Realidad Virtual en ‘Dunkirk’, la última película de Christopher Nolan
Intel colabora con Warner Bros y Practical Magic para proporcionar una experiencia en VR
Las experiencias inmersivas requieren una enorme potencia informática, nuevas sensaciones y tecnologías para captura en PC y en la nube, acceso a contenidos premium, y unas enormes cantidades de flujos de datos – unos avances que Intel quiere proporcionar. Para ofrecer los contenidos, Intel colabora estrechamente con estudios de Hollywood, realizadores, creadores de contenidos y desarrolladores para llevar más allá lo que es posible.
Dunkirk VRE coloca al espectador en cada una de las tres perspectivas de la película: tierra, mar y aire. Con contenidos personalizados disponibles como vídeo de 360º y alta resolución dentro de esta VRE, los espectadores pueden participar de una narración cinematográfica épica sobre la esencial Batalla de Dunkerque que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial (con fotografía de Hoyte Van Hoytema), para disfrutar de esta experiencia justo antes del estreno de la película el próximo 21 de julio.
En el proceso habitual de postproducción para este tipo de experiencias inmersivas, los flujos de trabajo se optimizaron para medios estándar en HD y 4K. Para hacer realidad la experiencia inmersiva de Dunkirk VRE, los equipos de producción trabajaron con cerca de 40 veces esta resolución. Las exigencias informáticas de este proceso requirieron que todas las estaciones de trabajo, servidores blade, tarjetas de vídeo, pilas de software y sistemas de almacenamiento funcionaran con la máxima eficiencia. Una lenta respuesta o un mal funcionamiento de los sistemas podrían frustrar a los artistas, además de incrementar los costes y hacer perder mucho tiempo.
La compañía especializada en VR logró esto en el menor tiempo posible con el uso de servidores blade Dell M1000E equipados con procesadores Intel Xeon, para crear unas imágenes en alta resolución, con baja latencia y sensación de tiempo real. Los núcleos de los procesadores Intel Xeon incorporados en estos servidores blade realizaron una renderización de múltiples procesos, mientras que un sistema de renderización independiente con CPU equipados con procesadores Intel Core i7 6700K se encargó de la renderización de procesos/núcleos únicos.
Practical Magic creó este trabajo con calidad de Hollywood, utilizando para ello estaciones de trabajo Dell Precision, equipadas también con procesadores Intel Xeon. Colaborando con contenidos de alta fidelidad a lo largo de todo este proyecto, los artistas visuales usaron la red de Intel de 10GbE para incrementar la velocidad de la SAN, proporcionando 10GbE a todas las estaciones de trabajo. Las tecnologías basadas en arquitecturas de Intel utilizadas en las estaciones de trabajo de Dell Precision mejoraron la creación y la elaboración de los flujos de trabajo, proporcionado acceso en tiempo real a medios de alta resolución durante todo el proceso de postproducción. Las experiencias de contenidos premium también precisan seguridad a nivel de hardware, desde la nube a los dispositivos cliente. Las prestaciones de seguridad de Intel protegen el contenido premium en dispositivos digitales, redes y servidores, sin poner en peligro la experiencia del usuario.
Para llevar más allá la tecnología de realidad virtual, las demandas de producción para el Dunkirk VRE precisaron los mejores equipos, el software más avanzado y las técnicas más destacadas para cumplir con el calendario y con las necesidades creativas de uno de los directores con más talento de Hollywood. Desde los estudios de Hollywood más importantes que ha creado Dunkerque y Spider-Man a su trabajo con los creadores de contenidos más apreciados – tanto los ya establecidos como A.R. Rahman como los nuevos como Eliza McNitt-, Intel habilita a estos innovadores creativos para ofrecer experiencias inmersivas a las audiencias.