Se estrena en España ‘La Reina de España’
Fernando Trueba ha contado de nuevo con Alcaine en la dirección de fotografía
Foto fija @Lucie_Deluz, @Stalter, @GuillermoRodriguez
El nuevo filme de Fernando Trueba es la secuela de una de sus obras más reconocidas, La niña de tus ojos, ganadora de 7 premios Goya, entre ellos el Goya a la mejor película. Si ésta ultima estaba ambientada en la Alemania nazi, narrando la historia de unos cineastas españoles con el cometido de realizar una producción española-alemana, La Reina de España retrata la situación de los mismos personajes diecisiete años después, en la década de los 50 en España, donde empiezan a rodar una superproducción de Hollywood. Ya que los personajes son los mismos, también se mantiene el reparto, entre los cuales están Penélope Cruz, Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Segura, Neus Asensi, Loles León, Rosa María Sardá, Javier Cámara o Jesús Bonilla.
Penélope Cruz da vida a una famosa actriz sobre la que José Luis Alcaine ha planteado una iluminación como la que se hacía en las películas cuyo rodaje recrea La reina de España. El director de fotografía profesa una veneración hacia las actrices en general y, en especial, a aquellas que veía como diosas cuando iba al cine siendo pequeño. Esta ha sido la idea principal del proyecto, cuidar a la actriz al máximo con el fin de que se siga viendo como un objeto de deseo lleno de belleza.
Raúl Liébana habló sobre este trabajo con el gran Alcaine, entrevista que podéis encontrar en el último número de Cameraman. A continuación tenéis un adelanto.
¿Se trabajó alguna referencia en preproducción?
No, realmente no lo trabajamos. Fernando es más joven que yo, pero nos entendemos en cuanto decimos una palabra. Si decimos Jacques Tourner, ya sabemos de qué estamos hablando o, incluso, cómo hacía la película su operador.
Yo propuse que se podrían hacer imágenes muy apagadas, un poco grisáceas, no llegando al blanco y negro, pero tirando mucho hacia ello, por la época, por el franquismo, porque cuando llegué a Madrid recuerdo haber encontrado una ciudad muy gris, fea y sucia, ya que los vapores de las calefacciones que salían del carbón la dominaban. Todo esto Fernando lo descartó. Me dijo que tenía que ser una película alegre, que no tuviese una fotografía sombría. En ese aspecto estuve de acuerdo con él.
Otro aspecto que hablamos es la posibilidad de que las imágenes reales de la película, que eran muy pocas, tuviesen más colorido y apagar un poco lo de alrededor, pero tampoco se hizo. Optamos por hacer una comedia como la última de los Coen, Ave, César (2016), pero menos apagada.
¿Cómo visualizas la película en tu mente cuando terminas de leer el guión?
Con Fernando ya había rodado varias películas y sé más o menos por donde anda. Para él lo maravilloso sería hacer una película de Billy Wilder. Esa es, en principio, para mí la referencia. Sin embargo, las películas de Billy Wilder no eran maravillosas de fotografía. Esto era algo que estaba al servicio de la historia. Y luego, una cosa a la que Billy Wilder se encuentra adscrito en esa época, es que las actrices salgan más favorecidas, lo más bellas posibles, tenían que estar en el palmito de la gente, en el deseo de quien iba a verla. Y eso ahora no existe.
Para nosotros, las grandes estrellas eran como dioses. Entonces se cuidaba mucho a las actrices. Esa es la gran diferencia que hay entre el cine de ahora y el cine de entonces. Una actriz de esa época era fotografiada cuidándola al máximo. Sucede una cosa paradójica y es que las actrices importantes, lo que representa Penélope en la película, tienen ahora más poder que nunca, y resulta que tal y como se ilumina en la actualidad no se ven nada favorecidas.
Hoy en día quedamos en activo unos cuantos directores de fotografía que nos hemos criado en la oscuridad de la sala de cine de verdad y le tenemos mucho respeto a la figura femenina que está en la pantalla y tratamos de cuidarlas mucho. Y aunque van quedando menos, hay algunos que han aprendido, pero no son muchos.
Tanto es así, que Brian de Palma me llamó un 24 de diciembre para hacer una película y le pregunté cómo había llegado a la conclusión de que debía ser yo quien la fotografiase. Él me dijo que ilumino muy bien a las actrices. Eso para mí es importantísimo. Yo todavía quiero que la mujer, la actriz, sea un objeto de deseo y tenga fuerza y belleza en la pantalla.
Lee la entravista completa en Cameraman #89
Encuentro con Fernando Trueba en torno a La Reina de España
El martes, 29 de noviembre, en Yelmo Cines Ideal, el Centro Universitario de Artes TAI organiza la proyección de La Reina de España y un encuentro con su director Fernando Trueba, a las 20:00h. Esta iniciativa se impulsa junto a Universal Pictures Spain en el contexto de la Madrid Premiere Week que se ha celebrado en los Cines Callao y en la sede de TAI. El encuentro será moderado por el director del Grado en Cinematografía de TAI, Juan Francisco Viruega.