Mareas vascas: La Saga de ‘Itxaso’
Producida por EITB y K 2000 (The Mediapro Studio), ‘Itxaso y el mar’ es una serie dramática que narra la vida de Itxaso, interpretada por Nerea Mazo.
La segunda entrega de la serie ‘Itxaso’, ya disponible en Netflix, ha sido fotografiada por Aitor Mendilibar y etalonada por Jon Corres, que explica en este artículo las claves de su trabajo con DaVinci Resolve, utilizando el color para expresar el mundo interior de Itxaso, marcado por sus luchas y giros sorprendentes.
Con sólo 17 años, Itxaso se enfrenta a la trágica muerte de su madre. Este suceso la desarraiga de su México natal a Donibane, un pintoresco pueblo de la costa del País Vasco en España donde se reencuentra con su padre, un otrora célebre campeón de surf que ahora es un desconocido para ella.
La serie, que se emitió por primera vez en EITB y ahora está disponible en Netflix, explora un nuevo capítulo en la vida de Itxaso mientras se adapta a su nuevo entorno y ofrece una visión de la cultura de este pueblo del norte de España.
El director de fotografía, Aitor Mendilibar, quiso dotar a la serie de una estética distintiva que reflejara la esencia del País Vasco y se alineara con el viaje interior de Itxaso, explica el colorista Jon Corres, que corrigió la serie en DaVinci Resolve Studio.
En consonancia con la naturaleza dramática y emocionante de la serie, Corres se centró en un retrato cargado pero realista del entorno. «Queríamos mantener una cierta coherencia cromática en toda la serie, desde el azul intenso de las olas del Atlántico a los tonos apagados de la niebla, pasando por los suaves matices playeros contra cielos encapotados y las cálidas luces de la casa del padre de Itxaso, su santuario».
Corres aprecia la amplitud de las herramientas que ofrece DaVinci Resolve para ajustar con precisión los gradientes de color. Le resultó desafiante y fascinante a la vez utilizar el color para expresar el mundo interior de Itxaso, marcado por sus luchas y giros sorprendentes y agradables.
«Intentamos constantemente representar el contraste en la vida de Itxaso a través del color, enfatizando la frialdad y la oscuridad de ciertas escenas o la calidez y lo agradable de otras», explica.
Utilizó herramientas como el Color Warper y Noise Reduction, así como Magic Mask para escenas específicas en las que elementos aislados requerían una corrección de color más matizada. «Algunas de mis escenas favoritas son las puestas de sol vascas y los flashbacks al pasado del padre de Itxaso en México, o las escenas en el taller de la escuela de surf. Estas escenas están cargadas de emoción y ofrecen a los espectadores una lente hacia las emociones de los personajes», señala.
Corres también menciona el importante papel de la herramienta Face Refinement a la hora de resaltar los rasgos de los personajes. «En algunas secuencias, como los flashbacks, trabajé sobre el reflejo de la luz natural en el rodaje para dar más protagonismo a los actores y un ligero toque de dramatismo».
Además, a pesar de utilizar distintos formatos de cámara, como Sony y Arri, Corres señala que pudo trabajar en sus respectivos espacios de color y aplicar ediciones para equilibrar la intensidad, la temperatura y la saturación de la luz mediante curvas HDR.»
Aunque la revisión del etalonaje del primer capítulo se hizo en persona con el director de fotografía Mendilibar, dada la importancia de definir el aspecto de ciertos elementos, el resto del etalonaje se hizo sin supervisión, y las revisiones se gestionaron a distancia.
«Ambos trabajábamos en Presentaciones de Blackmagic Cloud para poder revisar las ediciones sin tener que exportar o descargar archivos», explica Corres.
«Mediante un código, Presentations me permitía enviar secuencias al director de fotografía para obtener comentarios en tiempo real, lo que nos brindaba cierto nivel de comodidad y eficiencia.»
«DaVinci Resolve me permitió manipular las imágenes en la sala de postproducción como si estuviéramos en el set y darle a la serie la consistencia de look que buscábamos», concluye Jon.