Mindscape
Se estrena la opera prima de Jorge Dorado, con Óscar Faura en la dirección de fotografía
Sergio F. Pinilla firma para el último número de Cameraman, edición 73, un estupendo artículo que trata en profundidad, a través de las entrevistas a Jorge Dorado y Óscar Faura, las claves visuales de Mindscape, un thriller psicológico producido por Warner y Antena 3 Films y protagonizado por Mark Strong y Taissa Farmiga.
Mindscape narra la historia de John, un hombre con la habilidad de entrar en los recuerdos de las personas al que se le asigna el caso de Anna, una brillante pero problemática adolescente sobre la que habrá de dictaminar si es una sociópata o la víctima de un trauma. «En Hollywood es habitual el tráfico de primeras o segundas versiones de guiones que necesitan la personalidad de un director. Yo les transmití mi visión de la historia e inmediatamente me puse a trabajar con Holmes en una nueva versión del guión, hace ya tres o cuatro años. Fue después cuando entró Jaume Collet-Serra, con su productora Ombra Films…» nos explica Jorge en la entrevista.
Jorge conoció al director de fotografía Óscar Faura en el año 2000, durante el rodaje de Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo: «Nos hemos seguido la pista –personal y profesionalmente hablando- y en cuanto ha surgido la oportunidad, la hemos aprovechado. Hay cierto clasicismo en las composiciones y en la luz de Óscar que le venían muy bien a Mindscape. Yo no quería recurrir al efectismo de las películas de terror o de ciencia ficción al uso, tipo La celda, sino que pretendía llevar el look visual de Mindscape al negro contemporáneo, al cine de los noventa de filmes como El silencio de los corderos, El sexto sentido, o incluso La zona muerta, de Cronenberg, cuyo visionado compartimos, ya que el personaje de Cristopher Walken en aquella película comparte con el de John un poder extrasensorial, que es su propia condena. El personaje del detective obsesivo también está presente en Vértigo, de Hitchcock, película que también tuvimos en cuenta a la hora de definir nuestra paleta de colores, sobretodo en lo que respecta a las memorias de Anna.»
Óscar Faura nos explica en la entrevista cómo consiguió este look que Jorge necesitaba para la película. «Por color, contraste y óptica había que diferenciar los tres niveles de realidad entre los que se debate la película». En el caso de uno de esos niveles, «como el de John era un universo detectivesco y además es la parte principal de la película, queríamos acercarnos a la estética del cine negro contemporáneo, con colores menos saturados y más cálidos en la gama de los marrones, aprovechando la potencialidad dramática y expresiva del claroscuro y de las siluetas de masas y formas. «
Finalmente, los responsables tanto de los VFX como de los créditos del film, el estudio de postproducción User t38, nos resumen cómo fue el flujo de trabajo desde el punto de vista de la postproducción.
Puedes leer la revista completa en Cameraman 73. A continuación puedes ver algunos momentos del rodaje y declaraciones de parte del equipo de Mindscape: