Robisa, nuevo distribuidor de la marca SantaFilm en España, Portugal y Andorra
El material de la película se fabrica en EE. UU. Y se enrolla a mano en Finlandia siguiendo un proceso sostenible
La película es un negativo de color de grano fino compatible con el proceso C41, que produce resultados con rojos intensos y verdes exuberantes. Es más saturada que la serie Kodak Portra, pero menos saturada y con una curva de contraste más larga que la Kodak Ektar 100.
La película también es compatible con el proceso de impresión RA4 cuando se utiliza un filtro de color adicional, aproximadamente equivalente a la base naranja de otros negativos en color. La película es flexible y puede ampliarse hasta 800 ISO con una pérdida mínima de precisión cromática y un aumento mínimo del grano. Si se dispara a 400 ISO y se aumenta +2 pasos en el revelado, la película muestra colores precisos y un aspecto casi sin grano, típicamente asociado a películas como Kodak Ektar 100 o Kodak Portra 160.
En cuanto a las características de la película SantaColor 100:
– Tipo de película: Negativo en color, derivado de la vigilancia aérea
– Velocidad de la película: 100 ISO
– Colores: Alta precisión de color con sensibilidad al rojo ligeramente aumentada. Al escanearla, suele ser más cálida y a veces más roja.
– Grano: Muy fino, pero hecho para crear imágenes muy nítidas al tratarse de una película de vigilancia aérea
– Latitud de exposición: Amplia, con resultados aceptables desde 25 ISO hasta 800 ISO (con forzado y rebajado)
– Fabricación: Recién fabricada en 2022, en EE. UU. y bobinada a mano en Finlandia
– Codificación DX: No, pero la mayoría de las cámaras con lectores DX tienen por defecto ISO 100, por lo que la película es totalmente utilizable en cámaras Point and shoot.
Y respecto a su procesado y escaneado:
– Procesado: C41 normal, también se puede procesar de forma cruzada en E6 para obtener positivos relativamente bonitos (expuestos a 100 ISO).
– Compatible con Minilabs y otros procesados industriales: Sí
– Base: Base mayoritariamente clara, ligeramente anaranjada. No es directamente compatible con el proceso RA4 (Debido a la base más fina y clara, recomendamos cargar la película en interiores, y definitivamente no bajo la luz directa del sol, ya que esto podría dar lugar a fugas de luz en los primeros fotogramas).
– Escaneado: Debido a la base más clara, algunos escáneres se confunden con la película y dan una imagen muy roja. Esto se corrige fácilmente al escanear en casa o en un buen laboratorio.
– Impresión RA4: La base de película clara requiere un filtro adicional para ser compatible con el proceso RA4. La forma más fácil de hacerlo es procesar una tira de película negativa de color C41 sin exponer y utilizarla como filtro adicional para obtener resultados de impresión normales.
Con esta nueva marca, Robisa continúa ampliando su porfolio orientado al mercado de la fotografía analógica.