¿Qué quieres buscar?

Primera asamblea de la Federación Latinoamericana de Directores de fotografía en el SIL

09/06/2016

La ASC acogió la anexión de la AMC a la federación

Por Alfonso Parra AEC, ADFC

El Salón Internacional de La Luz, Volumen VII, ha tenido lugar en Bogotá D.C., Colombia,  del  23 al  29 de mayo de 2016, nos comenta su director Jorge Mario, y es un evento dedicado a la imagen, a la creación con la luz y a la dirección de fotografía cinematográfica. Tiene películas en competencia en las categorías de largometrajes ficción y documental, cortometraje ficción y documental, spot publicitario, video clip, experimentales en cine, película preservada y trabajo universitario, donde se premia exclusivamente el área de Dirección de Fotografía. Igualmente se realizan conferencias técnicas y Showrooms con la muestra de la última tecnología en cámaras, películas, luces y soportes para la imagen en movimiento. El certamen incluye igualmente restropectivas sobre directores de fotografía y especialmente en esta edición la proyección de las 13 películas con mejor fotografía de los últimos 20 años en el cine peruano. Y por último, este año el Salón ha acogido la primera asamblea de la FELAAFC (Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica), conformada por las asociaciones de directores de fotografía de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

De izquierda a derecha: Alejandro Giuliani ADF, Eduardo Cayo DFP, Paulo Pérez ADFC, José Luis Flores DFP, Alfonso Parra AEC, ADFC, Adriana Bernal ADFC, Jorge Mario Vera ADFC, Nicolás Ibieta ACC, Carlos Pacheco ABC, Ricardo Matamoros SVC, Sergio Iván Castaño ADFC.

 

Los objetivos de esta primera asamblea son aquellos mismos que otras organizaciones como la ASC o IMAGO, según nos señala Sergio Iván, y que no son otros que la defensa de los derechos de los Directores de Fotografia, tanto en el ambito legal como artístico, la difusión de nuestro oficio y el intercambio de conocimiento, aspecto este muy importante para la Federación. El sentido de nuestro oficio que salta fronteras y continentes se puso de manifiesto en la carta de saludo a la Federación de nuestro presidente de la AEC, Andrés Torres que fue entregada a los asistentes a la asamblea.

Emmanuel Lubezki firma el acuerdo de anexión de la AMC en la sede de la ASC.

 

El salón de la luz crece año tras año por el interés y esfuerzo de los organizadores, así como el soporte de la  ADFC, y algunas instituciones, académicas, empresariales y muy pocas estatales. No obstante, la realización del Salón representa cada año un gran esfuerzo humano, logístico y económico, cuya motivación principal para seguirse realizando es el amor y la pasión por la luz y la creación de imágenes. Afortunadamente, todo ese esfuerzo se ve compensado por la buena acogida dentro del público especializado: directores de fotografía, operadores de cámara, postproductores, estudiantes de cine, etc.  Durante las dos últimas ediciones se ha ampliado bastante el espectro del público y ha comenzado a tener una participación más amplia de gentes de otras áreas, y de un público más general. Esta aceptación, como nos indica Jorge Mario, ha servido también para que la Federación realizara finalmente su asamblea en Bogotá, una asamblea que ha necesitado de una logística bastante compleja ya que hubo que coordinar a los ahora ocho países integrantes. Además de la propia asamblea, donde se dirimieron asuntos administrativos y organizativos, los miembros de la misma participaron en los distintos eventos del Salón, brindando su experiencia y conocimiento en distintas conferencias y conversatorios. La relación del Salón con la Federación ha sido muy fructífera de forma que hacia el futuro se preparan otros tipos de eventos como una especie de Micro Salón Internacional de la Luz itinerante, inicialmente por los diferentes países que conforman la Federación Latinoamericana de autores de fotografía cinematográfica y dar apertura a un evento paralelo llamado SITA (Salón Internacional de la Tecnología Audiovisual), buscando promover y dar a conocer lo último en el desarrollo tecnológico para la creación de las imágenes.

Gracias al esfuerzo de los organizadores del Salón Internacional de la Luz (SIL), así como del apoyo de los integrantes de la ADFC, la asamblea culminó sus trabajos en distintos documentos y proyectos a futuro. Como no podía ser de otra manera en nuestra profesión, reuniones, conversatorios y conferencias terminaron en una magnifica cena en el hotel Emaus de Bogotá.

Vittorio Storaro firma el acuerdo de anexión de la AMC en la sede de la ASC. 

Esa misma semana se firmaba la anexión de la AMC (asociación mexicana) a la federación, y el presidente de la ASC (asociación norteamericana) invitó a los interesados a realizar la firma del documento de anexión en el ASC Club house de Los Angeles. Coincidiendo con el encuentro internacional de cinematografía auspiciado por la ASC, figuras esenciales en la dirección de fotografía firmaron también como muestra de apoyo, como Lubezki o Storaro. En las fotos superiores, estos aparecen firmando junto a Ricardo Matamoros, presidente de la SVC y secretario de la federación.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 06/03/2023

Mandy Walker, primera mujer en recibir el premio ASC a Mejor Fotografía en largometraje por ‘Elvis’

La Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC) presentó sus premios anuales la pasada noche con Mandy Walker, ASC, ACS ganando el premio de largometraje por su trabajo en Elvis. La 37.ª edición de los premios ASC Outstanding Achievement Awards, celebrada en el Beverly Hilton, también celebró a Sturla Brandth Grøvlen, DFF por su trabajo en War Sailor en la categoría Spotlight Award y a Ben Bernhard y Riju Das por el documental All That Breathes. Los ganadores en las categorías de televisión incluyeron a M. David Mullen, ASC por The Marvelous Mrs. Maisel; Sean Porter y Jules O'Loughlin, ASC, ACS por The old man y Carl Herse por Barry.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 09/01/2023

La ASC anuncia los nominados a Mejor Fotografía de sus Premios Anuales

La Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC) ha anunciado los nominados al Premio al Logro Sobresaliente en Dirección de Fotografía en las categorías de largometraje, documental y televisión. Los ganadores se anunciarán durante la 37.ª ceremonia anual de los premios ASC el 5 de marzo de 2023 en The Beverly Hilton en Beverly Hills, California. El evento se transmitirá en vivo para todo el mundo.

Industria 04/10/2023

ALIA celebró su Asamblea General de Socios en el marco del Festival de San Sebastián

El pasado jueves día 28 de septiembre, los socios y socias de la alianza de la industria audiovisual, la asociación de empresas técnicas y proveedores de la producción audiovisual, se reunieron en San Sebastián para celebrar su tradicional jornada en la parte de Industria del certamen. Camera & Light, como media partner de ALIA, asistió a las actividades que rodearon la reunión entre empresas técnicas y el resto de la industria.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine