Se acuerda la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla en una versión reducida en noviembre
Se ha decidido en la reunión que han mantenido el alcalde de Sevilla con asociaciones como la Academia de Cine de Andalucía, ANCINE, AAMMA y AEDAVA-Cines de Andalucía
La decisión se ha tomado en el día de hoy durante el encuentro del gobierno local con representantes de las asociaciones andaluzas en la reunión promovida por el ayuntamiento de Sevilla. En este encuentro han participado, además, Olmo Figueredo, videpresidente de ANCINE; Marta Velasco y Enrique Iznaola, presidenta y vicepresidente segundo de la Academia de Cine de Andalucía; Agus Jiménez, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA; y Rogelio Delgado, presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía, AEDAVA-Cines de Andalucía.
El presidente de ANCINE, Jose Alba, ha participado hoy en el encuentro, ha manifestado: “Agradezco al alcalde su predisposición y su apuesta por el festival, además de proponerle la creación de un órgano de gestión permanente del festival, que garantice una financiación más estable”.
Por su parte, Marta Velasco ha señalado que “desde la Academia, no podemos más que mostrarnos satisfechos porque se mantiene la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, una de las citas indispensables para la industria en el calendario de festivales de otoño”, en comparecencia pública realizada junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Alba y Velasco han mostrado la colaboración del sector a continuar dialogando con el consistorio sevillano y con el Festival en la confirmación de una edición especial del SEFF que este año se mantiene y que se espera potenciar y reforzar para la edición de 2024.
Tras la reunión de hoy, los participantes se han emplazado a continuar reuniéndose para diseñar de manera conjunta la próxima edición, en la que habrá presencia andaluza, española y europea en su programación. Asimismo, Velasco ha reiterado que la interlocución entre la Academia andaluza con la española y la EFA es constante y se mantiene abierta para continuar contando con su colaboración en la cita sevillana.
Una cita imprescindible para el cine andaluz
El sector audiovisual andaluz crea más de 1.300 producciones al año, generando un impacto económico de 118 millones de euros y más de 19.400 empleos directos, según datos de la Andalucía Film Commission. Es hoy en día, una de las principales actividades económicas de nuestra comunidad autónoma.
El cine andaluz cuenta con un prestigio nacional e internacional, que ha permitido que nuestras producciones celebren sus estrenos mundiales en los festivales más prestigiosos del mundo como Cannes, Berlinale, Sundance, Toronto, South by Southwest, Locarno, Karlovy Vary, Venecia o San Sebastián, entre otros. Los festivales de cine de Andalucía son, en gran medida, responsables de esa proyección internacional.