‘Sica’, de Carla Subirana, con fotografía de Mauro Herce, seleccionada en Generation de Berlinale
Un coming-of-age rodado en la Costa da Morte de Galicia
AUTORA: IRENE CRUZ
El film está protagonizado por la joven Thais García Blanco, vecina de la Costa da Morte al igual que los también debutantes Marco Antonio Florido Añón y María Villaverde Ameijeiras. Les acompaña la actriz catalana Núria Prims (Incerta gloria), y el gallego Lois Soaxe (Los lunes al sol), junto a otros actores no profesionales de la zona.
Sica se ha rodado en la Costa da Morte, en Galicia, donde “las corrientes marinas son mortales. Se han documentado más de 600 naufragios en esta zona, una de las costas más peligrosas del mundo. La furia del mar la transforma en una sepultura gigante y, según las leyendas cuentan, las almas de los marineros pueden oírse por las grietas de la tierra. Sica busca obsesivamente la voz de su padre en un gran agujero, la Furna das Grallas”, señala Carla Subirana.
“La Naturaleza es la otra protagonista en Sica. El viento, el mar, las olas… nos dejan ver su propio estado de ánimo, con el temperamento único que tiene el océano en esta costa. Los personajes se muestran pequeños frente a su inmensidad, y temerosos ante la llegada del huracán Ofelia, que al mismo tiempo es la única capaz de devolver la armonía a la vida de Sica. Como dice Suso el Cazatormentas, Ofelia es la madre de todas las tormentas, pero solo nos está avisando: después de ella vendrán más, y distintas a las de antes. Sica es un grito de auxilio ante la crisis climática”, añade.
Carla Subirana es directora, guionista y profesora de cine en la Facultad de Comunicación Blanquerna y de másteres en varias universidades. Su cine transita entre el documental y la ficción, como demuestra su ópera prima, Nadar (2008), una película autobiográfica sobre la memoria histórica y personal. La película se ha proyectado en varios festivales internacionales y es objeto de estudio en universidades como Harvard, UMass y Cardiff, entre otras.
Su segunda película, Volar (2012), se estrenó en el SEFF. Fue nominada a los Premios Gaudí y logró el hito histórico de ser el primer documental rodado en una academia militar española.
La figura de la mujer es central en su trabajo como cineasta. Por ello, Subirana ha participado en múltiples mesas redondas centradas en cine y género, y es socia fundadora de la asociación Dones Visuals, que trabaja para lograr la paridad en la industria cinematográfica. En 2018, diseñó y dirigió el programa Acció Viver para mujeres cineastas, acompañando largometrajes cinematográficos y documentales desde el guión hasta la dirección y producción.
En la película, Sica está obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Mientras recorre los acantilados conoce a Suso, el Cazatormentas, un chico raro como ella que espera la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas. Sica investiga las circunstancias del accidente y se adentra en un doloroso viaje de descubrimiento. A sus ojos, el pueblo marinero donde ha crecido, marcado por la brutalidad de su océano y el creciente desequilibrio de la Naturaleza, jamás volverá a ser el mismo.
Sica es una producción de Alba Sotorra, Miramemira, Zuzú Cinema, Amorambre Films y el Filmmaker Fund. Cuenta además con el apoyo del ICEC – Generalitat de Catalunya, AGADIC – Xunta de Galicia, ICAA – Ministerio de cultura, TVE, Televisión de Galicia, TV3 y el Creative Europe Media Program.