Presentada la Sección Oficial a Competición de la 30ª edición de Cinema Jove
El eje común de los 10 largometrajes es la lucha de los personajes para reinsertarse en un mundo carcomido por la crisis
Un hecho destacable de esta edición del Festival Cinema Jove es que de los 10 largometrajes, 9 son opera prima (Wanja, Underdog, Valley, Sworn Virgin, A minor leap down, Kreditis limiti, Sivas, In your arms y Radiator). Cinema Jove trae el trabajo de directores importantes y “nuestra obligación es poner el foco sobre ellos para que sean también conocidos en España”, como afirma Rafael Maluenda, director del Festival, y continúa: “nuestro valor es creer que son espléndidos filmes, creencia que luego viene reafirmada porque esos mismos cineastas son los que más tarde se hacen con los principales premios de los festivales más importantes del mundo o, incluso, acaban siendo nominados a los Globos de Oro o a las puertas de los Oscar, como en el caso del Premio Luna de Valencia Especial de este año, Ruben Östlund, que dimos a conocer en Cinema Jove con Involuntary en 2009”. Asimismo, también ha sido el caso de cineastas como Andrew Dominik, Matteo Garrone, Xavier Dolan, Thomas Vinterberg, Cristian Mungiu, Teona Strugar Mitevska o Joachim Lafosse, entre otros.
El Festival sigue fiel a su filosofía: un cine nuevo, independiente, atractivo y de calidad. Con un espíritu inconformista y rebelde que desprende juventud, pero también madurez.
Radiator
El eje común de los 10 largometrajes es la lucha de los personajes para reinsertarse en un mundo carcomido por la crisis, ya no sólo económica, sino de valores, social o emocional. Buscan su lugar en el mundo y en el camino encuentran barreras donde las tradiciones, el contexto o los estigmas sociales (por cuestiones de género, nacionalidad o errores del pasado que les persiguen) imposibilitan el pleno desarrollo.
Ése es el caso, por ejemplo, de A Minor Leap Down (Irán, Francia), primer largometraje como director de Hamed Rajabi, presente en la última edición del festival de Berlín, en la sección Panorama, ganador del premio FIPRESCI. Una historia cargada de rebelión y de afirmación de una identidad puesta en entredicho que pone en pantalla la difícil situación que tiene la mujer en países como Irán, subyugada a las decisiones del hombre.
Lo mismo ocurre con Sworn Virgin (Alemania, Albania, Suiza, Italia), primer largometraje de la joven Laura Bispuri que ya había ganado el premio David de Donatello por su cortometraje Passing Time, y cuyo filme ya ha pasado por festivales internacionales como Berlin, Tribeca, San Francisco, Hong Kong, etc. Una historia de supervivencia y asunción de identidad que nos lleva hasta una pequeña sociedad rural y arcaica en Albania que obliga a la mujer protagonista a escapar de las tradiciones que le ahogan.
Underdog, opera prima del director sueco Ronnie Sandahl, nos habla de la difícil situación por la que atraviesan los jóvenes europeos cuyo acceso al trabajo está prácticamente negado por la crisis. El film ya ha ganado premios en festivales como Aubagne, Chicago, Göteborg, Les Arcs European film festival, Zurich, etc.
Sivas es una película turca, coproducción con Alemania, que significa el primer largometraje de Kaan Müjdeci, un film crudo y multipremiado que ha recorrido numerosos festivales, entre ellos Angers y Abu Dhabi, y que nos aproxima a las duras condiciones de existencia de un niño de once años.
In your arms, es una producción danesa, debut en el largometraje de Samanou Acheche Sahlstrom, premiada en el festival de Göteborg como mejor film nórdico y reconocido con el premio FIPRESCI de la crítica especializada. Un relato con implicaciones con la enfermedad y la eutanasia.
Radiator, que cuenta con la actriz Rachel Weisz entre sus productores, es el primer largometraje de Tom Browne, una producción británica premiada en el festival de Dallas, que nos habla de la relación entre una madura pareja con un humor que permite examinar la vida matrimonial y la vida de familia. Cuenta con un reparto de lujo entre los que destaca su protagonista, Daniel Cerqueira, que ha participado en películas como La mujer de negro (James Watkins, 2012), Fundido a negro (Oliver Parker, 2006), o Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998); Richard Johnson, destacado por sus papeles en El niño con el pijama de rayas (Mark Herman, 2008), Scoop (Woody Allen, 2006) y en clásicos como La casa encantada (Robert Wise, 1963) y Cuando hierve la sangre (John Sturges, 1959); y Gemma Jones, habitual en la serie de películas de Harry Potter, y que también ha trabajado en películas como El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001). Radiator será la encargada de inaugurar la 30ª Edición del Festival el viernes 19 de junio en el Teatro Principal.
Otra de las características a destacar en la Sección Oficial de Largometrajes de este año, es la gran presencia femenina, tanto en la dirección como en los papeles protagonistas. La mitad de las películas seleccionadas están dirigidas por mujeres. Ése es el caso de: Summer (Holanda, Colette Bothof), largometraje de la experimentada Colette Bothof, nacida en Harare, Zimbaue, en agosto de 1962, y que ha estado presente en festivales como Amsterdam y Chicago, centrada en un despertar a la vida en el transcurso de un verano; Sworn Virgin (Alemania, Albania, Suiza, Italia) de Laura Bispuri; Line of Credit (Georgia, Francia, Alemania, Salomé Alexi) consta también como el primer largometraje de Salomé Alexi, presentado en el festival de Venecia de 2014 en la sección Orizzonti, y que nos cuenta la historia de Nino, una mujer de cuarenta años que lucha por una normalización social en la moderna Georgia; Wanja (Alemania,), debut en el largometraje de la guionista, montadora y directora artística Carolina Hellsgård que ya pasó por Cinema Jove en 2010 con su cortometraje Hunger (por el que recibió el Premio Especial del Jurado). La película fue presentada en la última edición del festival de Berlín y cuya trama nos conduce a la vida de Wanja, una mujer de cuarenta años que ha pasado una larga temporada en prisión y que trata de rehacer su vida, pero el estigma de ser ex convicta le dificulta su integración; Valley (Israel), primer largometraje de Sophie Artus, es una producción israelí que centra su atención en la violenta actitud de unos jóvenes veinteañeros, en la escuela y en el ambiente familiar, que parecen condenados a esa elección.
Pueblo
Este hecho, que el 50% de los largometrajes estén dirigidos por mujeres cineastas, da un mayor sentido a la alianza que este año se ha llevado a cabo entre Cinema Jove y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), gracias a la cual, se entregará un premio especial a la mejor película dirigida por una mujer (de largometraje o cortometraje).
En cuanto a la Sección Oficial de Cortometrajes cabe destacar que los 56 filmes provienen de 28 nacionalidades diferentes (Francia, España, Suiza, Brasil, EE.UU., Cuba, Polonia, Israel, Almenia, Italia, Irán, China, Rumanía, Austria, Portugal, Colombia, Grecia, Bulgaria, Emiratos Árabes, Croacia, Chile, Holanda, Canadá, Argentina, Bélgica, Hungría, Reino Unido y Noruega), siendo 42 de ellos europeos -8 en régimen de coproducción-. Por países, España con 17 (batiendo el récord de otros años) y Francia con 9 se sitúan a la cabeza de los seleccionados.
De los 17 cortometrajes españoles, 4 son valencianos, lo que demuestra el alto nivel que va alcanzando la producción de nuestra Comunidad, ya que es el año con mayor número de seleccionados. Además, también hay que destacar el cortometraje Starman, del director valenciano Josema Roig, pero rodado en Estados Unidos y el cortometraje Pueblo de la directora Elena López, considerada por Variety como una de los 10 cineastas españoles con mayor proyección. Pueblo ha pasado recientemente por la Quincena de Realizadores de Cannes.
También hay que resaltar que el veterano Javier Fesser (El milagro de P. Tinto, 1998), vuelve a Cinema Jove con el cortometraje Bienvenidos.
Si nos basamos en los géneros, en la selección de este año priman los cortometrajes de ficción, aunque encontramos también 9 cortometrajes de animación, tanto 3D como tradicional, pasando por la animación con harina, como ocurre con el español Zepo, del director César Díaz Meléndez, y que está seleccionado en el festival ANNECY, uno de los festivales más importantes del mundo de este género.
Respecto a la temática, el amor y las relaciones familiares protagonizan la mayoría de piezas.