Sigue la ‘fiebre’ del gran formato con la futura serie de lentes Cooke Panchro 65/i
El fabricante de ópticas anunció recientemente el desarrollo de esta serie de lentes que llegarán en 2025
El fabricante de lentes de cine Cooke reflexiona sobre la idoneidad actual, tanto para la industria de lentes como para la vuelta a los cines de los espectadores, de recuperar el gran formato en las imágenes cinematográficas, a raíz de su anuncio hace unas semanas de la nueva línea de lentes, la serie Panchro 65/i, diseñados para cubrir cámaras de 65mm como la recientemente anunciada 265 de ARRI y la ya anunciada hace meses por Blackmagic Design, la URSA Cine 17K.
A lo largo de la historia del cine, los innovadores y pioneros han intentado desarrollar sistemas basados en capturas y exhibiciones de mayores dimensiones que el 35 mm. Esta idea de un área de captura ampliada se ha relacionado con epopeyas cinematográficas, desde «Vértigo» (1958) hasta «Lawerence de Arabia» (1962) y otros innumerables clásicos. Si bien la viabilidad de este formato había disminuido en la década de 1980, en los últimos años, cineastas contemporáneos como Quentin Tarantino y Kenneth Branagh han resucitado el interés por la producción y exhibición en 65 mm e incluso en IMAX al crear imágenes impactantes que cautivan a las audiencias modernas y las hacen regresar a los cines para disfrutar de la gran pantalla.
En tiempos más recientes, fabricantes de cámaras como Arri han introducido sensores digitales en el mercado basados en el estándar de 65 mm y las próximas cámaras de empresas como Blackmagic Design sugieren que este formato espectacular estará disponible para muchos más cineastas en un futuro cercano.
Cooke Optics ha anunciado recientemente sus planes de lanzar la serie de lentes Panchro 65/i. Un conjunto de 6 lentes de focal fija de nuevo diseño, óptica y mecánicamente emparejados para su uso en formatos de imagen basados en el estándar de película de 65 mm y mayores. La estética del diseño de las lentes se inspira en la legendaria línea Speed Panchro, que ha sido estimada por los cineastas desde principios del siglo XX, y las características que los directores de fotografía han llegado a conocer ahora se distribuyen en un círculo de imágenes mucho más grande para cubrir estos formatos ampliados.
Las cámaras de cine digital no tardaron en ir más allá de los tamaños de sensor Super35, con los modos Open Gate y los sensores de fotograma completo que se convirtieron en algo común y democratizaron la captura de formatos más grandes. En 2014 se lanzó la Arri Alexa65 con un sensor de 54,12 mm x 25,58 mm, incluso más grande que la apertura impresa de la película de 65 mm. Esta cámara de gran tamaño ha filmado muchas producciones de gran éxito de Hollywood, pero la disponibilidad de lentes se limita a los cristales que pueden cubrir una cámara de este tamaño y estas opciones son mucho menos abundantes que las lentes Super35mm o incluso las diseñadas para la gran cantidad de cámaras de fotograma completo que hay actualmente en el mercado.
Si bien la película Roadshow que se originó con la captura de 65 mm fue la cumbre de su época, sin duda era engorrosa en algunos aspectos e inaccesible para todos, excepto para los cineastas más establecidos. Ahora, con más fabricantes de cámaras que ingresan a este espacio, se está produciendo un resurgimiento y renacimiento de los 65 mm y las ópticas relacionadas, que Cooke está entusiasmado de apoyar con Panchro 65/i, que aporta su linaje y experiencia con este formato que mejora el espectáculo a los cineastas de hoy.
Por tanto, se abre un nuevo camino para la industria de las ópticas cinematográficas que llenará noticias y ferias en los próximos meses.