Novedades de JVC en IBC 2015
Nuevas soluciones de producción 4K, streaming en vivo y acuerdos con terceros
Lanzada a finales de 2014, la nueva gama de productos 4KCAM de JVC comprende 3 nuevas cámaras para rodaje en mano y un sistema de cámara, cada una ofreciendo grabación en HD y 4K en un diseño compacto. Siendo un complemento ideal para la familia de productos ProHD, las nuevas cámaras incorporan la famosa doble ranura para tarjetas SDHC / SDXC, que permite ofrecer copia de seguridad y grabación continua, conservando el flujo de trabajo ágil que los editores esperan siempre de estos sistemas.
En IBC 2015, JVC realizó demostraciones de la última actualización de firmware (versión 2.0) para sus cámaras 4K GY-LS300, GY-HM200 y GY-HM170. Para la GY-LS300 Súper 35, esta actualización es una mejora significativa, ya que añade el modo JVC Log que permite prácticamente replicar el aspecto de la película clásica, e incluye nuevos modos de grabación Cinema 4K y Cinema 2K, además de una característica nueva como es el Prime Zoom, que permite ampliar la imagen usando la tecnología de Mapping variable para utilizar ópticas primarias de varios fabricantes.
También hay un nuevo modo de grabación a 70 Mbps en las 3 cámaras para grabar 4K sobre tarjetas de memoria estándar SDXC Clase 10. Esta actualización es gratuita para todos los clientes actuales y estará disponible a finales de este mes de Septiembre de 2015.
El streaming en directo es una característica clave de muchos de los camcorders ProHD de JVC, desde los modelos GY-HM650 para grabar en mano hasta los modelos de hombro GY-HM850, o la GY-HM890 en configuración de estudio con adaptador multicore o por fibra. Estos 3 modelos también han visto actualizado su firmware, cuya nueva versión proporciona la capacidad de adaptar el bit rate de forma adaptativa para obtener un flujo más fiable y estable, una compatibilidad con el protocolo RMTP (Real Time Messaging Protocol, que permite conexión directa a redes de distribución de contenido (CDN) para la transmisión en vivo, y finalmente un modo de streaming de alta calidad a 12 Mbps. Estas nuevas características están incluidas en la versión 4.0 para la GY-HM650 y la versión 2.0 para las cámaras de hombro GY-HM850 y GY-HM890.
Streaming en vivo con Streamstar
Streamstar es una empresa europea especializada en soluciones profesionales para streaming, con innovadoras herramientas de hardware y software muy utilizadas ya en el mundo de la difusión de contenidos online. La compañía diseña y fabrica una gama de soluciones de producción en directo que permite a los usuarios producir y transmitir contenidos multicámara en vivo, por lo que representa el aliado perfecto para las cámaras JVC con generador de streaming integrado.
Como resultado de la colaboración entre JVCKENWOOD y Streamstar, en IBC se presentaron varios desarrollos. Entre ellos destaca la solución completa de control y ajuste de los parámetros de la cámara JVC desde el propio software Streamstar, abriendo una puerta en las posibilidades de la producción de eventos en vivo y su control a distancia. El software cuenta con entradas exclusivas para vídeo IP, lo que permite a las cámaras JVC ubicadas en cualquier parte del mundo ser utilizadas en la producción en directo.
También incluye el control de las funciones de la cámara a través de LAN o WiFi, para permitir que el testigo de grabación de la cámara se utilice como un piloto Tally que indica cuándo la cámara está en el aire para PGM. Otras funcionalidades presentadas en IBC incluyen una serie de mejoras en el sistema de Replay, soporte ampliado para entradas IP, grabación ISO en todas las cámaras y una mejor compatibilidad con diferentes plataformas de streaming mediante la adición de perfiles de codificación H.264.
Soluciones para el estudio de TV
Una parte importante de las soluciones de estudio de JVC parten de su relación con Bradley Engineering. Las dos compañías acaban de anunciar un nuevo acuerdo que se firmó el primer día de IBC 2015. Como resultado, JVC comercializará varias cámaras Pan/Tilt, unidades de control remoto de cámara y otros componentes de Bradley para configuraciones de cámara de estudio de TV.
En el stand de JVC ya estaban presentes varios equipos de Bradley, como la cámara PTZ integrada HDC-160, el cabezal de cámara remoto U4_J para las cámaras JVC GY-HM600 y GY-HM650 y el cabezal de cámara remoto Z-Head para las cámaras JVC GY-HM170 y GY-HM200. JVC también realizó demostraciones del controlador multifunción Mk3, junto con el transmisor-receptor de datos multicanal RD_11 y la unidad de control CCU miniatura sin cables RD_12. JVC ofrece una gama completa de accesorios para configurar cualquier cámara JVC en una potente y funcional cámara de estudio.
JVC también ofrece una gama grabadores profesionales Blu-ray que permiten una fácil duplicación y la creación de discos sin necesidad de PC. Estos grabadores pueden crear discos Blu-ray o DVD directamente desde la señal de entrada en vivo o desde material grabado en su disco duro integrado. En IBC, JVC presentó el modelo SR-HD2700, una solución que combina como el resto de esta gama, un grabador Blu-ray y un disco duro, con la posibilidad adicional de grabar una señal HDMI en directo desde una cámara de vídeo o cámara réflex digital, sin HDCP. Otra de las novedades del nuevo SR-HD2700 es su capacidad para poder grabar simultáneamente en el disco duro interno de 1TB y el disco Blu-ray, lo que proporciona redundancia y elimina la necesidad de copiar archivos de vídeo a otro disco después de la grabación.
JVC también presentó el decodificador de streaming BR-DE800 en IBC. Este decodificador representa una aplicación de decodificación IP de alto rendimiento para SD y HD, usando compresiones MPEG-2 y MPEG-4 H.264, pensado para su uso con las cámaras de streaming GY-HM200, GY-LS300, GY -HM650, GY-HM850 y GY-HM890 de JVC. El decodificador ofrece versatilidad en formatos de salida de señal ya que cuenta con salidas 3G, HD-SDI, HDMI y vídeo compuesto. El BR-DE800 soporta varios protocolos de streaming incluyendo UDP, RTP, RTSP, Zixi y Pro-MPEG FEC. Está pensado tanto para aplicaciones portátiles como estáticas, y no incorpora ventiladores.
En IBC se pudieron ver también varios prototipos de monitores profesionales, como el monitor DT-V24G2, que incorpora un panel IPS LED Full HD de 24″, basado en los monitores de referencia JVC de la serie DT-V, presentes en muchas salas de control de producción en todos el mundo. El panel el del tipo IPS con una resolución de 1920×1200 con retroiluminación LED, dispone de entradas 3G SDI y HDMI, y puede ser calibrado con el software de calibración JVC del propio monitor.
JVC también presentó una primicia en el ámbito de los displays 4K , con un prototipo de ingeniería de 27″, ideal para usar con sus cámaras de la familia 4KCAM. Otros monitores que se pudieron ver en el stand fueron el monitor de control GD-W213L Full HD de 21.5 «, pensado para vídeo, seguridad o control de imagen basada en PC.