Las películas españolas recuperadas de Nadia Werba se presentarán en una sesión especial del Festival de Málaga
Su filmografía ha sido recuperada gracias a la colaboración entre CIMA, Filmoteca Española y la Universidad Carlos III
La figura olvidada de la pintora y cineasta Nadia Werba ha sido recuperada gracias al acuerdo entre la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación, investigación y difusión del patrimonio fílmico y cinematográfico español, y el Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III de Madrid.
Material gráfico: © Imágenes cedidas por Filmoteca Española
Gracias a esta colaboración, se han restaurado los cuatro cortometrajes documentales que Nadia Werba filmó en España entre 1965 y 1967. Estos trabajos se presentarán en una sesión especial del Festival de Málaga el próximo día 8 de marzo a las 19:00h. en el Cine Albéniz, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Junto a ellos se proyectará un vídeo documental producido por CIMA que contextualiza a Nadia Werba, poniendo el foco en su aportación al panorama cinematográfico español de los años 60. Para este trabajo se ha contado con la colaboración de la propia cineasta y de sus hijos.
La recuperación de la figura de Nadia Werba se suma a la de otras mujeres rescatadas por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y Filmoteca Española, como Adela Medrano o María Forteza. El esfuerzo por reescribir la historia y el canon de nuestro cine pasa por dar visibilidad a estas profesionales que han estado olvidadas, entre otras razones porque sus películas no eran accesibles, del mismo modo que ha sucedido en otras artes, como la literatura o la pintura.
En esta ocasión, se suma a esta labor el Instituto Universitario del Cine Español en un acuerdo que las tres instituciones esperan se pueda proyectar en el futuro mediante la recuperación de obras de otras directoras.
Nadia Werba
París, 1926. Nacida en el seno de una familia judía, tras perder a su madre siendo muy pequeña, huyó con su padre a Argentina escapando del nazismo. Mientras era estudiante de Letras en Buenos Aires, entró en el mundo del arte de la mano del pintor Demetrio Urruchúa. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, decidió volver a París para continuar su formación artística.
En París se casó con Hank Werba, periodista que trabajaba con el productor Samuel Bronston y que la introdujo en el mundo del cine. De esta manera, llegó a España como parte de la ‘troupe’ que acompañaba al productor de Hollywood y vivió en primera línea ese momento de euforia cinematográfica madrileño, asistiendo a rodajes de películas como ‘La condesa descalza’, ‘Rey de reyes’, ‘Doctor Zhivago’ o ‘55 días en Pekín’.
Fueron años muy prolíficos para ella y, al final de esa etapa española, dio el salto a la dirección, rodando en solo dos años los cuatro cortometrajes que ahora se han restaurado. Tras su paso por nuestro país, realizó documentales por todo mundo y también se lanzó a la ficción, rodando dos largometrajes en Estados Unidos, ‘My Mother, My Daugther’ (1981) y ‘Eva’s Dream’ (1982).
Los cortometrajes de Nadia Werba rodados en España
Nadia Werba rodó su primer cortometraje en 1965 para retratar las fiestas de San Juan de Soria. En ‘San Juan del Toro’, título de la película, retrata sus festejos taurinos con una mirada antropológica nada complaciente. Su segunda película, ‘Maestros del duende’ (1966) pone el ojo en el flamenco, pero huyendo de su imagen turística. Ese mismo año rodó la que posiblemente sea su obra más atrevida formalmente, ‘Unos chicos, unas chicas’, película en la que, de forma adelantada a su tiempo en el contexto del documental español, cede la voz a sus protagonistas, las y los jóvenes de clase alta madrileña que se identifican con el naciente universo de la música pop. Su última película, ‘Catch’ (1967) es un retrato de la lucha libre, espectáculo muy popular en los años 60. En todos estos trabajos se supo rodear de un equipo de excelentes profesionales, como Luis Cuadrado, Jesús García de Dueñas, Pedro Olea o Teo Escamilla, algunos de los cuales estaban acabando en esos momentos sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía.
Sobre su restauración
La restauración de los cuatro documentales ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración mencionado, contando -en el caso del cortometraje Catch– con la participación de la productora tenedora de sus derechos Fantasía en 5. La restauración se ha realizado en las instalaciones del Centro de Conservación y Restauración ´Carlos Saura´ de Filmoteca Española, escaneando los materiales originales a 4K a partir de los negativos originales en todos los casos, excepto en el de San Juan del Toro, única de las cuatro películas rodada en color, en la que se ha tenido que partir de una copia de exhibición con una importante degradación cromática. Afortunadamente, y como se puede apreciar en el resultado, los trabajos de restauración han permitido una óptima recuperación del color. El estado de los negativos en el caso de Maestros del duende y de Catch era excelente, pero en Unos chicos y unas chicas, sin embargo, ha sido necesario recuperar una breve secuencia de una copia de exhibición.