¿Qué quieres buscar?

‘Siempre hay que hacer tu trabajo lo mejor posible’ Javier Aguirresarobe

25/11/2016

El director de fotografía visita la ECAM para impartir una masterclass a los alumnos de la Diplomatura en Dirección de Fotografía

«Decidí abrirme a otras industrias en el extranjero tras el rodaje de Vicky Cristina Barcelona que me abrió puertas y tras llevar un tiempo intuyendo un cambio generacional en la industria española. Uno de los elementos positivos de Hollywood y la industria cinematográfica americana es que valoran mucho la experiencia de los directores de fotografía. Allí me recibieron con los brazos abiertos y no han dejado de ofrecerme películas durante 9 años.»

Javier Aguirresarobe es uno de los directores de fotografía españoles con mayor trayectoria internacional, convirtiéndose en uno de los profesionales más respetados en el sector. Javier ha trabajado con directores como Miloš Forman, Woody Allen, John Hillcoat o  Chris Weitz, que han querido contar con él en películas como Los Fantasmas de Goya, Vicky Cristina Barcelona, The Road o la Saga Crepúsculo.

«Trabajar en el extranjero no supone ninguna diferencia respecto a las tareas que tiene un DP en España, pero sí en la producción. Las películas americanas tienen un sentido más generoso, el productor no tienen ningún problema en gastar dinero para las necesidades de producción de la película. Allí se tiene más en cuenta la rentabilidad y el éxito de audiencia» comentaba Aguirresarobe sobre el mercado americano.

El cortometraje y el documental son a ojos de Aguirresarobe dos terrenos en los que ganar versatilidad profesional: «son los principios, en los que titubeas mucho y no compromete tanto la producción. El cortometraje te permite arriesgar más, un formato mucho más libre y muy interesante para jugar con la luz y la cámara. El documental te da agilidad mental, es un ejercicio buenísimo para ganar velocidad en la toma de decisiones».

Sobre su trayectoria profesional, Aguirresarobe destacó que se sentía sorprendido por el respeto que muchos profesionales han tenido por su trabajo y por la cantidad de proyectos que le han ofrecido tras valorar su trabajo en otras películas. «Siempre hay que esforzarse al máximo, por muy pequeña que sea la producción siempre hay que hacerlo lo mejor posible. Te puede sorprender de pequeñas historias que desembocan en otros trabajos más interesantes y complejos».

Durante la masterclass con los alumnos de la ECAM, Aguirresarobe destacó que «como profesionales en activo tenemos que estar todos los días a la última, pero no desde el punto de vista técnico sino desde el punto de vista de los movimientos artísticos y fotográficos, conocer las películas y trabajos que están cambiando la estética del nuevo cine». En ese sentido, consideró que «la formación especializada es importante en la medida que hoy en día es muy difícil ser un DP si no has pasado por una escuela de cine. La clave es que las titulaciones estén cercanas a la industria para que el alumnado comprenda cómo se está trabajando fuera.»

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 25/10/2023

‘La tierra prometida’ triunfa en el 12º EMIFF con el premio a mejor película, mejor actor y mejor fotografía

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) clausuró su 12ª edición por todo lo alto con una gala que se ha celebró ayer martes en el Palau de Congresos de Palma. 'La tierra prometida' ('The Bastard') ha sido la gran triunfadora con el premio a mejor película internacional, mejor actor y mejor fotografía, con una mención especial del jurado a Simon Bennebjerg como "mejor villano en pantalla".

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine