Premios Rory Peck 2012
Dos reporteros españoles entre los premiados
La Fundación Rory Peck, que debe su nombre al reportero freelance Rory Peck, asesinado en Moscú en 1993 es la única organización del mundo dedicada a la seguridad y el bienestar de los buscadores de noticias independientes y sus familias en todo el mundo. Esta fundación, pequeña en dimensiones pero grande en alcance, ofrece asistencia financiera a los profesionales independientes en más de 60 países, ya sea por heridas recibidas, encarcelamiento o amenazas durante el desempeño de su trabajo, y asiste a las familias de aquellos que han sido asesinados. La Fundación otorga asimismo becas de formación en seguridad para trabajadores que operan en entornos hostiles y es una fuente de información y asesoría sobre aspectos variados, desde contratación de
seguros y evaluación de riesgos hasta seguridad y asistencia en casos de estrés postraumático. La Fundación, apolítica y sin ánimo de lucro, depende por entero de donaciones y patrocinios para desempeñar su cometido.
Pudimos asistir a la ceremonia de entrega de estos premios hace unos días, y constatar la valiosa labor que esta fundación, poco reconocida en España, realiza.
El fotógrafo y documentalista francés Mani recibió el premio Rory Peck en la categoría de Noticias por su trabajo Horror in Homs (Horror en Homs), grabado cuando las fuerzas del gobierno sirio iniciaron su gran ofensiva contra las tropas rebeldes en febrero de 2012. A pesar del enorme riesgo, se ganó una inusual confianza entre las gentes de la ciudad y los combatientes de las FSA que acosaban y capturaban a las fuerzas de Assad. Sus imágenes del entorno, tan urgentes como intimistas, revelan la violencia y el sufrimiento que atenazó a la ciudad sitiada.
Los reporteros españoles Alberto Arce y Ricardo García Vilanova obtuvieron el premio Rory Peck al mejor reportaje por el documental Misrata, vencer o morir, rodado en Libia, del que forma parte la imagen inferior. Este apasionante y sobrecogedor relato, grabado desde las filas de los rebeldes durante el asedio de la ciudad de Misrata, refleja con autenticidad cómo un grupo humano sin ninguna experiencia militar reacciona bajo la presión extrema. El trabajo, financiado con recursos propios, fue emitido por VTR/Canvas, Canal Sur y Direct TV. Uno de los miembros del jurado lo describió como «fotografía de primera calidad en primera línea de fuego». Otro comentó: «Algunas de las secuencias de combate son profundamente cinematográficas y audaces; me pusieron el corazón en un puño. Contemplé el vídeo con absoluta fascinación». Por último, un tercero comentó: «Este reportaje me ha recordado a Hermanos de sangre de Spielberg».
El cámara británico Daniel Bogado recibió el premio de Sony al impacto profesional por su trabajo Terror in Sudan, realizado para el programa Unreported World de Channel 4. Bogado viajó con el reportero Aiden Hartley por los montes Nuba de Sudán eludiendo los bombardeos para dejar testimonio de los ataques que el gobierno sudanés está perpetrando contra la población civil en una larga guerra solapada contra los habitantes de la zona. La reacción del público ante el documental permitió a una organización benéfica recaudar nuevos fondos para el hospital al que presta apoyo. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico afirmó que el contenido de este trabajo desempeñó un papel importante en el debate político del Reino Unido en relación con Sudán.
Los guías-intérpretes Ghassan Ibraheem (Líbano) y Al Mughira Al Sharif (Siria) recibieron el premio Martin Adler 2012 por su trabajo en Siria. Este premio especial reconoce la dedicación y valentía de contactos locales (conocidos como fixers en el mundo del periodismo) que actúan como guías e intérpretes de los periodistas y han desempeñado una labor destacada en la realización de algún reportaje de interés. Fueron presentados como candidatos al galardón por los equipos de informativos de la cadena BBC que han cubierto el conflicto sirio.
«Este ha sido un año difícil para el periodismo, lo que nos recuerda los grandes peligros a los que se enfrentan los reporteros al hacer su trabajo», señaló Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck. «Los freelance son algunas de las personas más valientes y vulnerables del mundo de la información. Cada año, los premios Rory Peck nos recuerdan lo fundamentales que son para la industria de los medios de comunicación y para la sociedad en general».
Olivier Bovis, responsable del área de medios audiovisuales de Sony Europe comentaba: «Cada uno de los trabajos que hemos visto demuestra lo importante que es el trabajo de los reporteros independientes para dar voz a historias que, de otra manera, habrían tenido escasa o ninguna repercusión. Nos sentimos orgullosos y honrados de apoyar a la Fundación Rory Peck y la extraordinaria labor que desarrolla».
Podéis ver algunos extractos de los vídeos de los periodistas españoles premiados y el resto de finalistas en la lista de reproducción de YouTube.