¿Qué quieres buscar?

Se está rodando ‘Gaua’, nuevo largometraje de Paul Urkijo Alijo

28/01/2025

Gorka Gómez Andreu fotografía esta historia fantástica con Alexa 35 y objetivos Atlas Orion

Esta mañana se ha anunciado el inicio de rodaje de ‘Gaua’ (‘Noche’ en castellano), el tercer largometraje de Paul Urkijo Alijo tras las exitosas ‘Errementari’ e ‘Irati’ (película en euskera más taquillera de la historia). Como en trabajos anteriores del cineasta, ‘Gaua’ transita entre los códigos de la fantasía y la realidad histórica, pero en esta ocasión se sumerge en el mundo nocturno de la mitología vasca, ambientado en el siglo XVII. La película combina el inquietante mundo mitológico de los seres nocturnos con el imaginario de la superstición rural creando un universo lleno de misterio, emoción y épica.

‘Gaua’ está protagonizada por Yune Nogueiras (‘La infiltrada’, ‘Akelarre’) acompañada por Ane Gabarain (‘20.000 especies de abejas’; ‘Patria’), Elena Irureta (‘Patria’, ‘Flores de otro mundo’) e Iñake Irastorza (‘Ventajas de viajar en tren’, ‘Todos estamos invitados’). Completan el reparto Xabi Jabato (‘Sin cobertura’, ‘Valle salvaje’), Erika Olaizola (‘Los últimos románticos’; ‘Los tontos y los estúpidos’), Manex Fuchs (‘20.000 especies de abejas’) y Elena Uriz (‘Akelarre’; ‘Irati’), entre otros.

La película se rueda en euskera durante 7 semanas en diversas localizaciones del País Vasco.

Un historia inspirada en la mitología vasca

Montañas vascas, siglo XVII. En plena caza de brujas, Kattalin sale del caserío en mitad de la noche huyendo de su marido. Perdida en la negrura del bosque, siente una presencia que la persigue. En su camino se topa con tres afables mujeres que mientras lavan la ropa comparten cuentos de miedo y habladurías del pueblo. Para el asombro de Kattalin, ella misma acabará formando parte de dichas historias.

Paul Urkijo Alijo explica así el origen del proyecto: «desde niño me han fascinado las historias relacionadas con la noche que hay en la mitología de nuestro país. Cuentos con los que se educaba a los más jóvenes a tenerle respeto a los peligros de la oscuridad, así como las leyendas sobre espíritus, demonios y brujas que se crearon a raíz de las persecuciones del siglo XVII y que hoy en día han derivado en figuras de empoderamiento femenino. Es un tema que siempre me ha interesado y que con Gaua pretendo llevar de manera espectacular, inquietante y épica a la gran pantalla. Escenas más terroríficas, pero a la vez bellas de las leyendas nocturnas de nuestra tradición oral».

Es la primera vez que Paul Urkijo Alijo y la productora Irusoin trabajan juntos. Ander Sagardoy, uno de los productores de Irusoin, valora así esta unión: «la alianza de Irusoin con Paul llega de una manera muy natural. Es un cineasta al que admiramos desde hace años y con el que estábamos deseando colaborar. La autenticidad y ambición que desprenden todas sus obras lo convierten en un talento único».

Las dos películas previas del director, ‘Irati’ y ‘Errementari’, destacan como ejemplos exitosos de historias que fusionan elementos de fantasía y mitología rural. Precisamente Irati se ha convertido en la película más taquillera de la historia rodada en euskera y ‘Errementari’ ha obtenido resultados excepcionales a nivel mundial en Netflix.

Gaua es una producción de Irusoin (Marco), Ikusgarri Films (Irati), Vilaüt Films (Alcarràs) y Gaua AIE. Cuenta con el apoyo de EITB, Prime Video, RTVE, ICAA, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava. Filmax se encarga de su distribución en cines de España y de las ventas internacionales. Tras su paso por salas, la película estará disponible en Prime Video.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 09/03/2023

IRATI: Toda la fuerza visual del cine vasco en un relato fantástico

El segundo largometraje de Paul Urkijo narra, bajo los códigos del cine fantástico y de aventuras, la historia de Eneko e Irati, quienes viajan en un mundo medieval, durante el siglo VIII, donde seres mitológicos y deidades se comunican e interactúan con los humanos. Esta potente pieza visual que se estrenó a finales de febrero –nominada a cinco premios Goya, entre ellos a Mejores Efectos Visuales, ya premiados en el Festival de Sitges, donde la película ganó también el Premio del Público– construye un universo épico inspirado en los mitos y leyendas del pueblo vasco, explorando temas y formas no tan usuales dentro de la cinematografía española, a través de una búsqueda estética que el director de fotografía define como realismo expandido. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine