Muere Vadim Yusov
El Camerimage lamenta el fallecimiento del director de fotografía ruso
El Festival Camerimage informa y lamenta la muerte del director de fotografía Vadim Yusov el pasado viernes 23 de agosto, el cual asistió por vez primera al festival en la edición de 2010, para volver dos años después para recibir el Premio a toda una trayectoria que otorga el festival, el Camerimage Lifetime Achievement Award.
Yusov era una auténtica leyenda, artífice de la fotografía de películas imprescindibles como La infancia de Iván, Andrei Rublev, Solaris, El violín y la apisonadora o Walking the streets of Moscow.
Su otra pasión, además del cine, era la enseñanza de su oficio a gente joven: Vadim Yusov era considerado un pedagogo brillante, estricto y exigente, pero también lleno de amor por sus pupilos. Él formó a muchos de los directores de fotografía más importantes del cine ruso actual.
La organización del festival Camerimage comenta al respecto: «Es una gran pérdida para la comunidad cinematográfica y para el mundo del cine, el cual no podrá ser el mismo sin la contribución artística de Vadim Yusov. El año pasado hechizó a los espectadores del festival con su energía, pasión y sinceridad. Será extremademente añorado».