Panasonic lanza la versión 6 de la actualización de firmware para la VariCam LT
La nueva versión prepara la cámara para directo
La actualización del firmware a la Versión 6, prevista para finales de febrero de 2018, integra en la cámara un nuevo modo de sombreado, además de un tally y una gestión del vídeo de retorno. Las cámaras también pueden controlarse totalmente desde el panel de control remoto AK-HRP1000 de Panasonic.
Con la actualización v.6.0 de la VariCam LT, las producciones en directo con varias cámaras se beneficiarán de un mayor control del RCP, que incluye unas completas funciones de pintura, desde los procesos estándar de «sombreado» hasta la gestión de las LUT y de las CDL, así como la selección de archivos de escenas, el control remoto de la grabación y la función de llamada. Si se emplea un PC opcional podrá utilizar el software de etalonaje en directo (como por ejemplo Pomfort, Colorfront, FireFly o Codex) para cargar de forma remota las LUT y gestionar el aspecto de la cámara desde una intuitiva interfaz de gradación del color.
Fotografía de HDLOC
El nuevo modo de sombreado permite a los usuarios la opción de grabar V-Log en la misma cámara, así como realizar la corrección cromática en directo desde el dispositivo.
La Varicam LT dispone de dos salidas SDI independientes, por lo que pueden enviarse diferentes configuraciones de color, una vista nítida para la retransmisión o la grabación y una vista de monitorización para la comprobación del estado, marcadores y menús. Puede realizarse una transmisión por fibra gracias a los sistemas de transporte de DTS, ERECA, Multidyne y Telecast, entre otros.
Para las producciones en «falso directo», como obras de teatro, conciertos, comedias, desfiles de moda y eventos corporativos que no requieren una retransmisión en directo, los usuarios pueden aprovechar la captura multicámara 4K de la VariCam LT a través de la grabación P2 interna, realizando la corrección de color final en la postproducción.
Panasonic destaca cómo el uso de una cámara cinematográfica VariCam LT ofrece varias ventajas respecto a las cámaras broadcast, que tienen un sensor más pequeño y que, habitualmente, se utilizan para los eventos en directo: permite crear una profundidad de campo cinemática con el sensor Super 35 mm de la VariCam, así como aprovechar los más de 14 niveles de rango dinámico compatibles con HDR de la VariCam. Otras ventajas son la calidad de imagen y ciencia del color y la posibilidad de capturar tomas con poca luz utilizando la función ISO nativa dual 800/5000 de la VariCam. Por otro lado, la ISO 5000 compensa cualquier F drop debido a un adaptador de objetivo o a una distancia focal de zoom larga. También se ha añadido un nuevo ajuste del ventilador para el «modo en directo» que reduce el ruido del ventilador, lo cual resulta muy adecuado para su uso en directo.
Fotografía de HDLOC
“Gracias a esta última actualización del firmware, la VariCam LT se convierte en la mejor cámara de sensor de gran tamaño para utilizar en la producción en directo, como programas de televisión, conciertos y eventos corporativos”, explica Luc Bara, director técnico de productos de Panasonic. “Es una combinación perfecta del famoso estilo estético de la Varicam y de la esencia de los conocimientos de Panasonic en sistemas de cámaras de teledifusión. Todo ello hace que esta cámara sea un modelo todoterreno increíblemente versátil”, añade.
Panasonic mostró el nuevo firmware en el ISE 2018 en Ámsterdam la pasada semana, donde se pudo conocer de primera mano y presenciar las demostraciones de la nueva versión de la VariCam LT.
Al igual que todas las actualizaciones del firmware de la VariCam, la versión 6.0 de la VariCam LT podrá descargarse gratuitamente.