Robisa cumple 65 años en la industria audiovisual
Empresa destacada en importación y distribución de productos audiovisuales en España, Portugal y Andorra
Rodolfo Biber, S.A. (www.robisa.es), especialista en la importación y distribución de material audiovisual desde 1959, celebra su 65º aniversario este año, un hito que reafirma su legado como un referente en la industria, echando la vista atrás y recordando su recorrido en la industria en estas décadas.
Una historia de visión y determinación
La historia de Robisa comenzó en 1953, cuando Rudolf Biber llegó a España enviado por ZEISS, Oberkochen, para apoyar al entonces representante en España, Carlos Ziesler. En 1959, con tan solo tres colaboradores y la representación de ZEISS IKON, Robisa inició su andadura en un mercado que prometía grandes oportunidades tras la flexibilización de las Licencias de Importación en 1962.
Creciendo con el mercado
Con una visión clara y un espíritu emprendedor, Rodolfo Biber, S.A. ha sabido expandirse y adaptarse a lo largo de los años. Su sede, que comenzó con 185 m² en Fernanflor 8, ha pasado por varias ubicaciones en Madrid, hasta llegar a los actuales 3.000 m² en Salcedo 8. Este crecimiento refleja la evolución y el dinamismo de una empresa que ha sabido mantenerse a la vanguardia en un sector en constante transformación.
Representando la excelencia
Durante sus primeros 15 años, Robisa representó a marcas icónicas como ZEISS IKON, ARRI FLEX, METZ, OSRAM y BELL&HOWELL, entre otras. Hoy, sigue manteniendo su compromiso con la calidad, representando a REFLECTA, y habiendo colaborado con METZ durante 56 años, hasta su venta en 2020.
En 1982, Robisa se consolidó aún más al asegurar el contrato con Hasselblad, distribuyendo las legendarias cámaras de la serie V y, más tarde, las innovadoras cámaras digitales de la serie H. Hoy, 42 años después, continúa disfrutando del éxito con la serie X, incluyendo los modelos X2D y 907X.
Un legado de liderazgo
El año 1994 marcó un cambio en la dirección de la empresa tras el fallecimiento de D. Rodolfo Biber. Sus hijas, Dagmar y Claudia Biber, asumieron el liderazgo, manteniendo la empresa en la cúspide de la industria con el apoyo de un equipo de colaboradores excepcionales. Este septiembre, además, conmemoramos el 30º aniversario del fallecimiento de su fundador, recordando su visión y dedicación.
Innovación y adaptación en un sector en evolución
A lo largo de las décadas, Robisa ha representado marcas líderes como Tamron, y ha sumado a su cartera nombres tan reconocidos como Samyang, Peli, Peak Design y BenQ. Su enfoque en la innovación se refleja en la introducción de productos pioneros como las tabletas gráficas de Xencelabs y los dispositivos de streaming de Yololiv. Además, ha apoyado a empresas emergentes y visionarias como Hollyland, Angelbird y Newell, reafirmando su compromiso con el futuro del sector.
En un entorno donde la inmediatez y la eficiencia son clave, Robisa ha respondido con agilidad, incorporando tecnología que mejora la comunicación en tiempo real durante las producciones y facilita la automatización de procesos, reduciendo la necesidad de postproducción.
En honor a su fundador, Rudolf Biber, que en septiembre de 2024 se cumplen 30 años de su fallecimiento, el equipo actual ha resumido estos 65 años, como no podía ser de otra manera, con imágenes que a muchos les traerán buenos recuerdos.