Plano a Plano inicia la senda de los rodajes sostenibles para reducir la huella de carbono en sus producciones
‘Servir y proteger’ será la primera serie diaria de una televisión generalista en realizar un diagnóstico de sostenibilidad en su rodaje
Álvaro Benítez
Plano a Plano ha iniciado el camino de la sostenibilidad medioambiental con el objetivo de calcular la huella de carbono en todas sus producciones y reducir así sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
En este sentido, ‘Servir y proteger’, serie producida por RTVE en colaboración con Plano a Plano, será la primera ficción diaria de una televisión generalista en hacer una medición de su huella de carbono y tomar conciencia de su impacto real en el medioambiente.
Plano a Plano y ‘Servir y proteger’ trabajarán para ello junto a una consultora especializada en producciones sostenibles que será la encargada de llevar a cabo durante los próximos meses un diagnóstico de situación que permita averiguar en qué punto se encuentra ‘Servir y proteger’ a nivel de sostenibilidad.
La productora pone en marcha esta iniciativa en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con el objetivo de reforzar su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
“Queremos saber qué hacemos bien y qué podemos corregir y mejorar en relación con la contaminación que producimos”, asegura Álvaro Benítez, responsable del Área de Desarrollo de Negocio de Plano a Plano, quien insiste en la importancia de trabajar en favor de la transición ecológica dentro del sector audiovisual.
Benítez explica que “este análisis permitirá a Plano a Plano obtener una radiografía de cuánto CO₂ emite ‘Servir y proteger’”. De este modo, con los resultados de la evaluación en mano, la productora buscará alternativas y soluciones más ecológicas para las diferentes áreas dentro de la producción: reciclaje y gestión de residuos, transporte y movilidad, iluminación, consumo de plásticos, proveedores, etc.
“Implementar este tipo de soluciones medioambientales supone un gran desafío para nosotros. Sobre todo, en el caso de una producción diaria como es ‘Servir y proteger’. Después de más de cuatro años y medio desde su arranque, tiene detrás todo un engranaje de procedimientos y dinámicas de trabajo muy interiorizadas”, afirma Benítez, al tiempo que reitera “el gran reto que supondrá desaprender todo esto pera ser más sostenibles y llevar a la práctica procesos de producción más verdes”.