Oriol Tarragó recibe el Premio María honorífica del Festival de Sitges
El diseñador de sonido ha trabajado en ‘Malnazidos’ de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro y ‘Cosmética del enemigo’ de Kike Maíllo, ambas presentadas en el festival
En su discurso de agradecimiento, Oriol Tarragó recordó con nostalgia sus primeros años como espectador en el festival de Sitges, agradeció el apoyo de compañeros de profesión como Marc Orts y de cineastas que contaron con él cuando empezaba su carrera como diseñador de sonido, como son Juan Antonio Bayona y Guillermo del Toro, además destacó la importancia de soñar y luchar para que los sueños se cumplan.
Foto: M.A. Chazo
Nacido en Reus, Oriol Tarragó realizó sus estudios en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), graduándose con el documental Pura (1999), tras recibir una beca para una estancia de seis meses en la Ngee Ann Polytechnic de Singapur.
A su regreso, trabajó con Guillermo del Toro en El espinazo del diablo (2001) y con Juan Antonio Bayona en sus diversos cortos y luego en El Orfanato (2007). Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos, donde amplió su formación en posproducción en la Universidad de Nueva York y de ahí, viajó a Londres, donde trabajó como montador de sonido.
A su regreso a Barcelona, fundó su propio estudio y comenzó a colaborar con directores como Jaume Balagueró, Kike Maíllo, Denis Villeneuve o Daniel Monzón, mientras seguía siendo el diseñador de sonido de todas las películas de Juan Antonio Bayona.
Oriol Tarragó ha diseñado el sonido de multitud de largometrajes españoles e internacionales, como son [Rec], Lo imposible, El Niño, Enemy, Crimson Peak, Penny Dreadful y Jurassic World the Fallen Kingdom. Ha recibido cuatro premios Goya, ocho Gaudí, una Bobina de Oro (por El orfanato) y una nominación (por Penny Dreadful) de la MPSE (Asociación Estadounidense de. Montadores de Sonido). También tiene el European Film Award a mejor Diseñador de sonido Europeo en 2017 por su trabajo en Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona.
En la actualidad compagina su trabajo en postproducción de sonido, desde su estudio Coser y Cantar, con la docencia en la ESCAC y otras facultades de la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España y de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences estadounidense.