Muere Agnès varda
Abuela de la Nouvelle Vague y pionera del cine feminista
En 2017 recibía el Premio Donostia y el Premio Oscar como reconocimiento a su carrera, una carrera que nada tenía de crepuscular, puesto que aún en la pasada Berlinale y otros festivales internacionales su última película Visages Villages era seleccionada y, como vemos en el vídeo a continuación, recibió uno de los Premios Berlinale Camera de 2019.
Considerada la abuelita de la Nouvelle vague, Agnès varda es una de las pioneras del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones tienen un estilo realista y social y toda su obra se caracteriza por un estilo experimental único. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, entre ellos en 1985 con Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y su biografía documentada en Las playas de Agnès el Premio César en 2009 o el Premio René Clair de la Academia francesa.
En 2019 acababa de estrenar su última obra, la serie documental Varda by Agnès, un regalo póstumo que nos deja una cineasta irrepetible.