Panoramas 360. Fondos y técnicas para la producción virtual
La cuarta masterclass de la APCP se centrará en el montaje
La tercera clase de la APCP puso el foco en la gran tendencia en el audiovisual: la producción virtual. En concreto, Dani Hinojosa, experto en efectos digitales, se centró en el proceso de realización de los fondos virtuales que necesitamos para proyectar en las pantallas LED de los platós de realidad mixta como el de Orca o tantos otros que se están poniendo en marcha en la actualidad en nuestro país.
Hinojosa explicó cómo los orígenes de esta técnica vienen de la retroproyección; de hecho, un híbrido para presupuestos más comprometidos o planes de rodaje que requieren otro tipo de decorados es la retroproyección virtual. También hizo un recorrido por otro tipo de técnicas afines y pioneras como los juegos ópticos o los forillos.
En la clase pudimos ver ejemplos de distintos tipos de rodaje, como en un plató virtual con pantalla verde, una tecnología de previs en tiempo real y trackeo de cámaras. Algo que conlleva igualmente un trabajo de composición y postproducción, como vimos a través del trabajo realizado en el plató de MR Factory para el rodaje de «Sky rojo». «Aquí lo más importante es la dirección de fotografía, ya que la luz en un plató siempre va a ser más artificial, sobre todo para disimular exteriores».
Daniel Hinojosa también explicó el funcionamiento de la composición en tiempo real con Unreal, «donde comienza el mestizaje con el mundo de los videojuegos». La óptica y la cámara están conectados al sistema, y conectándolo con Unreal podemos hacer que nuestra escena 3D se mueva exactamente igual que lo que hacemos con la cámara». El supervisor de VFX comentó trucos interesantes en este tipo de platós, como la necesidad de tener un departamento de carpintería en el set que pueda crear volúmenes que creen realidad y fusionen los dos mundos de estas realidades mixtas.
Los state-of-the-art de la producción virtual son los LED Studios, basado en pantallas led que «pueden ser herramientas muy potentes a la hora de grabar con objetos reflectanetes como un coche». Aquí ya no hay fondos verdes: se trata de proyectar un plate que «ve» la cámara, las iluminaciones y reflexiones son reales y nos permite, a diferencia de las opciones anteriores, llevarnos el plano a casa directamente. «Si lo planificamos bien podemos ahorrar muchos costes y dar salida a secuencias muy largas de rodar de manera tradicional, como las escenas de plano-contraplano en un vehículo».
Dani Hinojosa explicó además el nuevo proyecto de Noh y Do, Panoramic Plates, que se basa en el rodaje de panoramas 360 como fondos para la producción virtual, realizados por vez primera para «Historias lamentables» de Javier Fesser. Se trata de fotografía panorámica en movimiento, con la complicación que esto conlleva en su captura, que se realiza a través de un rig desde un coche que lleva 6 cámaras diferentes, cada una con una óptica de 180º y consiguiendo más de un 30% de solapamiento entre ellas. «Al solaparlas y coser un panorama entero, ahí estamos creando una esfera que captura el mundo completo, lo que nos permite tener toda la escena en un solo plate, algo idóneo para usar en una pantalla curva para un interior de un coche».
A continuación puedes disfrutar íntegramente de esta masterclass:
La próxima cita formativa de la APCP versará sobre montaje. AQUÍ te puedes apuntar.