Nominados finales a los III Premios Platino del Cine Iberoamericano
Migue Amoedo compite en la categoría de Mejor Fotografía por España
En dos actos simultáneos celebrados en el London West Hollywood Hotel de Beverly Hills y en la Mercedes Haus de Buenos Aires, se han anunciado los finalistas de los III Premios Platino del Cine Iberoamericano.
El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra e Ixcanul, de Jayro Bustamante, ambas nominadas en 8 apartados y El club, de Pablo Larraín y El clan, de Pablo Trapero, presentes en 6 categorías, son las producciones que contarán con una mayor representación en la ceremonia de entrega que se celebrará el próximo 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay.
El Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción reúne entre sus aspirantes a las coproducciones hispano argentinas El clan, de Pablo Trapero y Truman, de Cesc Gay. Junto a El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El club, de Pablo Larraín e Ixcanul, de Jayro Bustamante.
A Mejor Dirección han concurrido Alonso Ruizpalacios, por Güeros; Cesc Gay, por Truman; Ciro Guerra, por El abrazo de la serpiente; Pablo Larraín, por El club y Pablo Trapero, por El clan.
En Mejor Fotografía se disputan el premio Arnaldo Rodríguez, por La memoria del agua; David Gallego, por El Abrazo de la serpiente; Luis Armando Arteaga, por Ixcanul; Miguel Ángel Amoedo, por La novia y Sergio Armstrong, por El club. A Amoedo, Gallego y Armstrong les encontrarás en las páginas de Cameraman.
Alfredo Castro, por El club; Damián Alcázar, por Magallanes; Guillermo Francella, por El clan; Javier Cámara, por Truman y Ricardo Darín, también por Truman son los cinco finalistas para el Platino a la Mejor Interpretación Masculina.
Antonia Zegers, por El club; Dolores Fonzi, por Paulina; Elena Anaya, por La memoria del agua; Inma Cuesta, por La novia y Penélope Cruz, por Ma Ma son las aspirantes definitivas al Platino a la Mejor Interpretación Femenina.
Optan al Platino a la Mejor Película de Animación las producciones españolas Atrapa la bandera, de Enrique Gato y El secreto de Amila, de Gorka Vázquez, junto a Don Gato 2: El inicio de la pandilla, de Andrés Couturier; El americano, de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel; y Un gallo con muchos huevos, de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.
En el apartado de Mejor Película Documental la representación española está compuesta por Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano; El botón de nácar, de Patricio Guzmán y The Propaganda Game, de Álvaro Longoria. Competirán por el galardón con Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende y La once, de Maite Alberdi.
El desconocido, de Dani de la Torre ha sido nominada al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima junto a 600 Millas, de Gabriel Ripstein; El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; Ixcanul, de Jayro Bustamante y Magallanes, de Salvador del Solar.
Para el Platino a la Mejor Música Original optan los españoles Alberto Iglesias, por Ma Ma, y Lucas Vidal, por Nadie quiere la noche; en esta categoría les acompañan Federico Jusid, por Magallanes; Nascuy Linares, por El abrazo de la serpiente; y Pascual Reyes, por Ixcanul.
Durante las presentaciones, el Consejo de Dirección de los galardones reconoció la labor de difusión y fomento del cine iberoamericano que realizan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Hollywood Foreign Press Association (HFPA). Alejandro Alberto Cacetta, presidente del INCAA, y Lorenzo Soria, presidente de HFPA, recibieron el Premio Platino Institucional.
Este año se ha vuelto a batir el récord de participación con 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas (de 11 de los 23 países iberoamericanos).
En las próximas semanas se anunciarán más detalles sobre la ceremonia así como el ganador/a del Premio Platino de Honor (que en las pasadas ediciones fueron Antonio Banderas y Sonia Braga).
Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común.
Organizados por EGEDA y FIPCA, Los Platino nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.