Se inicia en Laga el rodaje de la película ‘Akelarre’ de Pablo Agüero
Sorgin Films produce este proyecto que se filmará durante 7 semanas en País Vasco, Navarra e Iparralde
Pablo Agüero dirige “Akelarre”, escrita junto a Katell Guillou (“En vouloir ou pas”, 2018; “Hors de l’abri”, 2010). La cinta cuenta con un elenco muy joven, encabezado por Amaia Aberasturi y Álex Brendemühl.
El director de Fotografía es Javier Agirre (Goya por “Handia” en 2018, “Dantza”, 2018; “Loreak”, 2014). La dirección de Arte la firma Mikel Serrano (Goya por “Handia” en 2018). La música correrá a cargo de Maite Arroitajauregi (“Morir”, 2017”). Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones) son los productores ejecutivos del largometraje.
Javier Agirre está rodando la película con una cámara ARRI Alexa Mini y ópticas Cooke S4.
La película está ambientada en el País Vasco de 1609. Los hombres de la región se han ido lejos por el mar. Amaia participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegi, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y las acusa de brujería. Convencido de haber encontrado en este su mejor caso, decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, esa ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. Amaia empieza ofreciendo resistencia al juez antes de entrar poco a poco en su juego. Indómita y astuta, toma progresivamente las riendas de un duelo cada vez más íntimo al término del cual, el mismo Juez, víctima de sus propios fantasmas, verá zozobrar su razón…
Pablo Agüero se inspira libremente en el libro «Tratado de Malos Ángeles y Demonios” donde Pierre de Lancre, eminente juez del Parlamento de Burdeos, narra unos hechos a los que se refiere como “un viaje al corazón de las tinieblas”. Su personaje está interpretado por Álex Brendemühl (“7 años”, 2016; “La Prière”, 2018; “Petra”, 2018, “Madre”, 2019).
Amaia está encarnada por Amaia Aberasturi (“Vitoria 3 de marzo”, 2017; “Umezurtzak”, 2013; “Zigortzaileak”, 2009). Le acompañan cinco intérpretes, también veinteañeras, elegidas entre más de 800 candidatas durante casi un año de casting: Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra y Yune Nogueiras. El reparto se completa con el actor argentino Daniel Fanego, Asier Oruesagasti, Iñigo de la Iglesia, Elena Úriz y Daniel Chamorro.
La película se rodará en castellano y euskera. La distribuirá Avalon y su estreno está previsto para 2020.