¿Qué quieres buscar?

Las poderosas mujeres de Manaki: Bojana Andrikj

31/07/2024

Vicepresidenta de la Asociación Serbia de Directores de Fotografía (SAS) y copresidenta de IMAGO

Crédito de la foto superior © Stefan Andric

Tras el manifesto ‘Manaki sisters’ del pasado año, el festival Manaki Brothers ha iniciado la serie «The powerful women of Manaki», que sigue con Bojana Andrikj, una de las directoras de fotografía serbias más destacadas, que durante más de dos décadas ha trabajado incansablemente para enriquecer la producción cinematográfica y televisiva serbia con proyectos impresionantes.

Bojana Andrikj nació en 1983 y se graduó en el Departamento de Cámara de Cine y Televisión de la Academia de Artes de Belgrado en 2007. «Mi profesor, que ha trabajado en 70 películas, vio que mi energía estaba completamente absorbida por la película. Le dije que el cine era mi vida y que eso es lo que quiero hacer», dijo Andrikj mientras participaba en el debate «Voces que dan fuerza» en la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Directores de Fotografía Manaki Brothers.

Es vicepresidenta de la Asociación Serbia de Directores de Fotografía (SAS). Es también copresidenta de la Federación Internacional de Cinematógrafos IMAGO y forma parte integrante del Comité de Diversidad e Inclusión de Imago y miembro de pleno derecho del Comité Técnico de Imago, ITC.

Su cartera incluye una variedad de proyectos de cine, vídeo y televisión. Entre sus largometrajes se encuentran la comedia «Little Buddho»/»Mali Budo» (2014), el melodrama de acción con escenas cómicas «The Samurai in Autumn»/»Jesen samuraja» (2016), la película sobre la madurez «Cut»/»REŽI» (2019), el thriller «Trail of the Beast»/»Trag divljači» (2022), y actualmente está trabajando en el thriller psicológico «Follow Me» y en la escenificación de la novela de 1957 «Picnic».

El número de episodios de series de televisión que ha fotografiado es amplio. Trabajó en más de 370 episodios de la rica producción televisiva serbia, en el melodrama familiar «Wrong Man»/»Pogresan covjek» entre 2018 y 2019, la serie policial «My Father’s Killers»/»Ubice mog oca» (2020), el melodrama misterioso «Professor Miskovic’s Notebook»/»Beleznica profesora Miskovica» (2021), la serie adolescente «In Clinch»/»U klincu» (2022) y el drama cómico «Sweet Sorrow»/»Sunce mamino» (2023).

Adquirió experiencia en documentales, primero, filmando la versión serbia del reality «Survivor», y luego la serie documental de televisión «ER». Durante cinco años trabajó en el programa «RHP» y realizó documentales para VICE en Serbia. Este año también está trabajando en el documental «Dreamers»/»Sanjalice», una película sobre la primera banda femenina de rock and roll yugoslava de mediados de los años 60.

Ha participado en numerosos paneles y seminarios profesionales en el ICFF Manaki Brothers, Camerimage, Oslo Cine Digital Conference, Paris Microsalon, Madrid Microsalon y otros festivales de cine.

En la mesa redonda «Voces que dan fuerza», Bojana Andrikj destacó que el número de directoras de fotografía de los Balcanes es bajo, es decir, en los países de la ex Yugoslavia, Eslovenia y Croacia no hay ni una sola directora de fotografía. En Bosnia y Herzegovina hay dos mujeres, pero son directoras de fotografía de televisión, en Serbia hay cuatro, y en Macedonia dos.

En la edición del año pasado del ICFF Manaki Brothers, Andrikj realizó una presentación titulada «Set Lighting», patrocinada por Arri.

Festivales MÁS LEÍDOS
Relacionados
Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine