Llega una nueva edición de Márgenes/Work enfocado en nuevas narrativas y cineastas emergentes
El programa suma 11 trabajos procedentes de España, México, Brasil, Perù, Uruguay y Argentina
A lo largo de sus nueve ediciones MÁRGENES/WORK se ha distinguido como un espacio de apoyo a autores que asumen riesgos formales y narrativos, y que han abierto caminos en la creación audiovisual contemporánea española e iberoamericana. Este catalizador para cineastas emergentes en busca de nuevas narrativas tiene como objetivos principales apoyar y fomentar el desarrollo, la producción y la finalización de películas y obras audiovisuales con una marcada visión artística, así como favorecer el intercambio de conocimientos y estrategias.
La Casa Encendida acogerá del 26 al 30 de noviembre la décima edición del laboratorio, en el que participarán un total de 11 proyectos (8 audiovisuales y 3 de ellos de crítica e investigación), que reflejan la vitalidad y creatividad del cine español e iberoamericano a través de una variedad de enfoques y temáticas.
El programa combina presentaciones con Q&A, encuentros one-to-one y talleres, alternando actividades en grupo e individuales, ofreciendo un acompañamiento para fomentar el potencial creativo y estratégico de los proyectos de la mano de un grupo destacado de profesionales del sector nacionales e internacionales.
Los proyectos de cine optarán al Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4.000€, que tiene como objetivo apoyar la creación audiovisual independiente y el talento emergente.
Desde la organización, se destaca la calidad y variedad de los proyectos recibidos, así como el alto nivel de participación, con alrededor de 300 postulaciones recibidas. Un comité integrado por Gonzalo de Pedro Amatria (programador cinematográfico), Natalia Marín (cineasta, docente y programadora), Isabel Orellana (programadora, productora, realizadora y docente de cine), Rocío Mateo Sagasta (responsable de audiovisuales en La Casa Encendida), Mariana Barassi (MÁRGENES/WORK) y Annamaria Scaramella (Festival Márgenes) ha sido el encargado de escoger los proyectos que se anuncian en el día de hoy:
MÁRGENES/WORK
· ‘Los andares’ | Isa Luengo y Sofia Esteve, España
· ‘Nuestra piel levantada’ | Paolo Natale, España
· ‘Variaciones de una protesta’ | Mayra Villavicencio Príncipe, Perù
· ‘High’ | Daniel Alegrete, España
Además, fruto de la colaboración con Dirdira Lab, se suma a la selección un proyecto escogido entre los participantes en la pasada edición del laboratorio audiovisual y cinematográfico experimental vasco.
· ‘Lección de botánica’ | Xiana do Teixeiro, España
Completan el programa los proyectos ya anunciados de las Residencias Arché→Work (RAW), dirigidas tanto a cineastas como a jóvenes investigadores/as y críticos/as en el área del cine de no ficción procedentes de América Latina, España, Portugal e Italia cuya edición 2024 se celebra del 20 de octubre al 30 de noviembre entre Portugal y España. Además de participar en las actividades de Arché (Doclisboa) y de MÁRGENES/WORK; los creadores seleccionados también estarán presentes en Doc’s Kingdom como gran novedad de este año.
La selección, marcada por el desafío de fortalecer la búsqueda creativa y autoral, también mira hacia el encuentro entre cineastas que cuentan ya con largometrajes a sus espaldas y autores emergentes que participan con sus óperas primas, entre los que destacan cineastas de la ciudad de Madrid. Las propuestas exploran aspectos como la relación del hombre con la religión, las creencias y la espiritualidad, la tensión entre el tiempo deseado y el tiempo perdido, la construcción sonora desde una mirada científica y política, el cuestionamiento de cómo ser / estar animal-humana-mujer-occidental en el presente capitalista, la nueva educación emocional masculina, y el cuestionamiento sobre cómo revisitar los espacios vinculados al deseo, la libertad y la protesta desde el hoy.
CREACIÓN
· ‘Marea roja’ | Natalia Labaké, Argentina
· ‘Las palabras’ | Paolo Tizón, Perú (en portada)
· ‘La calle de las luciérnagas’ | Juan Álvarez, Uruguay-España
CRÍTICA E INVESTIGACIÓN
· Buti I Marc Torres, España
· Olhares eróticos: Crítica feminista diante do sexual no cinema brasileiro dos anos 1970-80 I Barbara Bello, Brasil
· La educación sentimental en el cine de Lourdes Portillo I Arantxa Luna, México