Se presenta Blackmagic Camera, una aplicación que ofrece los mismos controles de las cámaras cinematográficas digitales en teléfonos iPhone
Blackmagic Camera ya se encuentra disponible en el Apple Store de Apple. Su funcionamiento se puede probar en IBC Ámsterdam
Blackmagic Camera permite aprovechar todo el potencial de los teléfonos iPhone mediante un sistema operativo con diversos controles para cámaras cinematográficas digitales. Incluye la misma interfaz intuitiva de los galardonados modelos de Blackmagic Design, y por ello su uso es igual al de una cámara digital profesional. Los controles superpuestos a la imagen brindan acceso a los controles más importantes de la cámara y permiten no solo seleccionar el objetivo, sino también modificar la frecuencia de imagen, el ángulo de obturación, el código de tiempo, el balance de blancos, la sensibilidad ISO, el tinte o la intensidad del audio pulsando los indicadores correspondientes.
La pestaña de configuración permite aprovechar al máximo la cámara del teléfono y acceder rápidamente a distintos ajustes avanzados para la grabación, el audio y la monitorización, entre otros. En este sentido, las opciones de grabación brindan un control absoluto sobre la resolución y los formatos, incluidos ProRes, H.264 o H.265, y además ofrecen la oportunidad de activar funciones de descompresión anamórfica o corrección del objetivo. Por otro lado, es posible medir la intensidad del audio mediante un vúmetro o un picómetro y utilizar archivos AAC, IEEE Float o PCM, así como micrófonos externos. Blackmagic Camera incluye además herramientas de monitorización profesionales, tales como la función «Cebra», para comprobar la exposición, o el indicador de enfoque y las guías de encuadre, entre otras. Además, se pueden emplear tablas de conversión tridimensionales para recrear estilos cinematográficos.
La organización de archivos en la aplicación es sencilla, ya que existen tres opciones según la ubicación y la cobertura de datos móviles. Es posible grabar en la memoria del teléfono y transferir los clips a un equipo informático, lo cual permite liberar espacio de almacenamiento y compartir los archivos posteriormente con otros usuarios en todo el mundo. Por otra parte, también se puede acceder a la plataforma Blackmagic Cloud y seleccionar un proyecto de DaVinci Resolve antes de comenzar a grabar. El material grabado se subirá automáticamente y estará a disposición de todos los participantes del proyecto. Para acceder a esta plataforma, solo es preciso crear un perfil de usuario. Es fácil y gratis. Basta con pulsar en la pestaña respectiva a fin de registrarse en el sitio web de Blackmagic Cloud. Una vez creado el perfil, el usuario puede ingresar y configurar una biblioteca de proyectos, donde estos se crearán para luego cargarlos al dispositivo de almacenamiento. A continuación, se puede sincronizar el contenido de la aplicación directamente, invitar a otros usuarios a trabajar en el mismo proyecto y colaborar con decenas de editores y coloristas en todo el mundo.
Al grabar con Blackmagic Camera, las imágenes captadas pueden subirse inmediatamente en un archivo proxy, seguidas de los originales de la cámara, para almacenarlas mediante Blackmagic Cloud Storage. Todas las personas que participen del mismo proyecto tendrán acceso al material grabado automáticamente. Esto permite utilizar dichos archivos para comenzar a editar, lo cual agiliza la dinámica de trabajo. Es posible añadir constantemente secuencias captadas con diversas cámaras en diferentes lugares, las cuales estarán a disposición de los demás usuarios de manera automática a través de Blackmagic Cloud. Cualquiera puede emplear estos archivos de menor resolución. Por su parte, el colorista o la persona encargada de finalizar el proyecto tiene la oportunidad de descargar las imágenes con la resolución original de la cámara y llevar a cabo la renderización.