Nueva Blackmagic URSA Broadcast G2 con sensor Super 35mm de 6K
El fabricante también ha lanzado el nuevo visor URSA Studio Viewfinder G2
El nuevo modelo Blackmagic URSA Broadcast G2 es una cámara de última generación para transmisiones y producciones en directo que viene para ofrecer calidad cinematográfica digital a las difusoras tradicionales y a quienes emiten a través de Internet. Su sensor avanzado tiene una resolución de 6144 x 3456 y ofrece un buen rendimiento en condiciones de luz escasa, con una ganancia doble de hasta +36 dB y un rango dinámico de 13 pasos. Además, incluye grabación en formatos H.265 y Blackmagic RAW, colorimetría de quinta generación y un puerto de expansión USB-C para grabar en unidades externas, entre otras prestaciones.
Este modelo ya está disponible a un precio de aproximadamente 3.500€ en todos los distribuidores de Blackmagic Design.
La nueva URSA está diseñada para transmitir por medios tradicionales o Internet. Su diseño permite utilizarla como una cámara cinematográfica digital 6K o en estudios y producciones en resolución 4K. Además, admite una amplia variedad de objetivos y baterías, y permite grabar en tarjetas SD, UHS-II, CFast 2.0 o discos externos, en formatos habituales como H.265, Apple ProRes y Blackmagic RAW. De esta forma, es compatible con todos los softwares para editar y organizar material audiovisual. Incluso es posible cambiar la montura.
Al usar objetivos B4, el sensor 6K permite grabar en definición UHD 4K, mientras que al emplear lentes PL o EF, es posible aprovechar la totalidad de la resolución. El rango dinámico de 13 pasos proporciona negros más intensos y blancos brillantes para realizar ajustes cromáticos. Los modelos B4 son parafocales, y su profundidad de campo es muy amplia, de modo que se conserva la nitidez a medida que se acerca o se aleja la imagen. A su vez, el mecanismo electrónico de estos objetivos facilita el ajuste del enfoque, la apertura del diafragma y la distancia focal. Al cambiar la montura, también es posible utilizar lentes PL y EF.
La nueva URSA Broadcast G2 permite filmar con poca luz ambiental o incluso bajo la luz de la luna. La ganancia de este modelo va desde -12 dB (100 ISO) hasta +36 dB (25 600 ISO), a fin de optimizar la reducción del ruido y la granulosidad en las imágenes manteniendo el rango dinámico completo del sensor. Este parámetro puede ajustarse desde un mando en la cámara, la pantalla LCD o remotamente mediante el protocolo SDI para el control de cámaras.
La cámara incluye filtros de densidad neutra que permiten reducir la cantidad de luz que entra a la cámara. Estos filtros de 2, 4 y 6 pasos han sido específicamente diseñados en combinación con el sensor y la colorimetría de esta versión, a fin de proporcionar una latitud adicional y una mejor percepción del color. Esto da la posibilidad de utilizar distintas combinaciones del ángulo de obturación y la apertura del diafragma. A su vez, los filtros infrarrojos filtran las ondas ópticas e infrarrojas de manera uniforme. Dichos ajustes se indican en la pantalla de la cámara mediante una fracción, un número o la reducción en pasos.
Esta cámara ha sido diseñada para ofrecer compatibilidad con formatos de archivo tradicionales empleados en todos los programas de edición y sistemas de difusión. En tal sentido, admite códecs ProRes 422 HQ y ProRes 422 en archivos QuickTime, o incluso H.265 en el caso del nuevo modelo Blackmagic URSA Broadcast G2, con una tasa de compresión de entre 60:1 y 285:1 y una calidad de 10 bits. A su vez, es compatible con Blackmagic RAW, un formato diseñado para registrar toda la información captada por el sensor y conservar su calidad.
Se incluyen dos ranuras para tarjetas CFast 2.0 y otras dos para tarjetas SD o UHS-II. Además, el modelo G2 permite grabar archivos ProRes y H.265 de gran calidad, incluso en UHD a altas frecuencias de imagen, o Blackmagic RAW de 12 bits.
El modelo Blackmagic URSA Broadcast G2 incluye un puerto de expansión USB-C de alta velocidad que permite conectar una amplia variedad de accesorios y discos externos económicos de gran capacidad para grabar archivos Blackmagic RAW de 12 bits con una calidad excepcional. A su vez, dichas unidades pueden conectarse a equipos informáticos para editar el material sin necesidad de copiarlo previamente.
El modelo URSA Broadcast G2 permite grabar tanto en HD como en UHD. El sensor de alta resolución y la colorimetría de quinta generación brindan la posibilidad de captar imágenes de gran rango dinámico y fidelidad cromática. Al filmar en alta definición, la cámara reduce el área aprovechable del sensor para adaptarse a todos los formatos HD 1080. El sensor realiza un procesamiento a nivel de subpixel, a fin de lograr una mayor atenuación de bordes y una nitidez extraordinaria.
Este modelo cuenta con una montura B4 que puede cambiarse fácilmente por otras EF, PL o F. Además de la montura B4 instalada, la cámara incluye otra EF adicional que permite usar objetivos fotográficos económicos. Estos ofrecen una calidad inigualable, ya que han sido diseñados para obtener imágenes de alta resolución. A su vez, es posible adquirir versiones PL y F por separado.
Gracias a la misma colorimetría de quinta generación del modelo URSA Mini Pro 12K, la nueva URSA Broadcast G2 incluye una curva de respuesta tonal dinámica de 12 bits, diseñada para captar más información en las zonas claras y oscuras de la imagen. Además, se realiza un procesamiento complejo de las imágenes en formato Blackmagic RAW, conservando los metadatos relativos a la información del color y del rango dinámico captada por el sensor, a fin de emplearlos en la etapa de posproducción.
Los accesorios opcionales para controlar el enfoque y la distancia focal permiten usar objetivos fotográficos durante las producciones en directo. Estos cuentan con 2 puertos USB-C que facilitan el control electrónico del objetivo y pueden conectarse en serie.
Existe una amplia variedad de accesorios diseñados especialmente para el modelo URSA Broadcast G2. De todas formas, este incluye un soporte para el hombro, otro para baterías tipo V-Lock y una manija superior, así como una montura EF adicional que permite usar objetivos fotográficos. Además, es compatible con los visores Blackmagic URSA Viewfinder y Blackmagic URSA Studio Viewfinder. A su vez, hay un conversor de fibra óptica opcional que brinda la posibilidad de alimentar la cámara desde una distancia de dos kilómetros mediante un solo cable SMPTE, mientras que el dispositivo URSA Mini Recorder ofrece la opción de grabar en discos externos durante períodos prolongados.