Los Hnos. Quay recibirán el Premio Camerimage a los Directores con una Sensibilidad Visual Única
Stephen y Timothy Quay estarán en Toruń para recibir el premio y charlar con el público
A lo largo de las últimas tres décadas, Camerimage ha otorgado los premios especiales a una serie de directores que utilizan el lenguaje visual del cine no sólo por razones estéticas sino principalmente para mejorar su narración con imágenes polisémicas que hablan más que las palabras. De ahí el término «sensibilidad visual única», que significa que estas personas hacen su trabajo de acuerdo con los más altos estándares de la industria y, al mismo tiempo, son artesanos que no temen salir de su zona de confort para descubrir nuevas formas de expresión. .
Los directores de stop-motion y acción real Stephen y Timothy Quay, o los hermanos Quay, que vendrán a Toruń en noviembre para recibir el premio CAMERIMAGE para Directores con Sensibilidad Visual Única, se destacan en la exploración de áreas oscuras de la imaginación humana que la mayoría de los cineastas no se atreverían considerar. Sus cortometrajes y largometrajes ofrecen una combinación única de imágenes fantasmales, atmósferas surrealistas y evocadores cambios de género que hacen que las historias que cuentan sean literalmente únicas. Los participantes del Festival de Cine EnergaCAMERIMAGE podrán sumergirse profundamente en los mundos singulares de Brothers Quay viendo algunas de sus películas más importantes en una pantalla grande y discutiendo sus numerosos aspectos con los propios directores.
Desde la década de los 70, cuando realizaron sus primeros proyectos y se dieron cuenta de que su sensibilidad artística no estaba en sintonía con la corriente principal, los hermanos Quay se han convertido en verdaderos maestros de los cortometrajes stop-motion, encontrando comodidad y libertad artística en las limitaciones de tiempo y de espacio del medio. ‘La calle de los cocodrilos’ es una reflexión idiosincrásica sobre las esperanzas y desesperaciones de estar vivo, mientras que su inquietante partitura musical y su ambiente de ensueño evocan una sensación de anhelo por algo que siempre está fuera de nuestro alcance. Se trata de auténtica obra de arte que inspiró ‘Pesadilla antes de Navidad’ de Tim Burton y Henry Selick y que está considerada por Terry Gilliam como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos. Estos no son los únicos cineastas entusiasmados por el trabajo de los hermanos Quay: Christopher Nolan produjo un breve documental (Quay) sobre ellos y su estudio. Porque aunque los hermanos nacieron en Estados Unidos, en Pensilvania, llevan viviendo en Inglaterra la mayor parte de su vida, y tienen su propio estudio en el sur de Londres en el que dan vida cinematográfica a las efervescentes creaciones de su imaginación.
Los hermanos Quay no sólo dirigen y escriben guiones para sus películas poco convencionales, sino que también son sus propios animadores, editores, diseñadores de producción y directores de fotografía, ganándose verdaderamente el título de autores cinematográficos. Sus historias no tienen las estructuras típicas de tres actos, generalmente están desprovistas de diálogos hablados y evitan ser literales en la medida de lo posible, utilizando símbolos, metáforas y partituras musicales evocadoras para apoyar la construcción del mundo visual: la lírica, la oscuridad, el humor morboso y la psicología oscura impregnan todas sus películas.
Las historias de los hermanos Quay oscilan entre lo vivo y lo inanimado, lo fantástico y lo mundano, lo curioso y lo extraño, utilizando una gran cantidad de referencias literarias y cinematográficas, desde Franz Kafka hasta Walerian Borowczyk, desde Bruno Schulz hasta Jan Švankmajer, desde Jan Lenica a Luis Buñuel. Aunque los Brothers’ Quay son reconocidos principalmente por sus cortometrajes y largometrajes, también han trabajado en vídeos musicales (para Peter Gabriel o His Name is Alive) y anuncios publicitarios (para Coca-Cola, Nikon, MTV o British Film Institute).