Oh Boy! el nuevo cine alemán
Entrevista en vídeo con el director, Jan Ole Gerster
La suerte parece haber dado la espalda a Niko Fischer, soñador treintañero, antihéroe sin solución. La novia se ha cansado de sus remoloneos, el padre lo ningunea y el psicólogo acaba de declararle emocionalmente inestable. Ni siquiera puede conseguir, pese a los repetidos intentos, una mísera taza de café con la que sustituir ese alcohol que antes ahogaba sus miedos. Tal vez la esperanza de hallar, azarosamente, su sitio en el mundo lo empuja al vagabundeo por un Berlín en blanco y negro a ritmo de jazz. Jamás vivirá Niko unas veinticuatro horas tan ajetreadas, de bar en bar, de encuentro en encuentro, a cada cual más pintoresco.
El director, Jan Ole Gersten, retrata esta agridulce historia con una mezcla de ironía y melancolía, para lo cual se apoya de un modo muy inteligente en la banda sonora, que podéis escuchar en este enlace de Spotify
El personaje de Niko está brillantemente interpretado por Tom Schilling, a quien vimos recientemente en un papel posterior, en la estupenda miniserie alemana, Los hijos del tercer Reich, y que también es productor de Oh Boy!
El director de fotografía, Philip Kirsamer, quien inicialmente quería rodar en 16mm, se decidió finalmente a fotografiar este bello Berlín en en blanco y negro con la Red One, por temas de presupuesto.
A continuación, podéis ver la entrevista completa que la distribuidora de Oh Boy! en España, Surtsey, realizó al director, cuando éste estuvo en nuestro país promocionando el film: