profesional. El asistente pudo experimentar de primera mano productos diseñados para aplicaciones transformadoras en entornos corporativos, eventos en directo, educación, broadcast y producción virtual.

Entre los productos que destacaron en el stand se encontraron las pantallas LED diseñadas para la producción virtual como Ruby, que contó con un alto contraste gracias a su cuerpo nuevo y 14 bits de profundidad de color; la pantalla Vanish ST, diseñada para eventos en vivo y eventos al aire libre; la pantalla JET, diseñada para instalaciones interiores, y la pantalla LED Coral, diseñada para aplicaciones exigentes como transmisiones y entornos corporativos donde la precisión fue primordial.

PESS Energy

PESS Energy presentó su nueva innovación FlyWatt, fabricada en Francia, es la solución modular para crear alternativas energéticas personalizadas de emisiones cero que satisfagan las necesidades de los profesionales de la industria del cine y los eventos.

Con una potencia de 11 kW y una capacidad de 10 kWh, el FlyWatt garantiza una alimentación fiable y continua, incluso para los equipos que consumen más energía. Gracias a su capacidad para acoplar hasta 6 unidades, puede alcanzar una potencia total de 66 kW, garantizando un rendimiento óptimo sin interrupciones a lo largo de sus rodajes o eventos. Además, esta es una herramienta sostenible que de ser necesario, puede ser cargada a través de paneles solares.



A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine