Ovide, TVE, ApuntoLapospo y Sony en TDT 4K
En Barcelona
La corporación RTVE realizó su primera experiencia 4K en Barcelona, que tuvo el soporte de la compañía de postproducción ApuntoLapospo, la empresa de servicios Ovide con sus cámaras Sony F65 y el propio fabricante Sony. Las imágenes, que se rodaron la segunda quincena de Enero, mostrarán la arquitectura y entornos de la ciudad Condal. Esta producción test, estará también destinada, a efectuar pruebas de transmisión en 4K vía TDT.
Barcelona se ha elegido como localización, por su arquitectura modernista, llena de color y formas, y la luminosidad que el sol ofrece, puntos clave a tener en cuenta en la grabación de imágenes de alta calidad. La definición del color en sombras, tanto a través de cristaleras, o en cerámicas, en esculturas, cuadros o plantas típicas de la zona, recrean un paisaje que cuenta con un gran visual. Además, durante esta semana se desarrolla en la ciudad el Mobile World Congress 2013, donde está prevista la prueba de transmisión digital terrestre.
El volumen de datos del proyecto es de 2 gigabits/seg., cuando normalmente en televisión se mueve de 50 a 100 megabits/seg. El HD cuenta con 1920×1080 px mientras que el 4k cuenta con 3840×2160, es decir, cuadruplica la cantidad de información de la imagen. De hecho, hay planos en los que el contraste entre luz y sombra es tan alto que el ojo humano no es capaz de visualizar.
Para poder grabar en el mismo flujo que en el cine se necesitaba una definición que superase la agudeza visual normal. Sony aporta, a través de la F65, la posibilidad de filmar un plano abierto pudiendo identificar los elementos más lejanos del paisaje como rostros o matrículas de coches. Se pensó en utilizar hasta 13 ópticas diferentes, pero utilizando una sola cámara fija. Esta cámara seguía aportando calidad en los zooms, ya que a mayor número de lentes, mayor definición.
Se decidió utilizar la F65 con sensor 8k, ya que actualmente es la cámara con más resolución y abanico de colores del mercado, para que la calidad de partida fuera la máxima al comprimir el archivo y se pudieran seguir apreciando los detalles con el mayor rigor posible.
A partir de un fichero sin compresión RAW de la más alta calidad, podemos obtener diferentes formatos de ficheros para los posibles usos del contenido, como el que es posible que se realice durante la feria Mobile World Congress, retransmitiendo esta producción comprimida hasta 35 Mb por vía terrestre y no por satélite; la calidad del contenido del que se parte es clave para alcanzar el éxito.
Además, la colaboración tanto por parte de realización, como por parte de producción con Sony, se ha llevado a cabo desde hace ya mucho tiempo y conocen perfectamente el funcionamiento de este material.
En cuanto a los resultados del proyecto, las ópticas ultra-prime ofrecen distancias focales con una increíble concordancia de color, lo que implica la obtención de imágenes semejantes en todos los aspectos de la colorimetría, evitando complicados ajustes en postproducción.
Es destacable la profesionalidad del equipo en la gestión y planificación del contenido, la definición del material audiovisual y la calidad del color. Juan Carlos González, realizador de RTVE, destaca la importancia de dotar de la tecnología 4k a la retransmisión terrestre: “es como llevar el cine a casa, la misma calidad, la misma definición, la misma sensación de ser partícipe de lo que estás viendo y no un mero espectador desde tu sofá.
Ovide, empresa que ha prestado el material y servicios comenta: “Japón ha retransmitido 4k vía satélite, pero dudo que lo hayan conseguido vía terrestre como vamos a hacer nosotros. Trabajamos a diario con tecnología 4k, pero llegar a hacer pruebas de transmisión terrestre en condiciones normales ha pasado de ser un desafío a ser un logro hasta hoy poco imaginable.”
Por su parte, Apuntolapospo ha diseñado el workflow del proyecto realizando los trabajos de postproducción a 4k UHDTV. El estudio de postproducción ha supervisado el proceso interviniendo en la preparación del RAW original de cámara para la edición, la conformación del montaje, la composición de efectos digitales, la corrección de color y la generación del máster final.
En definitiva, este proyecto simboliza un paso hacia delante, llegando a superar la capacidad visual del ojo humano, y adaptando el formato de calidad cine a un servicio en casa que sólo se concebía a través del uso de pantallas de proyección. Sin embargo, ahora el éxito es poder garantizar la retransmisión vía terrestre a quien disponga de un televisor 4k.
Cameraman publica en la revista de este mes la segunda parte del test de la F65, unidad cedida por Ovide. La segunda parte del test trata sobre la postproducción del material captado por esta cámara. Recordamos que en la revista de enero podéis encontrar la primera parte del test, realizado por Rafa Roche.