Presentación del libro «Rodando por el mundo. Mis recuerdos y mis trucajes cinematográficos»
Del cineasta Emilio Ruiz del Río
La ECAM organiza, con entrada gratuita hasta completar aforo, la presentación del libro “Rodando por el mundo. Mis recuerdos y mis trucajes cinematográficos” de Emilio Ruiz del Río. Edición ampliada con prólogo de David Trueba. Antes de la presentación tendrá lugar la proyección del documental El último truco de Sigfrid Monleón, dedicado a Emilio Ruiz del Río, experto en efectos especiales y visuales, considerado uno de los mejores profesionales del medio por su trabajo en películas como Espartaco, La caída del Imperio Romano, Dune o El laberinto del fauno. La presentación contará con la participación de David Trueba, Sigfrid Monleón, Julián Martín Benito, Juan Mariné y David Temprano.
Fecha y lugar de la presentación: 30 de Marzo a las 16 hrs, en el salón de actos de la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid
Participantes de la mesa redonda:
David Trueba, director y autor del prólogo
Sigfrid Monleón, director del documental El último truco y profesor de la ECAM
Julián Martín Benito, pintor gráfico y profesor de la ECAM
Juan Mariné, director de fotografía
David Temprano, director de arte, profesor y antiguo alumno de la ECAM
Emilio Ruiz del Río (1923-2007) fue uno de los grandes genios en la utilización de miniaturas y maquetas para cine. Pintor, decorador, maquetista, experto en efectos especiales y visuales y director artístico español, está considerado como uno de los mejores profesionales en la especialidad de pintura sobre cristal. Emilio trabajó en películas como Espartaco (Stanley Kubrick, 1960), Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961), Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963), La caída del Imperio Romano (Anthony Mann, 1964), Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), Doctor Zhivago (David Lean, 1965), Golfus de Roma (Richard Lester, 1966), Patton (Franklin J. Schaffner, 1970), Conan el Bárbaro (John Milius, 1982), Dune (David Lynch, 1984), Acción Mutante (Alex de la Iglesia, 2002) o El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006). Emilio estuvo diez veces nominado a los premios Goya, siete de ellas de forma consecutiva y conquistó tres. Además, obtuvo el premio Segundo de Chomón en 2002 y Premio de Honor en el Festival de Cine de Astorga en 2007.