Se rueda ‘Cowgirl’, una comedia rural dirigida por Cristina Fernández y Miguel Llorens
Con fotografía del propio Miguel Llorens, esta película acerca al espectador a un entorno rural a través del lenguaje de la comedia
El parque natural de La Tinença de Benifassà y las comarcas de El Maestrat y Els Ports acogen el rodaje de ‘Cowgirl’, dirigida por Cristina Fernández y Miguel Llorens (‘Cosas que hacer antes de morir’). Protagonizada por Isabel Rocatti, Pepe Munné, Carlos Cuevas y Joaquín Climent, la película es una producción de The Fly Hunter, Aguacate & Calabaza Films y Produccions Quart. Completan el reparto de esta comedia rural Carles Sanjaime, Verónica Andrés y Àngel Fígols y cuenta con la colaboración especial de Mamen García y Amparo Fernández. Rafael Albert firma el guion, con la colaboración de Cristina Fernández y Miguel Llorens.
‘Cowgirl’ es una producción de The Fly Hunter, Aguacate & Calabaza y Produccions Quart; con la producción y producción ejecutiva de Lorena Torres, Núria Velasco, Anaïs Schaaff y la producción Delegada de Miguel Llorens, Jorge Velasco y Abigail Schaff. Cuenta con la participación de RTVE, À Punt y 3cat, además del apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC).
La historia de ‘Cowgirl’
Empar es una granjera de sesenta años que vive en una zona rural en la comarca de montaña de Els Ports y que necesita que Tona, la última vaca de su granja, se quede preñada para mantener la explotación ganadera. Después de repetidos fracasos y en contra de su voluntad, se ve obligada a pedir ayuda a Bernat, el propietario de la mayor granja de la zona, para que su semental monte a Tona.
Cuando la vaca se queda preñada la alegría de Empar dura poco al comunicarle Martí, el veterinario, que Tona tiene una gestación de riesgo y que cualquier sobresalto que sufra puede hacer que pierda al ternero. Pero Empar está empeñada en proteger la tranquilidad del animal sobre todas las cosas, aunque esto le lleve a enfrentarse a medio pueblo, alcalde incluido.
Para lograrlo, Empar no estará sola. Recibirá la ayuda de Riqui, un peculiar joven recién llegado al pueblo que oculta un secreto, y de Bernat, con quien la protagonista descubrirá que nunca es tarde para volver a empezar.
Los directores hablan sobre su película
Cowgirl es una historia en la que la fertilidad de una vaca se convierte en destino para la vida de una mujer de 62 años que vive sola en una masía de un pueblo diminuto de la comarca de Els Ports (Castellón). A través de esta simple peripecia, la película nos va descubriendo la vida de Empar, el complejo universo de relaciones humanas en un pueblecito de montaña, y una forma de vida que está íntimamente relacionado con la tierra, la tradición. Una historia donde las segundas oportunidades se revelan para todos los protagonistas de esta comedia romántica.
Por un lado, hablamos de una mujer independiente de más de 60 años que vive en el campo. Las mujeres se convierten en seres invisibles en el cine a partir de una edad, ¡qué cosa tan rara! A pesar de esa realidad, en Cowgirl iremos descubriendo su intimidad, sus conflictos, sus temores e incluso sus deseos. Por otro lado, una historia rural que propone un escenario estético y narrativo extraordinarios, algo ajeno en el alud de películas “urbanas” que olvidan “otras maneras de vivir”. Finalmente, la historia utiliza un elemento vertebrador y contextual que es la vaca Tona, que se convierte en representación de lo salvaje y en una metáfora de un mundo que parece condenado a la extinción.
Cowgirl contiene mucho de aquello que conforma la vida, mucho de lo que nos agita y conmueve. Hay emoción, comedia, misterio y aventura; hay amor y drama. Un complejo cosmos donde las relaciones, las experiencias y los vínculos con el paisaje son los absolutos protagonistas.