Montxo Armendáriz presentó la restauración de ‘Tasio’ en el Festival de Cannes
La obra fotografiada en 1984 por José Luis Alcaine se presentó en la sección Cannes Classics
La película, restaurada en 4K por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L’immagine Ritrovata (dependientes de la Cinemateca de Bolonia), ha sido acogida por el público asistente con un emotivo aplauso.
A la proyección, que ha tenido lugar en la sala Buñuel de la ciudad francesa, han acudido también la productora Puy Oria; el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe; la responsable de Mercury Films (propietaria de la cinta), Sophie de Mac Mahon; el director de la Cinemateca Suiza, Frédéric Maire; y el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, entre otros.
Armendáriz, que compitió por la Palma de Oro en Cannes con Historias del Kronen en 1995, fue el encargado de presentar la película, junto a Fernández, Iturbe y Frémaux, y se mostró muy emocionado. “Es un honor estar aquí. Espero que os guste una película que habla de una persona que vivió fiel a sus principios y amando la naturaleza”, dijo el cineasta.
Por su parte, el director de la Filmoteca Vasca dio las gracias al Festival de Cannes, al equipo de la Filmoteca Vasca, a L’immagine Ritrovata, al Gobierno Vasco, a Mercury Films, a Puy Oria y, sobre todo, a Montxo Armendáriz. Tuvo un recuerdo también para Elías Querejeta, que fue productor de Tasio, y para Laurent Cantet, cineasta francés fallecido recientemente. Fernández citó un verso de la canción de Iparragirre Gernikako arbola: “Eman ta zabal zazu”. “El cine vasco ha dado sus frutos y es nuestra labor difundirlos”, apuntó.
Asimismo, Iturbe subrayó: “Tasio es una película icónica que refleja muy bien los valores de una sociedad y de una época. Estar en el Festival de Cannes con una película que representa los valores de nuestra tierra es un hito”.
RESTAURACIÓN DE TASIO EN SU 40 ANIVERSARIO
Tasio ha sido restaurada por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, entre octubre y noviembre de 2023. Tras su paso por Cannes, esta misma copia restaurada de esta obra fundamental de la cinematografía vasca servirá para inaugurar en septiembre la sección Klasikoak en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, certamen donde se estrenó hace 40 años.
El material original, conservado en la Filmoteca Española, viajó a los laboratorios a finales de septiembre. En Bolonia fue revisado y reparado manualmente y se limpió con ultrasonidos. Una vez escaneado fue restaurado digitalmente, se estabilizó la imagen, se eliminaron las rayas y la suciedad. Finalmente, se acometió la fase de corrección de color y restauración de sonido, trabajos que supervisó en la ciudad italiana el propio Armendáriz. Además, de ese periodo en Bolonia, el conjunto del proceso ha sido controlado por el director navarro y por el personal técnico de la Filmoteca Vasca.
Esta restauración ha sido posible gracias al apoyo económico del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y se ha realizado de acuerdo con Enrique Cerezo P.C., propietaria de la cinta.
Tasio ha sido seleccionada en Cannes Classics, la sección del festival galo que recupera títulos clásicos y uno de los más importantes del mundo en este ámbito, junto a películas como Napoleón (Abel Gance, 1927), Gilda (Charles Vidor, 1946), Paris, Texas (Wim Wenders, 1984), Los siete samurais (Akira Kurosawa, 1954), Los paraguas de Cherburgo(Jacques Demy, 1964), Loca evasión (Steven Spielberg, 1974) o Cuatro noches de un soñador (Robert Bresson, 1971).
Por su parte, la distribuidora francesa Tamasa ha comprado los derechos para proyectarla en las salas del país galo en 2025.
TASIO
La película retrata la vida de Tasio, un niño que vive en un pequeño pueblo de la sierra de Lokiz (Navarra) que a los ocho años empieza a trabajar en el monte y a los 14 ya es carbonero, como su padre. A pesar de que muchos vecinos emigran a la ciudad para tener un trabajo fijo, Tasio prefiere mantener su libertad y vivir en la montaña. La cinta está basada en la vida de Anastasio Ochoa Ruiz (Tasio), carbonero y cazador furtivo que nació en Zúñiga en 1916 y murió en 1989 en el monte Valderrota.
La película contó con un importante elenco técnico y artístico formado por Elías Querejeta (productor), Pablo G. del Amo (montador), Gerardo Vera (director artístico), Ángel Illarramendi (compositor), José Luis Alcaine (director de fotografía), Alfredo Mayo (cámara) y José Luis López-Linares (foto-fija). Por su parte, Patxi Bisquert y Amaia Lasa encarnaron a los protagonistas.
En palabras de Montxo Armendáriz, “Tasio es una película sobre la libertad furtiva, sobre esa libertad escondida en contra de las normas y las convenciones”. “Lo que más me interesaba de Tasio era el concepto de la dignidad, orgullo y honor que tenía frente a la sociedad, a pesar de que esa postura pudiera hacerle aparecer como un personaje retrógrado, que está en contra del progreso. Sin embargo, para mí ahora tiene una lectura diferente a la que tenía cuando la hice”, añade el realizador.
De su paso por Bolonia, Armendáriz subraya que al entrar en la sala del laboratorio donde restauraban Tasio y contemplar en la pantalla la imagen congelada del fotograma con el título de la película, sintió “de nuevo la misma emoción que el día de su estreno”. “La satisfacción de ver un sueño hecho realidad. Y no solo porque rescataba del fotoquímico las imágenes tal como las recordaba, sino también porque con ellas recuperaba trozos de mi propia vida: momentos inolvidables y personas queridas que, con sus luces y sombras, iban surgiendo durante el visionado de cada escena, como si los recuerdos hubieran quedado atrapados en sus fotogramas y se resistiesen también a ser borrados por el paso del tiempo”, explica.
Por su parte, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, ha declarado que con Tasio comienza “nuestro proyecto de restaurar grandes títulos de la cinematografía vasca. Lo hemos hecho además en el que es quizás el mejor laboratorio del mundo para ello (Bolonia) y con la voluntad de introducir internacionalmente el concepto de ‘clásico’ para nuestro cine. El hecho de haber contado en todo el proceso con el trabajo y la complicidad de Montxo Armendáriz da a este trabajo una legitimidad indudable. En definitiva, tenemos la mejor restauración de uno de nuestros mejores títulos en el mejor escaparate: Cannes”.