¿Qué quieres buscar?

Seleccionados los proyectos que recibirán las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga de la Academia de Cine

11/12/2020

La obra creativa de Borau que nunca vio la luz, las prácticas de las escuelas de cine en el periodo franquista y la figura del director de fotografía en el audiovisual iberoamericano

‘Iceberg Borau’, de Carlos F. Heredero; ‘La dirección de fotografía en el escenario audiovisual iberoamericano como herramienta de transformación creativa (2000-2020). Innovaciones profesionales, técnicas y estéticas entre el cine y la ficción seriada’, de Concepción Cascajosa Virino e Irene García Martínez; y ‘Lugar y significación de las prácticas del IIEC-EOC dentro del cine español del periodo franquista’, de José Luis Castro de Paz y Asier Aranzubia Cob, son los proyectos escogidos. Cada uno se beneficiará de la aportación de 12 000 euros.

En los 52 proyectos en los que José Luis Borau estuvo trabajando –durante años, en algunos de ellos– sin conseguir llevarlos a término, se centra la propuesta de Carlos F. Heredero, ‘Iceberg Borau’, cuyo fin es dar a conocer toda esa ingente documentación para ponerla en relación con las películas dirigidas por el cineasta y con los textos, relatos y cuentos que publicó. Ese Borau ‘desconocido’ nos llevará a encontrar las huellas, la sombra, el origen y la semilla del Borau que ya conocemos, lo que nos permitirá entender mucho mejor su obra.

El trabajo de Concepción Cascajosa Virino e Irene García Martínez tiene como objetivo analizar el papel del director de fotografía en el espacio audiovisual iberoamericano en los procesos de renovación estética que han tenido lugar durante el proceso de digitalización, cuyo resultado más visible ha sido una fuerte convergencia entre la forma cinematográfica y la ficción seriada. La investigación se centrará en los años 2000-2020, periodo en el que se ha producido una transformación de su rol como consecuencia de la digitalización, con claras implicaciones en las rutinas profesionales, renovación técnica y contribución al desarrollo creativo a través de la estética.

En sus casi treinta años de vida (1947-1976), el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) y la que fue su sucesora, la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), produjeron cerca de dos millares de prácticas y por sus aulas pasaron casi todos los cineastas españoles de la segunda mitad del siglo pasado. El proyecto de José Luis Castro de Paz y Asier Aranzubia Cob tiene como fin aclarar el lugar que estas prácticas ocupan en la historia del cine español del periodo franquista –al no exhibirse públicamente y no estar sujetas a la censura que imperaba en el cine profesional, iban un poco más lejos–.

Por unanimidad, el comité formado por la guionista y escritora Virginia Yagüe, en calidad de coordinadora; la subdirectora del Festival de San Sebastián y doctora en Teoría, análisis y documentación cinematográfica, Maialen Beloki; el director de la Filmoteca de Cataluña y cineasta Esteve Riambau; la docente y codirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones, Marta Selva; y el director, guionista y presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha elegido estas tres propuestas para la primera edición de este programa, al que se han presentado 80 proyectos. Esta iniciativa se enmarca dentro del centenario del nacimiento del cineasta valenciano.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 01/12/2022

La Cátedra FlixOlé-URJC entrega los primeros premios a la investigación del cine español

La Academia de Cine acogió ayer la ceremonia de entrega de los Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español, iniciativa que surge como reconocimiento a la labor de divulgación de la cultura fílmica de nuestro país por parte de estudiantes y profesores, así como por los medios y profesionales de la comunicación. El certamen, que contó con Gerardo Sánchez (‘Días de Cine’) como maestro de ceremonias, entregó un galardón a nuestra compañera Nadia McGowan por su trabajo junto a Begoña Yáñez "Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya".

Eventos 25/10/2023

Los Hnos. Quay recibirán el Premio Camerimage a los Directores con una Sensibilidad Visual Única

La 31ª edición del EnergaCamerimage, que se celebrará en Toruń del 11 al 18 de noviembre, celebrará la belleza y la extrañeza del cine de los Hermanos Quay, quienes se han convertido en auténticos maestros de los cortometrajes stop-motion, encontrando comodidad y libertad artística en las limitaciones de tiempo y de espacio del género. El festival polaco proyectará una selección de su filmografía y los cineastas debatirán con el público asistente los numerosos secretos y ramificaciones de su incomparable obra.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine