‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ triunfan en los Premios Feroz 2021
‘La boda de Rosa’ y ‘Vamos Juan’ se alzan con los Feroz a mejores comedias de cine y series
Los premios de interpretación en las categorías de cine fueron para Patricia López Arnaiz (‘Ane’) y Mario Casas (‘No matarás’, su tercer feroz tras ‘Las brujas de Zugarramudi’ y ‘Mi gran noche’) como protagonistas; y Verónica Echegui (‘Explota explota’) y Juan Diego Botto (‘Los europeos’) como de reparto. En series se produjo uno de los momentos más singulares de la noche: el premio ex-aequo a mejor actor protagonista para Hovik Keuchkerian por ‘Antidisturbios’ y Eduard Fernández por ’30 monedas’. Las actrices de ‘Patria’ Elena Irureta (protagonista) y Loreto Mauleón (de reparto), y Patrick Criado (mejor actor de reparto por ‘Antidisturbios’) completan el palmarés en estos apartados.
El público de los Feroz, con los nominados en primeras filas.
El Feroz a la mejor música fue para ‘Baby’, compuesta por Koldo Uriarte y Bingen Mendizábal; mientras que el galardón al mejor tráiler fue a manos de Javier Fesser y Rafa Martínez por ‘Historias lamentables’. El Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel recayó el ilustrador Jordi Labanda por ‘Rifkin’s Festival’.
Victoria Abril recogió el Premio Feroz de Honor a toda su carrera emocionada. La actriz inició su discurso pidiendo perdón: “Pido disculpas si en la rueda de prensa hablando sin filtros de los vivos, he ofendido a los que han perdido sus seres queridos, no ha sido mi intención, para mí todas las vidas cuentan. Creedme por favor!. Os doy las gracias porque, aunque sé que no pensamos lo mismo sobre algunas cosas, sé que sentimos el mismo amor por el cine”, dijo desde el escenario la protagonista de títulos tan indispensables como ‘¡Átame!’, de Pedro Almodóvar; ‘Amantes’, de Vicente Aranda; o ‘Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertos’, de Agustín Díaz Yanes.
La gala fue retransmitida a través de YouTube. ¿Por qué ninguna TV quiso retransmitirla?
«Nuestra intención al celebrar esta gala presencial es transmitir el mensaje alto y claro de que la cultura es segura”, subrayó en su discurso la presidenta de la AICE, María Guerra. Y, en efecto, los Feroz 2021 se han podido celebrar gracias al exquisito cumplimiento por parte de todos los asistentes del protocolo de seguridad sanitaria diseñada por los organizadores de la ceremonia. “Estamos aquí para reconocer vuestro arrojo y el coraje de haberlo logrado este año”, les ha dicho Guerra a los nominados este año: “Habéis materializado nuestras vidas, pesadillas, nuestro pasado y presente. Desde las niñas que fuimos, las mujeres que queremos ser, el dolor de víctimas y victimarios de ETA, el debate de los antidisturbios, de las personas trans, del pasado político y los políticos que tenemos”.
La gala fue presentada por Pilar Castro, que brilló con un guion escrito por Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, marcado por el feminismo y la celebración de la diversidad. Además, Asaari Bibang, Esty Quesada @soyunapringada y Samantha Hudson realizaron en el escenario sendos monólogos escritos por ellas. Como entregadores de los premios participaron Isabel Torres, Paca La Piraña, Eric Masip, Nicolás Coronado, Empar Ferrer, Ángel Jodra, Milena Smit, Alberto Velasco, Jorge Sanz, Jorge Sanz, Abril Zamora, Javier Fesser, Enrique L. Lavigne, Paco León y Loles León.
La productora Valérie Delpierre recoge el Premio a Mejor Película de Las niñas. Es el año de las distribuidoras independientes, que recogen su premio a la valentía por haber estrenado en tiempos de pandemia, por encima de las grandes majors, que guardan sus estrenos para tiempos de mayor recaudación.
La celebración de los Feroz contaron también con una amplia representación institucional, encabezada por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y en la que destacan también la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la delegada de la Artes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy; la directora general del ICAA, Beatriz Navas; el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; y la concejal de Cultura de esta misma localidad, Rosario Tamayo. Los Feroz tenían previsto celebrarse inicialmente en Alcobendas, dentro de la estrategia de la ciudad para posicionarse como lugar de rodajes y polo de atracción de inversiones de la industria audiovisual, pero las tasas de incidencia de la covid-19 en el municipio obligaron a un cambio de emplazamiento.
La ceremonia se celebró en el Teatro Coliseum de Madrid, uno de los más emblemáticos de la capital, ubicado en la Gran Vía y a pocos metros de la Plaza de España. Es propiedad de Stage Entertainment, empresa líder en el sector del teatro musical tanto a nivel nacional como europeo. El escenario de la gala se ha creado a partir de la superficie Silestone, en color Negro Stellar.